Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
Todo sobre la reinvención de la Liga: la revolución de los jóvenes, los mejores porteros del mundo...

Todo sobre la reinvención de la Liga: la revolución de los jóvenes, los mejores porteros del mundo...

El torneo regresa marcado por el empuje de jóvenes llamados a asumir el testigo de las estrellas que ya no están

Miércoles, 9 de agosto 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sino de la Liga en los últimos años parece ser la obligación de reinventarse verano tras verano. Primero fue la marcha de Cristiano Ronaldo en 2018, luego el dramático adiós de Messi en 2021 y ahora el torneo inicia una nueva etapa sin Karim Benzema, su último gran referente individual. Ya no están muchas de las grandes estrellas del campeonato español de los últimos años. Sin embargo, otros pesos pesados como Lewandowski o Griezmann siguen tirando del carro mientras se producen las llegadas de futbolistas llamados a ser importantes como el madridista Bellingham o el barcelonista Gündogan.

Buenos fichajes

Los fichajes de los centrocampistas inglés y alemán suponen una inyección de optimismo. Son la demostración de que a pesar del más que evidente descenso del poder financiero de la Liga, el prestigio de sus dos transatlánticos, Barça y Real Madrid, y el alcance internacional del clásico como duelo de máxima rivalidad referente en todo el mundo siguen siendo capaces de convencer incluso por encima de los millones de la Premier League. Otro mercado más, el torneo inglés ha vuelto a hacer saltar la banca con una inversión a años luz de la de cualquier otra liga del Viejo Continente.

Con el inmenso poder de atracción del ancestral fútbol británico ya se contaba, pero es que además en los últimos tiempos ha emergido con fuerza otro factor inesperado: el dispendio sin comparación posible del fútbol de Arabia. El reino saudí está dispuesto a desafiar la tradicional hegemonía europea a golpe de petrodólar y sus redes ya alcanzan incluso a futbolistas en el punto álgido de sus carreras. Frente a estas amenazas la Liga se agarra a su tradición, el prestigio y la historia de sus clubes y una riqueza táctica propia de una escuela de fútbol que cuenta con sello propio.

La explosión de los jóvenes

Si la Liga pretende recuperar su antiguo esplendor deberá basarse también en la explosión definitiva de jóvenes con proyección para deslumbrar en la próxima década. Vinicius, Pedri, Rodrygo, Gavi, Camavinga, Ronald Araujo, Valverde o Balde son ya las estrellas de un campeonato rejuvenecido por el relevo generacional obligado. Zubimendi, Rodrigo Riquelme, Yéremy Pino, Nico Williams, Álex Baena o Takefusa Kubo también demuestran que la explosión de talento no es solo una cuestión de Madrid y Barça.

Marcadas jerarquías

Más allá del bajón de rendimiento del Sevilla el pasado curso, las plazas europeas son un coto vedado de caza en las últimas temporadas. Barça, Real Madrid, Atlético, Real Sociedad, Villarreal y Betis repitieron por tercera campaña consecutiva en los puestos de honor y por inversión y potencial de sus plantillas apuntan a hacerlo de nuevo en la temporada que ahora comienza. Osasuna, el David que de la mano de Jagoba Arrasate se subió por sorpresa al tren por el Viejo Continente, el Athletic de Ernesto Valverde o el nuevo Celta del retornado Rafa Benítez aspiran a desafiar el 'statu quo' en el fútbol español.

Los mejores porteros del mundo

En plena época de vacas flacas resulta imprescindible centrar el foco en lo positivo que todavía hay en la Liga. Un aspecto del juego en el que el campeonato español sigue brillando por encima del resto de grandes campeonatos europeos es sin duda el nivel de sus porterías. Marc-André ter Stegen, Thibaut Courtois o Jan Oblak son tres de los guardametas de mayor valor del mundo y su particular competición semana tras semana es garantía de espectáculo. Más allá de los grandes, Unai Simón, Bono, Remiro, o Mamardashvili también brillan bajo palos.

Lewandowski busca rival

El duelo por el Pichichi no se presenta tan competido como el del Zamora. A priori, Robert Lewandowski, el máximo goleador de la Liga 2022-23, parte como claro favorito y cuesta encontrar un rival a su altura. Benzema era el némesis madridista del polaco pero su marcha al fútbol saudí y la ausencia de un fichaje de campanillas para la delantera del Real Madrid no permiten vislumbrar otro candidato tan evidente a luchar por el título de máximo realizador. Griezmann o los españoles Joselu y Borja Iglesias tratarán de dar un paso al frente con sus goles.

El problema del juego efectivo

La Liga tiene un problema en el aspecto disciplinario y de gestión del juego efectivo. Demasiado tiempo parado y récords de faltas y tarjetas entre los cinco grandes campeonatos del Viejo Continente. Son datos que junto a la sempiterna polémica arbitral y el discutido uso del VAR invitan a la reflexión.

A tenor de los hechos, el colectivo arbitral apostará esta temporada por limitar el uso del videoarbitraje a la corrección de errores manifiestos, dando capacidad de decisión y protagonismo al árbitro de campo y apostando por alargar el tiempo añadido al estilo de lo que ocurrió en el Mundial de Catar.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios