Un viaje al universo emocional de Maria Callas
El montaje escénico-musical 'Mitos' se representa este miércoles y jueves, a las 20.00 horas, en el espacio Miller del parque de Santa Catalina
El icono que transformó la historia de la lírica sobre los escenarios convive con la mujer que pasó por momentos muy dramáticos y complejos en la intimidad durante el desarrollo de 'Mitos', el montaje escénico y musical que este miércoles y jueves, a partir de las 20.00 horas, se representa de nuevo en el espacio Miller del parque de Santa Catalina de la capital gran canaria.
Publicidad
El pianista Sergio Alonso, la soprano Rosa Pérez y la actriz Paola Morales protagonizan esta propuesta en torno a la legendaria cantante Maria Callas, cuya dirección asume Blanca Rodríguez.
'Mitos' mantiene la esencia del montaje que el pasado año se estrenó en el Teatro Guiniguada, dentro de la programación del festival Temudas. «Hay algunas variaciones, pero la esencia se mantiene. Lo que hemos hecho ha sido ahondar un poco más en su figura, tocar con mayor profundidad las cuerdas emocionales. Creo que el espectáculo que estrenamos el año pasado fue un preludio y estos días se verá cómo hemos profundizado aún más en su vida, para que desde las emociones, Maria Callas nos cuente su vida», apunta la actriz Paola Morales, que se pone en la piel de la legendaria soprano para dar vida a la parte escénica de 'Mitos'.
Morales reconoce que ha estado viendo vídeos «de sus cantos y conciertos, porque en aquella época no se grababa la ópera» para captar la esencia del personaje. «Fue una mujer fascinante, como artista y como mujer. Y eso lo reflejamos en el espectáculo. Buscamos ponerla en valor, llevar a cabo un homenaje a su vida, porque se trata de un personaje mítico. Además de ser una gran cantante, faceta que asume Rosa Pérez cantando alguna de las arias más famosas, fue una grandísima actriz. Eso la diferenció del resto. Ella retomó la ópera como era en sus orígenes. Hasta su llegada, lo que primaba era que se recitara y no se actuase», subraya la actriz.
La vertiente musical emerge en 'Mitos' con Sergio Alonso al piano y la soprano Rosa Pérez, que en distintos pasajes del montaje canta alguna de las arias más significativas de la trayectoria de la mítica cantante Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlou (Nueva York, 1923-París, 1977). A su vez, Paola Morales encarna a la artista en el tramo final de su vida, cuando comienza a rememorar su existencia. «Nos hemos concentrado en la Maria Callas mujer, que tuvo una vida dolorosa. Se suele hablar de ella como la gran tragedia amorosa del siglo XX. Fue algo que la marcó para toda la vida y que nunca logró superar. Buscamos mostrar cómo pudo vivirlo, cómo pudo haber sido todo ese mundo emocional, donde el dolor fue tan importante, al igual que frustraciones como las de no haber sido madre. Entramos en la emoción del resentimiento, de la frustración al final de su vida por haber perdido la voz. Ella pasaba horas escuchando sus propias grabaciones», apunta Morales, que también ha visionado grabaciones en las que Maria Callas habla para tomar nota para esta obra que confía que gire por las islas en las próximas semanas.
La compleja existencia de este personaje histórica no conlleva que 'Mitos' sea un espectáculo trágico. «Es una obra esperanzadora, luminosa de alguna manera. Podemos decir que refleja la pasión, muerte y resurrección de Maria Callas, porque ella no morirá nunca. Es un mito que nunca desaparecerá y que ha dejado un importante legado, tanto por la diva que fue como por la mujer fuerte que se enfrentó a muchas adversidades y sacrificios desde que era una niña», dice la actriz.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión