Cultura
El nuevo intento por recuperar el Museo Néstor aumenta su presupuestoLa nueva licitación propuesta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras siete años de cierre pasa de los 3,5 a los 4,2 millones de euros
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria publica la licitación con la que espera, casi ocho años después de su clausura, recuperar para la ciudadanía el emblemático Museo Néstor con una nueva propuesta que mejora la oferta económica de la licitación anterior.
Publicidad
El pasado mes de marzo, el gobierno de la ciudad tuvo que anular el gasto previsto y presupuestado para la renovación del histórico espacio tras quedar desierta la licitación. Ninguna empresa se presentó a los trabajos ya que no encontraron atractiva la propuesta de 3,5 millones de euros, en cuatro anualidades, que el gobierno de la ciudad proponía para los que opositaran para la realización de las obras.
Estos días se ha publicado una nueva licitación, con la cantidades modificadas, en las que el aumento del gasto se cifra en casi 800.000 euros pasando a un total de 4,2 millones, en concreto la cantidad total de 4.292.996,36.
Con este modificado, que incrementa el presupuesto que partía de una inversión conjunta con el Fondo de Desarrollo de Canarias del Ejecutivo regional, se aspira a concluir de una vez un periodo complejo que ha llevado a la desesperación a su director, Daniel Montesdeoca.
Esta nueva licitación coincide con la apertura de la exposición 'Néstor Reencontrando', que esta misma semana ha sido inaugurada en el Museo Nacional Reina Sofía con 200 obras de Néstor Martín-Fernández de la Torre, la casi totalidad de ellas con piezas que pertenecen al centro museístico que lleva su nombre en su ciudad natal.
Publicidad
Las obras en el Museo Néstor, que forman parte del conjunto histórico que él concibió con su hermano Miguel en el Pueblo Canario, son ya de carácter urgente. Los que han entrado en el lugar recientemente dan fe del lamentable estado en el que se encuentra, con las ramas de los árboles de la zona destrozando sus suelos y las cubiertas a un paso de descomponerse.
Una reforma urgente
La licitación anunciada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en su momento significa que se deben hacer elementos que contribuyan a la mejora de la accesibilidad del inmueble a través de rampas y la instalación de un ascensor, adaptándolo así a la normativa. Una de las cuestiones que han retrasado tanto su reapertura. Además, se debe acometer el acondicionamiento de la madera y la cubierta, así como la renovación de las instalaciones o la creación de nuevos servicios de telecomunicaciones, ventilación y aire acondicionado. La obra se culminará con la ampliación del semisótano hacia la plaza de La Caleta en unos 17 metros para albergar un gran almacén y su cubierta, convertida en terraza, podría acoger exposiciones y actividades al aire libre.
Publicidad
Josué Íñiguez, concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, señalaba a este periódico el pasado martes que «hemos hecho todos los esfuerzos posibles para volver a abrirlo. Desgraciadamente, en el proceso se quedó desierta la licitación y vamos ahora con todas las marchas forzadas y con muy buena letra a sacar ese proyecto adelante para poder reabrirlo».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión