Muere el nadador olímpico Manuel Guerra
Fue uno de los primeros deportistas canarios de esta disciplina en acudir a los juegos de Londres tras la Segunda Guerra Mundial
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 7 de octubre 2020, 19:11
Este miércoles se ha conocido la noticia del fallecimiento de Manuel Guerra, campeón de España en 100 metros libres, y el considerado el nadador español más completo en la década de los cincuenta.
Publicidad
Nacido en 1928 en Gran Canaria, el deportista destacó tanto en las modalidades de braza, como en crol, mariposa y espalda, y se construyó una larga carrera deportiva desde su debut en competiciones nacionales con apenas 16 años en 'El Lago' de Madrid hasta su retirada con 31 años. Por el camino batió algunos récord como el de los 200 metros braza en Tenerife en 1946, rebajando la marca de Carlos del Moral a 2,53»2 o su récord de España del hectómetro, dejándolo ahora en 1,15»4, donde empleó el estilo mariposa en la primera mitad de la prueba.
Posteriormente, el nadador parecía inclinarse por el crol, y al año siguiente participó en el cuarteto canario del relevo largo donde se proclama subcampeón de España, por detrás de la Federación Catalana. Terminada la que será su última temporada como bracista, se lanza de lleno en la nueva modalidad con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Londres.
El grancanario se embarcó hacia Reino Unido junto a los tinerfeños Francisco Calamita y Jesús Domínguez, siendo los primeros canarios en participar en las Olimpiadas en el año 1948, los primeros juegos celebrados tras la segunda Guerra Mundial, tras la cancelación de las citas de 1940 y 1944.
Manuel Guerra y Jesús Domínguez fueron, de hecho, los nadadores canarios que en más pruebas han competido en una sola edición de las olimpiadas (3) y que entre los tres nadadores canarios que acudieron a los Juegos Olímpicos de Londres participaron en siete pruebas, algo que no se ha logrado en ninguna otra ocasión.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión