Montanier, en una imagen de archivo durante un partido. C7

El francés Montanier se cuela en la lista de Helguera para el banquillo

Fútbol ·

Con amplia experiencia profesional en varios países y paso por la Real Sociedad (2011-13), ya estuvo siendo monitorizado por el club tiempo atrás

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 25 de mayo 2025

Abierto el proceso de selección para asumir el banquillo de la UD, ya con Luis Helguera en plena criba de candidatos con el fin de proceder cuanto antes al anuncio pertinente, la figura del francés Philippe Montanier, conocido en España por su paso por la Real Sociedad, además de poseer una amplia trayectoria internacional, ha cobrado fuerza dentro de la lista de candidatos. Montanier (Vernon, 1964) está actualmente sin equipo y en años anteriores ya figuró en la órbita del club, que en diversas fases lo tuvo en su agenda cuando necesitó rastrear el gremio de entrenadores. Su experiencia en la banda, con responsabilidades en la élite y en varios países, supone un aval a la hora de pensar en su perfil. Está por ver si entra en los parámetros económicos que se manejan en Pío XII, pues el descenso a Segunda División comporta una restricciones financieras que abarcan todos los ámbitos, incluyendo las contrataciones de jugadores y cuerpo técnico para la primera plantilla.

Publicidad

Tras una carrera estimable como jugador en históricos como el Caen, Tolouse o Nantes, inició en el año 2000 su andadura como técnico, primero como asistente en el Tolouse y selección de Costa de Marfil, para ya luego, desde 2004, al frente del Bologne, ejercer en solitario.

A este modesto equipo logró ascenderlo a la máxima categoría francesa desde regionales, lo que comenzó a labrarle inmejorable fama. A partir de ahí, Valenciennes y salto a la Real Sociedad en 2011. Permaneció en Anoeta dos años dando visibilidad a un esquema 4-3-3 con clara vocación ofensiva. Los resultados le acompañaron, con permanencia y posterior clasificación para las rondas previas de la Champions League.

Helguera y Ramírez andan a la búsqueda del nuevo entrenador de la UD.

Dejó la Real por una oferta del Rennes, en el que estuvo hasta enero de 2016, cuando fue destituido. Saltó al Nottingham Forest y se sucedieron etapas efímeras tanto en el club inglés (julio 2016-enero 2017) y como en la Federación Francesa como formador de valores (junio 2017-junio 2018).

Posteriormente, comandó en el Lens un ciclo de dos años (2018-2020) en la segunda categoría gala, no cuajó en el Standard de Lieja belga (junio-diciembre 2020) y en 2021 recuperó lustre con el Toulouse, con el que ascendió a la Ligue 1 y ganó una Copa de Francia, concluyendo su estancia allí en junio de 2023.

Publicidad

Montanier garantiza el dominio que le da un cuarto de siglo en el oficio y un profundo conocimiento del mismo, lo que encaja en una de las exigencias impuestas para venir.

Otros nombres propios

Rubén Albés y Ramis son otros nombres encima de la mesa, igualmente opciones que tuvieron su hueco en tiempos recientes, por lo que se dispone de amplia información de sus métodos y libretos. Además, hay algún tapado que no ha trascendido y puede ganar enteros si alguna negociación se tuerce.

En la terna de futuribles no entra el grancanario Miguel Ángel Ramírez, formado en la casa y de respetable carrera, con títulos y varios países en su bagaje, pero al que no se contempla tocar de momento, por mucho que se aplauda su progresión desde que emigró del Anexo para forjar su carrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad