Baleària va a por todas y presenta una oferta por Armas muy por encima del valor de la naviera
Boluda junto a los empresarios canarios siguen en liza por las rutas con península y las interinsulares, pero la propuesta es inferior
La operación de venta de la naviera Armas-Trasmediterránea entre en su fase final y dadas las ofertas económicas presentadas la balanza podría inclinarse hacia Baleària.
Publicidad
La naviera propiedad de Adolfo Utor no ha ocultado en ningún momento su intención de hacerse con Armas, operación que ya intentó en 2023 para crear un gran grupo marítimo español que dé servicio a todo el territorio, aunque entonces no fructificó. Y así lo ha evidenciado con la oferta que ha hecho a los fondos de inversión propietarios de Armas y que, como apuntan fuentes próximas, «está muy por encima del valor real» de la naviera.
Según estas fuentes, Baleària ha ofertado 209 millones para hacerse con el paquete completo de Armas que queda por colocar, después de que la naviera danesa DFDS hiciera oferta por las rutas del Estrecho por un importe de 300 millones de euros. Esta es la división más rentable del grupo y que genera el 60% de los ingresos.
Baleària puja por las rutas del Mar de Alborán, Canarias-península y las interinsulares con esos 209 millones de euros. Boluda junto a los empresarios canarios ha presentado una oferta que supera los 150 millones de euros por las rutas de Canarias, tanto las que hay entre islas como con la península. «La ruta del Mar de Alborán no supera los 30 millones de euros de valor mientras que las de Canarias rondan los 80-90 millones de euros pero Adolfo Utor está dispuesto a pagar mucho más de lo que vale para quedarse con ellas», indican fuentes próximas.
Estas fuentes aseguran que ni Boluda ni los empresarios canarios, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias, se han retirado de la operación aunque la diferencia de precio complica que Armas se quede finalmente en manos isleñas.
Publicidad
Baleària tiene indirectamente cierta presencia en Canarias. En concreto en la ruta entre Huelva y el archipiélago que ofrece en alianza con Fred Olsen con cuatro servicios a la semana y su intención es entrar con fuerza en el archipiélago.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, lo dejó claro hace unas semanas en una entrevista dada al medio especializado Valencia Plaza. «Nuestra intención es expandirnos por el mercado interinsular canario. Aterrizar en Canarias y llevar barcos allí es una decisión estratégica. Sabemos que la propiedad de la naviera Armas Trasmediterránea la detenta un grupo de inversores, que son fondos sin vocación de continuidad y que han manifestado su disposición a vender. Y nosotros estamos listos para comprar», declaraba en este medio.
Publicidad
De inclinarse la balanza hacia Utor, se diluiría el objetivo de lo s empresarios canarios de hacer de Armas en el mar lo mismo que es Binter para las conexiones aéreas, una compañía adaptada a las necesidades de los isleños.
Noticia relacionada
La delicada situación financiera de la naviera Armas obliga a acelerar su venta
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión