Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Pepe Afonso, presidente de Los Gofiones . C7

De paseo por México con Los Gofiones y CANARIAS7

El próximo domingo, gratis el último CD del grupo. Con la compra de un ejemplar de CANARIAS7, el lector recibirá 'México en el corazón', el último disco de Los Gofiones, uno de los máximos representantes de la música canaria

Lucía Álamo Valencia

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 8 de abril 2023, 23:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hablamos de música y de Canarias hay un grupo de cantantes, instrumentistas y «hermanos» que definen estos conceptos a la perfección: Los Gofiones.

Son 40 artistas que llevan casi 55 años dedicándole a Canarias sus mejores versiones de los mejores temas de todos los tiempos.

El año pasado lanzaron un nuevo disco 'México en el corazón', con el cual han conseguido llenar los teatros y auditorios en los que lo han presentado.

Pepe Afonso, presidente de Los Gofiones, cuenta que el disco «es muy completo y además, abarca artistas de varias épocas».

En el álbum serecogen temas de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y también de artistas actuales como Cristian Nodal, Natalia Jiménez o Maná. «Hemos hecho un recorrido desde los discos de vinilo y de las radios que escuchaban nuestros padres y abuelos, que tienen un sabor añejo pero muy mexicano, hasta músicos contemporáneos de renombre, terminando por artistas actuales y que están teniendo una influencia muy positiva».

Miembros de Los Gofiones cantan en su último concierto en el Alfredo Kraus.
Miembros de Los Gofiones cantan en su último concierto en el Alfredo Kraus.

«Hacerle un homnenaje a la música mexicana era justo»

Pepe Afonso

Presidente de Los Gofiones

Un disco con canciones mexicanas no era la única opción para este grupo, sino que tenían más en mente, pero consideraban que hacerle un homenaje a México, la tierra querida, «era justo». «En Canarias tenemos mucha influencia de rancheras y mariachis, ya sea por nuestra condición de inmigrantes de ida y vuelta, o por el arraigo que nos une con tierras latinoamericanas, y eso lo que queríamos homenajear».

Un homenaje que les ha servido para validarse como el primer grupo amplio que graba un disco con canciones mexicanas, algo que sirvió de decisión a la hora de decantarse por este tipo de repertorios. «Ya era hora de que un grupo de muchos artistas hiciera un monográfico dedicado a este país tan extraordinario y que tiene música tan buena y sonada».

Pepe Afonso asegura que este disco es un hijo para ellos porque «desde que empezamos los ensayos para meternos en el estudio a grabar, hasta que lo presentamos por primera vez, el día 12 de octubre de 2022, en el Auditorio Alfredo Kraus, transcurrieron nueve meses».

«En todos los trabajos que hacemos respetamos siempre la cultura a la que vamos a homenajear»

Pepe Afonso

Presidente de Los Gofiones

Los comienzos nunca fueron fáciles, pero todo suele acabar bien. «Un disco sabes cuándo empiezas y de qué manera quieres comenzarlo, pero no sabes cuándo acabas. A medida que íbamos avanzando nos surgían ideas que iban enriqueciendo el trabajo. Teníamos pensado un repertorio y luego surgió la idea de grabar con un mariachi real y nos pusimos en contacto con los Gallos de México, que es uno de los mejores mariachi que existen en el país», cuenta el director.

La fusión de Los Gofiones y de Los Gallos de México, junto con más sorpresas, engloban un disco que les salió «redondo», en todos los sentidos. «Como en todo lo que hacemos, le hemos puesto muchísimo cariño, todo nuestro saber, y hemos respetado tanto en el disco como en las presentaciones la música, la cultura y la danza mexicana.

El trabajo, la dedicación y el esfuerzo invertido en sacar adelante el álbum, se ven reflejados en las actuaciones de la agrupación. «Estamos muy contentos por los actos que se vienen». Y es que Los Gofiones actuarán el próximo viernes 12 de mayo en Aldea Blanca, y el viernes 19 del mismo mes en Ingenio.

Cruzando el Atlántico

Pero eso no es todo, sino que la música canaria cruzará el Atlántico para actuar en la península. «Ahora mismo estamos tratando de hacer alguna gira en el norte de España, como Galicia, Burgos o Santander; ya lo tenemos apalabrado.

Este año queremos poner 'México en el corazón' en la península, mostrando y que se vea todo lo bueno que se hace en Canarias y lo que hacemos Los Gofiones».

No es la primera vez que la agrupación vuela fuera de las islas, el año pasado tuvieron la oportunidad de hacerlo y fue un éxito, como cuenta Pepe Afonso:«Estuvimos por Alicante y por Santander y tuvimos una muy buena acogida, fuimos a teatro lleno».

Gracias a la conexión que existe hoy en día con las redes sociales, el mundo conecta muy rápido y la oportunidad de conocer cosas que antes eran desconocidas avanza muy rápido. «Hoy en día, las redes sociales han sido revulsivas. Han servido para que los artistas podamos mostrarnos y que se escuche en todas las partes del mundo la música que se hace en Canarias».

Estos medios les han servido para anunciar las giras y que llegue a su público con antelación, «esto hace que la gente se entere, se organice y vaya. Porque antes íbamos a las presentaciones a jugárnosla a ver qué pasaba».

Los Gofiones en un concierto en el Alfredo Kraus.
Los Gofiones en un concierto en el Alfredo Kraus. C7

El disco, a la venta con CANARIAS7

El próximo domingo 16 de abril no habrá un concierto de Los Gofiones (de momento), pero es una fecha «especial» porque con cada ejemplar de CANARIAS7 el lector recibirá manera gratuita un CD de 'México en el corazón', algo que agradece el presidente de la agrupación. «No tenemos cómo darles las gracias al periódico por esta iniciativa. Esto supone un apoyo y una felicidad muy grande para nosotros», concluye el presidente de Los Gofiones.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios