Entrevista a Sergio Barcia
«Fuera soy un poco tímido, dentro bastante leñero. Me gusta ir fuerte»Fútbol ·
Sergio Barcia repasa cómo está siendo su fichaje por la UD Las Palmas y no esconde sus ganas de quedarse más allá de esta temporadaSerio e imponente, Sergio Barcia (31/12/2000) se acerca para comenzar la entrevista. Pero antes, unas fotos y un vídeo. «Yo no soy fotógrafo, no prometo nada», le dice un servidor. Yahí el gallego enseña su primera sonrisa. Algo tímida pero sincera. Roto el hielo, y tras su primer partido amistoso con la UD Las Palmas, el de Vigo deja claro que lucir el amarillo siempre fue su primera opción, que está deseando defender este escudo en el Gran Canaria y que le gusta, en el buen sentido de la palabra, ser expeditivo. Un tipo duro que maneja la pelota con pincel y que entiende a las mil maravillas el fútbol de asociación, aunque tiene muy presente que su misión es defender a los delanteros rivales.
Publicidad
–En su primer partido amistoso se le escuchó bien. No paraba de gritar, mandar y ordenar. Parece que lleve tiempo ya en la UD. ¿Ese liderazgo se lleva dentro?
–Es algo que llevo teniendo desde pequeño y que siempre se me ha exigido. Creo que en la posición de central se pide bastante y se necesita. A mí me gusta, me obliga a estar concentrado y muy metido en el partido para ayudar también a la gente de detrás hacia adelante, que es lo importante.
–Tal vez el aficionado que no le conociera se extrañó viendo cómo saca el balón jugado desde atrás. Es expeditivo, fuerte, pero también aseado.
–Es un punto que se me puede dar bien, pero yo intento hacer lo que me pide el míster y ayudar al equipo en esas cosas.
–¿Y cómo puede ayudar al míster? ¿Qué le ha pedido en estos primeros días?
–Sobre todo eso, que mande desde atrás. Que ayude a estar compactos, que estemos juntitos y que cubramos las líneas. Que seamos sólidos defensivamente y que ayudemos desde nuestra posición al compañero de al lado.
–Austed el modelo de la UD no le debe resultar lejano. Viene del Celta de Vigo, que este curso recién acabado ha hecho una fenomenal temporada con gente de la casa y con un Giráldez al que conoce bien. ¿Ve ciertas similitudes con Las Palmas?
Publicidad
–Puede haberlas. Evidentemente son dos clubes totalmente distintos. De regiones distintas. Pero los chicos que vienen desde abajo están sumando y aportando al grupo, que es lo importante en estos momentos.
–Por muy poco tiempo no cuajó su camada para llegar y ser importante en el Celta. La apuesta fuerte por la cantera vino un poco más tarde. Ahora tienen más oportunidades.
–Nunca se sabe, el futuro es incierto. Siempre me alegraré por Claudio Giráldez, por el cuerpo técnico y por todos mis compañeros, que son amigos míos. Estoy muy contento por cómo le están yendo las cosas al club y a ellos, claro.
Publicidad
–Creció e hizo un año espectacular en Miranda de Ebro. ¿Qué tiene el Mirandés que todo jugador joven que pasa por allí dispara su carrera?
–Es un club que apuesta cada año por gente joven, dándole la oportunidad. Yen otros clubes siempre suele costar un poco más. El Mirandés es un club muy familiar, la gente de allí apoya mucho. El año que estuve sentí mucho apoyo, incluso en las épocas más bajas. Es un destino muy bueno para la gente joven.
Noticia relacionada
La UD Las Palmas paga un millón de euros por el fichaje de Jeremía Recoba
–Ahí se consolidó, lo que luego le hizo mudarse a Varsovia para jugar en el Legia, donde no le fueron tan bien las cosas.
Publicidad
–Ese año jugué bastante, creo que fueron, si no recuerdo mal, unos 40 partidos. Fue un año de consolidarme en una categoría muy exigente. Luego me fui a Polonia y las cosas no salieron como yo pensaba, pero el pasaso es pasado y lo importante es que ahora estoy aquí. Estoy contento de estar con todos vosotros y espero que podamos disfrutar todos juntos, tanto club como afición.
–Su pareja es de Fuerteventura y usted ya se ha declarado enamorado de las islas. ¿Cuánto peso ha tenido esto en su decisión de llegar a la UD?
–Como he dicho ya, yo tenía claro que quería estar aquí. Desde un principio. Sí que es verdad que las cosas tardaron un poco más de lo que yo quería. Pero lo importante es eso. Estoy aquí. Contento. Mi pareja, en este caso, también está contenta por mí y por estar en un gran sitio, que todos sabemos lo bonita que es esta isla y lo bien que se vive aquí. Pero lo que está claro es que yo vengo a ayudar al club y a cumplir los objetivos. Ese es el principal cometido. Si luego puedo conocer y disfrutar la isla mucho más, pues que sea ganando partidos.
Publicidad
–Cesión con opción de compra que no ha trascendido de cuánto es la cantidad. No sé si puede darnos las cifras y si le gustaría que se ejecutase para quedarse aquí no solo una temporada.
–La verdad es que no lo sé. Sé que hay una opción de compra, pero no sé los números. A mí sí que me gustaría. Sobre todo hacer un buen año, solo llevamos un partido amistoso y esto es una temporada muy larga. En Segunda son muchos partidos en los que hay meses en los que debes estar muy fuerte mentalmente. Es muy exigente esta categoría. Primero, hacer un buen año. Ayudar al club y cumplir los objetivos. ¿Quedarme? Si puedo, claro, yo estaría muy contento si así fuera.
–En Gijón daban por hecha su llegada al Sporting. ¿Pesó que usted quisiera estar hoy aquí?
–No estaba muy puesto, al final llevaba desde el 15 de junio en Polonia de pretemporada. Yo llevo ya un mes de pretemporada (ríe). Nos fuimos a Austria y demás y estaba bastante desconectado. Sé que había otras opciones, pero yo la que más ganas tenía de que saliera era la de Las Palmas. Ni sé cuáles ni cómo eran las otras.
Noticia Patrocinada
–La Segunda División cada año sube el nivel de exigencia. Habrá que encontrar regularidad y ser pacientes.
–El año que estuve en Miranda me quedó claro que esta categoría hace la temporada muy larga. Hay que estar tranquilos. Nadie asciende en marzo ni nadie desciende en marzo. Si miras los números, todos los años se decide la Liga en las últimas dos jornadas. Los puestos de ascenso y también los de descenso. Una Liga de 42 partidos que se decide en los últimos dos... Ya ves, es muy exigente tanto física como mentalmente. Debemos estar preparados para ello. Y tener claro que vendrán, sobre todo, momentos malos. Anosotros y a todos los equipos. Ahí tendremos que creer y saber que las cosas van a salir bien. Estar tranquilos.
–El año pasado se perdieron muchos puntos en el Estadio de Gran Canaria. Seguramente ahí estuvo el descenso a la categoría de plata. ¿Una de las prioridades será la de convertir Siete Palmas en un fortín?
Publicidad
–Está claro. Debemos hacernos fuertes en nuestro estadio. Es un punto muy importante esto. Que la gente nos ayudará, evidentemente. Tendremos que conseguir todos los puntos que podamos en el Gran Canaria.
–¿Tiene ganas ya de jugar en el Gran Canaria? La afición ha respondido superando la barrera de los 20.000 abonados. Casi nada.
–La familia de mi pareja siempre ha sido de la UD Las Palmas y me he comido ya más de un partido. Sé que es una afición espectacular que apoya mucho al club. Para nosotros será muy importante que estén con nosotros y que, cuando juguemos en casa, nos ayuden a sacar las victorias.
Publicidad
–Es central, pero también puede ser un recurso en los laterales, ¿no?
–Soy uno más de la plantilla y haré lo que el míster me pida. Donde él me necesite, ahí estaré.
–Contra el Orlando Pirates mezcló con Álex Suárez en el eje de la zaga. ¿Qué tal esa pareja?
–Estoy muy contento con Álex. Es un capitán y un compañero increíble. Desde que llegué me ha ayudado muchísimo y ha hecho que me adapte pronto al club y al equipo. Ya se vio en el partido que estamos bastante bien juntos. Fuera y dentro me ha ayudado y se lo agradezco mucho. Me siento bien con él.
Publicidad
–Piporos bidireccionales. Ya el propio Suárez le halagó al acabar el encuentro y dijo que se parecían mucho: les gusta dar guerra en el campo y fuera son algo tímidos.
–Es cierto, somos un poco tímidos y necesitamos algo más de confianza para soltarnos un poco, pero sí, nos parecemos bastante, tanto dentro como fuera. Dentro somos bastante leñeros y nos gusta ir fuerte la verdad (ríe a carcajadas).
–Ante el Pirates también le tocó recibir eh.
–Me tocó, me tocó (vuelve a reír). Pero bueno, cosas del oficio. Unos días doy yo, otros me dan.
–Siempre es bueno tener jugadores que vayan fuerte, sobre todo en la UD, ya que en su ideología futbolística el jugador canario es más de tirar un caño que una patada.
–Más que dar, ir fuertes. Porque dar suena mal (vuelve a reír). Pero bueno, digamos ir fuertes. Está claro que a los centrales hoy en día se nos pide que seamos agresivos y vayamos fuertes a los duelos. Yo eso lo tengo lo bastante claro, pero evidentemente no le quiero hacer daño a nadie. Fuertes e intensos, eso siempre.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión