Borrar
Un momento del rodaje de 'The Penguin Lessons', este diciembre, en el barrio de La Isleta. Juan Carlos Alonso
Retos culturales para el nuevo año

Retos culturales para el nuevo año

El 2024 llega cargado de cuestiones por resolver en un sector cultural que tiembla, si se confirma, el importante recorte presupuestario planteado por parte del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de diciembre 2023, 23:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Los rodajes de películas y series van a más

A nadie se le escapa que la industria cinematográfica es una realidad cada vez más consolidada en el archipiélago. Se espera que durante el 2024 los rodajes de películas y series vayan a más. El 2023 sufrió una paralización internacional debido a la huelga de guionistas y de actores en Hollywood. Tras llegar a un acuerdo se confía en que los rodajes yanquis y británicos se disparen. También se han solventado las dudas que existían en torno al desarrollo de la política de incentivos fiscales en Canarias. Incluso, se ha eliminado el tope total de los 50 millones de euros que retraía a muchos inversores y en las producciones nacionales ahora también se puede incluir capital peninsular. El Cabildo de Gran Canaria, por ejemplo, anunció en diciembre que ya está cerrado el rodaje de tres series (dos internacionales) y otros tres largometrajes. Los dos platós construidos en Infecar ya están a pleno rendimiento y en el segundo semestre el más pequeño tendrá operativos los estudios de realidad virtual extendida y unos laboratorios, con una tecnología puntera a nivel mundial y única en España.

  1. 2

    Festival de Música de Canarias

Como cada año desde hace 40 y salvo por la irrupción de la pandemia de la covid-19, el Festival de Música de Canarias es el primer gran acontecimiento cultural de la temporada. La cita que dirige Jorge Perdigón se desarrollará con una programación que recorrerá las ocho islas gracias a la celebración de unos 60 conciertos entre el 10 de enero y el 9 de febrero. Ocho grandes orquestas darán vida a la música sinfónica junto a una amplia selección de solistas. Sobresale este año la presencia de un buen número de directoras en una entrega que ha experimentado un aumento en el número de abonados que supera el 10% y donde se espera que se rinda tributo a su gran impulsor, el político grancanario Jerónimo Saavedra, fallecido el 21 de noviembre de 2023.

  1. 3

    A la espera del Mubea

El Cabildo tiene previsto que durante el 2024 esté culminada la última fase de las obras previstas en el antiguo Hospital de San Martín, en Vegueta, para que el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria. Las obras, que están a punto de ser licitadas, según las fuentes consultadas, incluyen el acristalado del patio de la cica -que se decidió proteger y cuya resolución retrasó el proyecto todo un año-, el reforzamiento y acondicionamiento de la ermita y el rodonal exterior y una serie de intervenciones pluviales. Se estima que las obras duren entre seis y nueve meses, una vez adjudicadas. La otra pieza clave para que avance el proyecto es que se decida y apruebe en el Pleno del Cabildo la figura jurídica del Mubea. Las mismas fuentes apuntan a que será un Organismo Autónomo. Una vez resuelto este capítulo se pondrá en marcha el concurso para la dirección del museo y se podrá contratar personal. La apertura al público del Mubea se estima que pueda llevarse a cabo en el último semestre de 2025.

  1. 4

    Recorte cultural del Gobierno de Canarias

El primer año de la segunda etapa de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias se va a desarrollar con un recorte presupuestario importante en Cultura, lo que incumple la Ley del Sistema Público de Cultura, aprobada por unanimidad en el Parlamento con el voto a favor incluido de Coalición Canaria. El proyecto de presupuestos incluye una reducción total del 32%, lo que ha generado un enorme malestar entre el sector cultural, que incluso ha acudido al Diputado del Común para que interceda.

  1. 5

    Nueva era en la Sociedad de Promoción de la capital grancanaria

El nuevo Grupo de Gobierno que encabeza la alcaldesa Carolina Darias ha prometido una nueva era en la política cultural de la capital grancanaria. El nuevo concejal de Cultura, Adrián Santana, aseguró en la entrevista concedida este periódico hace unos meses que durante este mes de enero se pagará la deuda de la Sociedad de Promoción a las empresas y los profesionales locales, que supera los dos millones de euros y que ha llevado a la asfixia financiera a muchos profesionales de la isla. También apuntó que no se gastará más de lo presupuestado, como sí ocurrió con Augusto Hidalgo como alcalde y que tuvo como ejemplos significativos las últimas ediciones del festival de cine y el Temudas, y que el grueso del presupuesto no se destinará a contratar espectáculos.

  1. 6

    El festival de cine vuelve a la zona del Auditorio

La 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria será muy novedosa. Tras el cierre de los Cine del Centro Comercial El Muelle, el certamen que dirige Luis Miranda se trasladará a la zona de El Rincón, junto al Auditorio Alfredo Kraus. El grueso de las proyecciones, parece, serán en los cines Yelmo de Las Arenas -donde estuvo antes de su traslado a los Multicines Monopol, hoy también cerrados-. Previsiblemente, el Auditorio Alfredo Kraus acogerá actividades para una entrega que transcurrirá entre el 19 al 28 de abril de 2024. Hasta el momento, solo se sabe que se ha abierto el plazo para Canarias Cinema y el Mecas (Mercado de Cine Casi Hecho) y que se mantienen las cuantías de los premios de las distintas secciones -la nueva era de la que habla el Ayuntamiento, con suerte, acabará con que los galardonados tengan que esperar a la semana previa de la siguiente edición para cobrarlos-.

  1. 7

    La capitalidad europea

Cuando era alcalde, Augusto Hidalgo anunció que la ciudad volvía a aspirar a ser capital europea de la cultura en 2031. Se fue al Cabildo y dejó la nada, solo el anuncio y la aspiración. El nuevo Grupo de Gobierno ha recogido el guante y aspira a competir a contrarreloj, con la transformación del edificio Fyffes para uso cultural, la recuperación del Cine Guanarteme y la puesta al día de piezas patrimoniales abandonadas a su suerte como la batería de San Juan como algunas de las piezas importantes de un proyecto del que poco se sabe.

  1. 8

    Dos museos insulares sin nadie en la dirección.

El Cabildo de Gran Canaria anunció que Carmen Gloria Rodríguez es la nueva directora de la Casa de Colón, tras la jubilación el 5 de octubre de 2023 de Elena Acosta, y que Franck González asume el mismo cargo en la Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista de Gáldar, que llevaba sin timonel dos años y medio tras la jubilación de César Ubierna. Sigue vacante desde el pasado 1 de septiembre la dirección de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, tras la marcha de Guillermo Perdomo, cuya sustitución está avanzada, según el Cabildo. Y lo mismo sucede con la Casa-Museo León y Castillo de Telde, tras la marcha de Franck González, que era su director hasta este diciembre.

  1. 9

    El acuerdo con la Fundación Martín Chirino.

Este mes de enero está previsto que se reúna el Patronato de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para negociar la ampliación o no del acuerdo para que esta institución siga en el Castillo de la Luz, su sede desde la inauguración.

  1. 10

    El proyecto del Museo Néstor.

El Museo Néstor, por su parte, supera el lustro cerrado y a la espera de que se apruebe el proyecto para su reforma y ampliación. La anterior corporación municipal, con Augusto Hidalgo al frente, también anunció que el proyecto estaba prácticamente listo, antes de las elecciones de mayo, y que las obras durarían unos 22 meses. Lo cierto es que el proyecto sigue sin estar definido y muco menos aprobado. Lo que se perfila como borrador definitivo se culminó hace escasas semanas, según las fuentes consultadas. El concejal de Cultura, Adrián Santana, se comprometió en las páginas de este periódico durante una entrevista celebrada en el Fyffes a que el Museo Néstor reabrirá durante la legislatura que acaba de arrancar.

  1. 11

    La continuidad del Womad está pendiente

La productora grancanaria Dania Dévora anunció tras la celebración a comienzos de noviembre de la última edición en el parque Litoral El Rincón y la plaza de la Música, que abandonaba la dirección del festival Womad en España y Portugal. En una entrevista con CANARIAS7 apuntó que esperaba que la continuidad o no del festival en la capital grancanaria se decidiese durante este mes de enero y que la disposición de las partes implicadas -la organización británica de este evento, el Ayuntamiento de la capital grancanaria, el Cabildo y el Gobierno de Canarias- era favorable para que el Womad siguiera en la isla.

  1. 12

    La gerencia de la OFGC y el adiós de Chichon

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) se encuentra sin gerente, tras no superar José María Montes Navío el periodo de prueba de seis meses que estipulaba su contrato tras ganar la última convocatoria pública. Fuentes del Cabildo de Gran Canaria, que gestiona esta Fundación que cuenta con la mayor dotación económica del área de Cultura, aseguran que el proceso para su sustitución se encuentra muy avanzado y que el nombramiento del nuevo gerente es inminente. Al término de la presente temporada, Karel Mark Chichon anunciará la programación de su última campaña como director titular y artístico de la OFGC. En la entrevista publicada por este periódico en sus ediciones de papel y digital el pasado día de Navidad, reiteró que en 2025 deja este cargo y avanzó que durante el 2024 espera que se desarrollen las audiciones previstas para cubrir las múltiples plazas de músicos que tiene vacante una formación insular que está en pleno proceso de cambio generacional en su plantilla.

  1. 13

    El Cuyás estrena las cuarterías

El Teatro Cuyás estrenará instalaciones este año. Se trata de las cuarterías anexas, que fueron adquiridas por el Cabildo de Gran Canaria y que se convertirán en un lugar de ensayo y de exhibición de montajes de formato novedoso. Así, la temporada del teatro culminará los días 21 y 22 de junio con el montaje titulado 'Vania por vania', con dos pases cada día, primero uno a las 18.00 horas en las cuarterías y un segundo, en la sala principal, a partir de las 20.30 horas.

  1. 14

    La ampliación de la Biblioteca Insular

La Biblioteca Insular, en la plaza de las Ranas de la capital grancanaria, adquirió para su ampliación toda la manzana. Se espera que este año se desarrolle el proyecto y se defina y se informe sobre su uso en el futuro.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios