El cantante Miguel Poveda. Javier Salas

Miguel Poveda, cantante

«La humanidad debe humanizarse, vivir en respeto sagrado»

El cantaor barcelonés protagoniza 'Poema del Cante Jondo' este sábado, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 7 de junio 2025, 02:00

El cantaor Miguel Poveda (Barcelona, 1973) pone voz y música flamenca al poemario 'Poema del Cante Jondo' de Federico Lorca en el espectáculo musical que protagoniza este sábado, a partir de las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. El artista estará acompañado por el guitarrista Jesús Guerrero durante este viaje musical al flamenco que tanto admira desde sus comienzos.

Publicidad

- ¿Qué le motivó a ponerse al frente de este 'Poema del Cante Jondo'?

- Las ganas de hacer un disco de flamenco que llevaba tiempo sin grabar y que al reencontrarme con ese libro sintiera la llamada de volver a revisar los textos. Empecé a bucear en ellos y todo el tiempo me resonaba la música en la cabeza, así que tomé a Federico como compañero de viaje junto a Jesús Guerrero.

«Federico es infinito y tiene cantidad de rincones para descubrir. Es un ser mágico»

- El universo lorquiano ha sido abordado en múltiples ocasiones por muchísimos artistas de distintas disciplinas y con ópticas diferentes. Todos coinciden en que sumergirse en el mundo de este genio del siglo XX siempre es una aventura enriquecedora con la que también descubren facetas o aspectos desconocidosdel autor. ¿Le ha pasado a usted?

- Sí, Federico es infinito y tiene cantidad de rincones para descubrir. Es un ser mágico que te invita no solo a admirarle si no a quererle por su sensibilidad tan grande frente a las injusticias y su compromiso con los desfavorecidos.

- ¿Qué aporta 'Poema del Cante Jondo' al legado de Lorca y qué le ha aportado a usted como artista y persona?

- Aporta una lectura sobre este arte muy enriquecedora, que ensalza más si cabe, un arte que en su día muchos miraban por encima del hombro. Federico siempre fue un activista en defensa del flamenco y además de organizar el primer concurso de Cante Jondo en 1922, se dedicó a publicar este libro y a hacer conferencias por medio mundo.

Publicidad

- ¿Ha supuesto para usted un viaje a sus orígenes más flamencos?

- En directo siempre está presente porque es mi lenguaje musical, pero es verdad que había grabado otras obras con música más diversas y tenía ganas de tener un disco como este.

Miguel Poveda. Javier Salas

- Protagoniza estos conciertos junto al guitarrista Jesús Guerrero. ¿Qué nos puede decir de él y cómo ha sido la adaptación mutua para esta gira?

Publicidad

-Que es el mejor acompañamiento para mi voz, sobre todo con este repertorio, pero además aporta una musicalidad y un concepto muy emocionante y en armonía con mi sentir el cante.

- El asesinato de Lorca fue un ejemplo de la sinrazón, la barbarie y la intolerancia que reinó durante la primera mitad del siglo XX. ¿Siente que en pleno siglo XXI está reviviendo ese espíritu deleznable?

-Lo estamos viendo a diario con este genocidio en Gaza y con estas guerras absurdas. La humanidad debe humanizarse, vivir en respeto sagrado pese a las diferencias y discrepancias.

- ¿Le cuesta llevar adelante sus distintos proyectos artísticos, sustendados en la belleza, la emotividad, el estudio y la reflexión en estos tiempos tan convulsos? ¿Le resulta difícil abstraerse de lo que sucede o la creación es una vía de escape frente a tanta polarización y frente a los intentos de algunos por fomentar un retroceso de las libertades?

Publicidad

- Cuesta pero compensa, no cabe la ley del más mínimo esfuerzo, la falta de compromiso artístico ni buscar caminos fáciles, eso es contrario al amor al arte. Creo que da más resultados a la larga comprometerte desde el amor y escuchar a tu corazón y el latir de este planeta que te dirá lo que nos hace falta para sanarnos.

- ¿Nos puede adelantar algunos de sus próximos proyectos cuando culmine la gira de 'Poema del Cante Jondo'?

- Sí, estaré grabando pronto mi disco de villancicos con composiciones propias, montando mi documental sobre mi relación de admiración y amor hacia Federico García Lorca y sacar adelante la Casa Cultural Federico en Granada, en la que tengo puestas muchas ilusiones e ideas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad