La noche cae al son del Womad
FESTIVAL ·
La segunda jornada del festival arrancó con Los Hermanos Cubero que pusieron a bailar al parque de Santa CatalinaSecciones
Servicios
Destacamos
FESTIVAL ·
La segunda jornada del festival arrancó con Los Hermanos Cubero que pusieron a bailar al parque de Santa CatalinaCANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 11 de noviembre 2022
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Womad Gran Canaria abre de nuevo sus puertas a los ritmos que en su día popularizó Fela Kuti y que convirtió en género para siempre, el afrobeat. Y lo hace con la propuesta de su hijo menor, Seun Kuti, quien además de seguir la estela que marcó su progenitor, se hizo con las riendas de su banda, Egypt 80, para perpetuar su legado y hacerlo crecer y evolucionar.
Esta noche ha sido uno de los principales atractivos de la segunda jornada de conciertos en el Parque Santa Catalina, que también ha contado con las actuaciones de JP Bimeni & The Black Belts; los neerlandeses YĪN YĪN; los alcarreños Los Hermanos Cubero; los franceses Al-Qasar; la haitiana Moonlight Benjamin; la zambiana con residencia en Colonia Kaleo Sansaa; los británicos Ebi Soda; y los grancanarios Ant Cosmos.
El Womad arrancó de la mano de Los Hermanos Cubero, nombre artístico con el que se conoce a los músicos y hermanos originarios de La Alcarria, Quique y Roberto Cubero. Nacidos en Guadalajara, desarrollan un estilo basado en la música tradicional castellana con influencias de Americana.
Su estilo es eminentemente acústico y aunque está muy enraizado en la música tradicional, el eclecticismo es una constante en toda su obra, caracterizada por respetar ritmos, estructura y métricas tradicionales (seguidillas, paloteos, ruedas, fandangos, jotas) pero dotando de una dimensión contemporánea tanto a los textos como a las armonías. Además de componer piezas originales, también incorporan piezas tradicionales a su repertorio.
El cantante de soul de origen burundés JP Bimeni, un refugiado real que ha escapado de la muerte más de una vez, desprende sin embargo optimismo en su segundo álbum, Give Me Hope. Bimeni consigue canalizar el groove de su héroe Otis Redding mientras medita sobre temas serios. Give Me Hope oscila entre la Motown clásica de los años 60 y el soul, la psicodelia y el afrofunk inspirados en la Stax. Bimeni tiene una voz brillante que llega al alma, su profunda conciencia y vulnerabilidad en plena exhibición sin perder la sensibilidad pop.
Moonlight Benjamin interpreta una música potente y original que mezcla melodías de vudú caribeño y un blues rock de los años 70 inspirado en Dr. John, The Black Keys o The White Stripes. El encuentro entre la voz potente y rebelde de Moonlight y la tensión de las guitarras saturadas, convierte el trance vudú en un estilo nuevo y explosivo. Después del álbum Siltane publicado en 2018, la cantante y verdadera sacerdotisa del vudú continuó su viaje por el blues rock caribeño con el lanzamiento de otro álbum, Simido, en 2020.
Publicidad
Patricia Cabezuelo
José A. González y Lidia Carvajal
Encarni Hinojosa
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.