Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
La plantilla del Chelsea celebra el Mundial de Clubes EFE
Premier League

El Chelsea, un tiburón en el mercado

Suma nada menos que 1.620 millones de euros en fichajes desde que Tod Boehly llegó a la presidencia en 2022

Daniel Panero

Domingo, 20 de julio 2025, 15:55

El Chelsea es un año más la gran atracción del mercado de fichajes. Como ese millonario que se asoma a la joyería de confianza, la ... entidad de Londres ha vuelto a salir al mercado y ha lanzado billetes allí donde han alcanzado sus tentáculos. Ha ganado el Mundial de Clubes, sí, pero no le ha faltado tiempo para desembolsar 243,77 millones de euros divididos en siete refuerzos. Es la historia de nunca acabar en un equipo que verano tras verano saca la cartera y engorda una plantilla que ahora mismo cuenta con 45 futbolistas.

Publicidad

Y es que hablar del Chelsea es hacerlo de una entidad inconformista. Siempre lo ha sido, no resignándose a su estatus de equipo de segunda fila en Inglaterra, y siempre lo ha sido también Todd Boehly, su actual propietario. Experto en reflotar entidades gigantes como los Lakers o los Dodgers, llegó al club en mayo de 2022 y prometió una fuerte inversión para volver a llevar al club a la cima. Esa promesa la ha cumplido a rajatabla y este verano es una muestra más.

Pese a la conquista del Mundial de Clubes, ha reforzado al equipo que dirige Enzo Maresca con las llegadas de Kendry Páez (10), Mamadou Sarr (14), Dário Essugo (22,27), Estevao (34), Liam Delap (35,5), Joao Pedro (63,7) y Jamie Gittens (64,3). La suma de estos fichajes deja la cifra astronómica de 243,77 millones. Nadie ha gastado tanto. Ni siquiera el Liverpool, que ha tirado la casa por la ventana con Florian Wirtz (125), Milos Kerkez (46,9) y Jeremie Frimpong (40).

El Chelsea es, por el momento, el rey del mercado y es algo que ya viene de lejos. Lo lleva siendo tres años consecutivos, desde la llegada de Todd Boehly. En el curso 2022-2023 desembolsó la increíble cifra de 630,25 millones de euros, casi el triple que el Manchester United, su más inmediato perseguidor. A lo largo de esa temporada desembolsaron 121 millones por Enzo Fernández, 80,4 por Fofana, 70 por Mudryk, 65,3 por Cucurella, 56,2 por Sterling o 41,9 por Koulibaly. Fueron la punta de un iceberg interminable bajo el agua, donde había refuerzos como Badiashile, Madueke, Malo Gusto, Aubameyang o la cesión de Joao Félix.

Publicidad

Aquella temporada fue el inicio de una tendencia que se ha mantenido en el tiempo. El Chelsea lideró el gasto en la 23-24 con 464,1 millones gracias a fichajes como los de Moisés Caicedo (116), Roméo Lavia (62,1), Nkunku (60) y Cole Palmer (47) y repitió un año después desembolsando 281,9 millones en refuerzos entre los que destacan Pedro Neto (60) o un Joao Félix (52) que no entró por el ojo a Enzo Maresca, que parece servida de jugadores de talento en la zona de tres cuartos. Todos estos fichajes han servido al Chelsea para recuperar terreno en la Premier League y, sobre todo, para conquistar un Mundial de Clubes que carga de razones a Todd Boehly, un magnate cuya inversión hasta ahora parecía estar cayendo en saco roto.

En apenas tres años no solo ha reflotado a un club en problemas, sino que le ha devuelto, millones mediante, a la grandeza que había obtenido con Roman Abramovich. Entonces ya tenía la amenaza estéril de la UEFA respecto al fair play financiero, una amenaza que ha vuelto después de que el máximo organismo del fútbol europeo le notifique a los blues que deberán desprenderse de algunos jugadores de la lista A de la última Conference League si quiere inscribir nuevos fichajes de cara a su concurso en la próxima Champions.

Publicidad

Una plantilla interminable

La consecuencia inevitable de toda esta maratón de fichajes verano tras verano son plantillas inabordables. En este momento el Chelsea cuenta con 45 futbolistas, una lista que Enzo Maresca y, sobre todo, la secretaría técnica, deberán reducir en menos de un mes, cuando dé comienzo la Premier League. Es un problema recurrente en el equipo londinense y una suerte para clubes más modestos que se acercan a recoger las sobras de un gigante con urgencias por desprenderse de futbolistas.

Ocho porteros, once centrales, cinco laterales derechos, cinco pivotes u ocho delanteros forman parte de una nómina de la que muchos equipos quieren sacar tajada. Pasen y vean la subasta del campeón del mundo, un equipo construido con más de 1600 millones de euros de gasto en apenas siete mercados y un saldo negativo de compras y ventas de 979,88.

Publicidad

Los 1.620 millones de Todd Boehly

Temporada 22-23 (630,25 millones)

Temporada 23-24 (464,1 millones)

Temporada 24-25 (281,9 millones)

Temporada 25-26 (243,77 millones)

Los 10 fichajes más caros de Boehly

Enzo Fernández (121 millones)

Moisés Caicedo (116 millones)

Wesley Fofana (80,4 millones)

Mykhaylo Mudryk (70 millones)

Marc Cucurella (65,3 millones)

Jamie Gittens (64,3 millones)

João Pedro (63,7 millones)

Roméo Lavia (62,1 millones)

Pedro Neto (60 millones)

Publicidad

Christopher Nkunku (60 millones)

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad