Borrar

El kárate se hace olímpico en Japón

Sandra Sánchez y Damián Quintero son los representantes españoles en el estreno de esta disciplina en Tokio

Óscar Chamorro, Virginia Carrasco, ISABEL TOLEDO y Sara I. Belled

Vídeo | Gráfico | Coordinación

Viernes, 30 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El kárate es un arte marcial que se originó en Okinawa durante el período de la dinastía Ryukyu. Se extendió por Japón durante la década de 1920 y a nivel global después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1970 lleva intentado entrar en el programa olímpico hasta que en 2015 Japón, como país organizador de Tokio 2020, propuso lo propuso como uno de los cinco nuevos deportes, decisión aprobada posteriormente por el COI. Su debut será en el mejor escenario posible: el Nippon Budokan, hogar espiritual de las artes marciales japonesas.

¿Cómo se compite?

La competición de kárate consta de kata y kumite. Habrá 80 karatecas en total: 60 en las pruebas de kumite y 20 en kata.

Así que en los katas se valora la velocidad, el ritmo, el equilibrio y la potencia de los golpes, así como la claridad y la expresión adecuada del significado de cada movimiento. En kumite gana quien acumule más puntos en los tres minutos que dura cada combate o quien logre ocho puntos más que su oponente. En caso de empate, el competidor que se anotó el primer punto es el ganador.

¿Quiénes compiten?

España tendrá representación en la modalidad de kata, tanto masculina como femenina. Sandra Sánchez, campeona mundial en 2018, cuenta con cinco títulos de Europa y ha hecho historia como la karateca con más medallas en el circuito internacional. Damián Quintero en la categoría masculina es número 1 del ranking mundial y ha sido diez veces campeón de Europa. Ambos parten como favoritos para lograr medalla.

El karateca español Damián Quintero, en la final del Europeo en marzo de este año.
El karateca español Damián Quintero, en la final del Europeo en marzo de este año. EFE

¿Cuándo comienza la competición en Tokio?

Las primeras pruebas tendrán lugar el jueves 5 de agosto, con la modalidad de katas. Sandra Sánchez será la primera karateca española en competir en Tokio, en la madrugada del jueves. En torno a las 12:00 está previsto que se celebre la lucha por las medallas. La competición masculina se desarrollará el día siguiente.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios