La Sociedad Filarmónica celebra durante el 2025 sus «180 años de excelencia musical»
La entidad grancanaria, la más antigua de su género en España, arranca la nueva temporada el 19 de febrero con el pianista Angel Wang
180 años de trayectoria dan para mucho, entre otras cosas para ser el punto de partida de instituciones hoy de referencia como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o los conservatorios de la isla. De ahí que la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, que se fundó en 1845 y que es la más antigua de su género en España, se haya tomado muy en serio la programación del 2025, que arranca el 19 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con el concierto que protagonizará, partir de las 19.00 horas, el pianista Angel Wang, con piezas de Cesar Franck, Claude Debussy, Maurice Ravel y la grancanaria Laura Vega, de quien abordará la obra titulada 'Poema a un amor eterno'.
Publicidad
«Vamos a celebrar 180 años de excelencia musical, dedicada a la música clásica y lo vamos a hacer durante todo el año», destaca Ignacio Clemente, vicepresidente de esta Sociedad Filarmónica.
Por ahora, esta institución ha hecho público un avance de la programación del primer semestre de 2025. «En el segundo tenemos preparadas algunas sorpresas», avanza Clemente entre risas y sin desvelar detalles.
Este pianista profesional y docente isleño subraya que la nueva programación que celebra estos 180 años de trayectoria cuente con la colaboración de otras instituciones con las que la Sociedad Filarmónica comparte importantes lazos.
Es el caso de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que ha incluido dentro de su temporada de abono, en el Auditorio Alfredo Kraus, un concierto de tributo a este aniversario. Será el 7 de marzo, a partir de las 20.00 horas, con su director titular y artístico en el atril, Karel Mark Chichon, denominado 'Canta Richard Strauss', y con la soprano Krassimira Stoyanova, el violonchelista Iván Siso y la viola Adriana Ilieva, como solistas.
El 19 de marzo de 2025 la actividad regresará al espacio habitual de las veladas de la Sociedad Filarmónica, el Paraninfo de la ULPGC. El violonchelista Torleif Thedéen y el pianista Miguel Ángel Chavaldas abordarán, desde las 19.00 horas, un programa compuesto por '3 Romanzas' de Clara Schumann; la 'Sonata para cello y piano Op.6', de Samuel Barber; y 'Sonata para cello', de Serguei Prokofiev.
Publicidad
Marzo culminará con la primera colaboración de la Sociedad Filarmónica con la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria. El 30 de marzo tocará, en el Auditorio Alfredo Kraus, dirigida por David Crespo, con los solitas Irina Peña (violín) y Juan Pablo Alemán (violonchelo), como solistas, con un programa con piezas de Beethoven, Brahms y Manuel Bonino.
El Trío Oliver Schnyder protagonizará el concierto del 9 de abril en el Paraninfo de la ULPGC, a partir de las 19.00 horas. Andreas Janke (violín), Benjamin Nyffenegger (chelo) y Oliver Schnyder (piano) tocarán el 'Trío para piano, violín y violonchelo en La menor Op.50', de Chaikovsky y el 'Trío para piano, violín y violonchelo Nº3 en Do menor, Op. 101', de Brahms.
Publicidad
Con los conservatorios
Los tres conservatorios de la isla estarán al frente de sus respectivos conciertos dentro de este 180 aniversario. El Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria protagonizará el suyo, en su propio auditorio, el 23 de abril con obras de compositores canarios y valencianos como homenaje a los afectados por la DANA de Valencia del pasado mes de octubre.
Siete días después, en el Paraninfo de la ULPGC y a partir de las 19.00 horas, será el turno del que protagonizará el Conservatorio Superior de Música de Canarias, mientras que el del Conservatorio Profesional de Música Arenas-I. Albéniz, se desarrollará, también en el Paraninfo y a la misma hora, el 8 de mayo.
Publicidad
La música historicista llegará el 14 de mayo, en el Paraninfo, con el grupo El Afecto Ilustrado. Tocará, dirigido por Adrián Linares junto a la soprano Olalla Alemán.
Cierra el primer semestre el concierto a cuatro manos de dos pianistas, los hermanos Jussen, el 4 de junio, en el Paraninfo, con piezas de Bach, Schubert, Ravel y Stravisnky.
La Sociedad Filarmónica cuenta con 400 socios, apunta su vicepresidente, Ignacio Clemente. Entre sus objetivos figura atraer hacia la música clásica a las nuevas generaciones, por lo que cuente con convenios con los distintos conservatorios para que muchos de los profesionales que acuden a su temporada protagonicen charlas, encuentros y clases magistrales con los alumnos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión