Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Joan Laporta se dirige a Aleksander Ceferin la pasada semana durante el Barça-PSG de la Liga de Campeones. Alejandro García (Efe)
Fútbol

La reconciliación de Laporta con la UEFA da el tiro de gracia a la Superliga

«Nos estamos poniendo de acuerdo por la pacificación del fútbol europeo», proclama el presidente del Barça un día después de ser agasajado por Al-Khelaïfi y Ceferin en Roma

Óscar Bellot

Madrid

Jueves, 9 de octubre 2025, 12:25

Tras años de dimes y diretes, tiranteces derivadas de múltiples rencillas entre los clubes a los que abanderan y, sobre todo, un distanciamiento notorio a causa del proyecto que amenazaba con provocar un cisma en la industria futbolística, Nasser Al-Khelaïfi y Joan Laporta escenificaron el miércoles en Roma un entendimiento de nuevo cuño, corroborado este jueves por el presidente del Barça, que supone el tiro de gracia para la Superliga.

Publicidad

«Ayer tuvimos aquí a un invitado especial, estuvo presente el presidente del Barcelona. Un amigo de hace tiempo. A veces los amigos pueden no estar de acuerdo con nosotros, tener discrepancias, pero luego se encuentra una solución. Quiero darle las gracias por volver a esta familia», expresó Al-Khelaïfi después de que Laporta le transmitiese el miércoles su voluntad de que la entidad azulgrana vuelva a formar parte de la European Football Clubs (EFC, antes ECA), organización que lidera el jefe del PSG y que se ha convertido en el principal brazo ejecutor de la UEFA dentro de su batalla sin cuartel contra la iniciativa que hizo tambalear los cimientos del fútbol en abril de 2021.

Fue en aquel mes cuando nació oficialmente un proyecto impulsado por Florentino Pérez que inicialmente agrupó a doce de los clubes más poderosos del Viejo Continente, pero del que rápidamente fueron desgajándose casi todos sus miembros fundadores en medio de las amenazas vertidas por parte del máximo organismo del fútbol europeo, la oposición de las ligas nacionales y el desdén de buena parte de los aficionados que se mostraron contrarios a la configuración de una competición cerrada que podía hacer descarrilar los torneos domésticos. Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham fueron bajándose del barco, al menos de puertas para afuera, lo que dejó a Real Madrid y Barça como solitarios muñidores de un plan que blancos y azulgranas seguían defendiendo a capa y espada.

Así, mientras la UEFA auspiciaba una remodelación de la Liga de Campeones con la que intentaba satisfacer las apetencias económicas de muchos de esos clubes que en un primer momento sumaron fuerzas con Real Madrid y Barça, los dos transatlánticos del fútbol español eran los únicos que se mantenían en sus trece, desplegando toda la artillería a su alcance en los tribunales y depositando sus esperanzas de devolver al redil a los supuestos traidores en las maniobras llevadas a cabo por A22 Sports Management, una promotora participada al 50% por la sociedad Anel Capital SL, propiedad del banquero Anas Laghari, figura de la máxima confianza de Florentino Pérez; y John Carl Hahn, un reputado hombre de negocios que pasó por firmas como Morgan Stanley o el fondo Providence.

Dichos intentos, sin embargo, se han revelado estériles. Y es que, pese a que la sentencia que emitió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2023 dio aire a la Superliga al determinar que las reglas de la UEFA y la FIFA que exigían autorización previa para nuevas competiciones de fútbol eran ilegales y representaban un abuso de su posición dominante, permitiendo con ello a los clubes organizarse libremente para crear nuevas ligas sin amenazas de ningún tipo por parte de las federaciones, el proyecto seguía teniendo solo dos valladares. Y uno de ellos lo ha abandonado ya o está en vías de hacerlo.

Publicidad

«Nos estamos poniendo de acuerdo con la UEFA por el bien del fútbol, por la pacificación del fútbol europeo. Hay un espacio a recorrer juntos, tanto la Superliga como la UEFA. Los clubes que estamos en la Superliga debemos volver a la UEFA. El Barcelona se siente muy próximo a lo que es la UEFA», explicó este jueves Laporta, que enterró la Superliga de facto y dejó caer que el Real Madrid ya sabe cuál es su postura de primera mano. «¿Si ha acabado ese proyecto? Estamos en el proceso de llegar a un acuerdo con la UEFA. En el Barça estamos decididos de dar el paso de llegar a un acuerdo que favorezca el fútbol europeo y eso es un marco muy amplio. Se están haciendo bien las cosas, se ha entrado en una dinámica de diálogo, de construir puentes y nos sentimos muy cómodos en esta línea de volver a la UEFA», insistió el abogado.

'Pax Romana'

Tuvo que ser precisamente en la tierra de la afamada 'Pax Romana' donde Laporta, Al-Khelaïfi y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sellasen una alianza a tres bandas que deja solo a Florentino Pérez. «Lo que queremos es que haya un acuerdo y volvamos a la UEFA», había dicho ya el miércoles Laporta en la ciudad eterna, a la que acudió como invitado especial junto a su vicepresidente Rafa Yuste para estrechar lazos y certificar el regreso del Barça al orden establecido.

Publicidad

«Estamos todos aquí porque el fútbol es más que un trabajo: es nuestra pasión compartida, nuestra pasión. Y aunque existan diferencias entre nosotros -clubes grandes, clubes pequeños, diferentes culturas, diferentes partes interesadas-, las diferencias nunca deberían significar conflicto. Hay tanto conflicto en el mundo hoy en día que todos estamos cansados de él. Es nuestro deber tender puentes, unir a la gente. El poder del fútbol es más grande que cualquier otra cosa, y su poder para unir nunca ha sido más necesario que hoy», resaltó por su parte Al-Khelaïfi, quien lanzó un mensaje de fraternidad –«trabajamos juntos, ganamos juntos, perdemos juntos»- del que ya solo se desmarca el Real Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad