«El escenario es un refugio y mantenernos activos es nuestra mejor estrategia para seguir presentes»
La banda canaria Efecto Pasillo con casi dos millones de oyentes en Spotify, repasa su trayectoria, sus momentos más especiales y el proceso creativo que los mantiene unidos desde 2007 | El grupo actúa este jueves 3 de julio a las 19.15 en el Granca Live Fest
Iván Torres, vocalista del grupo Efecto Pasillo, comparte una mirada retrospectiva sobre la evolución de la banda desde sus inicios en 2007, cuando cuatro jóvenes se unieron simplemente con la intención de hacer la música. La banda canaria actúa este jueves 3 de julio a las 19.15 en el Granca Live Fest.
Publicidad
«Empezamos haciendo la música que nos apetecía, sin pensar demasiado en el estilo», recuerda el vocalista de Efecto Pasillo al repasar los inicios de la banda en 2007. «Tocábamos funky, dance, rock… de todo un poco». Fue gracias al productor Tato Latorre, que aún trabaja con ellos, que comenzaron a centrar su sonido y a construir una identidad musical sólida. «Nos ayudó a encontrar un camino, un sonido donde estábamos cómodos y que reflejaba la energía que teníamos como grupo», afirma. Desde entonces, Efecto Pasillo ha mantenido una constante evolución que, según su vocalista, tiene una explicación sencilla: «La clave ha sido no parar nunca».
A partir de ahí, se enfocaron en componer de forma constante, y con el tiempo encontraron su lugar dentro de géneros como el pop, el reggae, el rock e incluso el rock latino. También han coqueteado con otros estilos como el ska o el reguetón, «aunque siempre desde la perspectiva de una banda». En ese proceso, la prioridad ha sido siempre hacer canciones pegadizas y bien construidas, sin preocuparse demasiado por encajar en un género específico, siempre que sonaran auténticas dentro de la identidad del grupo.
Efecto Pasillo es sinónimo de «energía»
A la hora de definir a Efecto Pasillo en una sola palabra, lo tiene claro: «energía», ya que considera que esa es la esencia que transmite el grupo tanto en sus grabaciones como en sus directos.
Sobre la trayectoria del grupo, reconoció que mantenerse vigente tantos años ha sido un reto, sobre todo tras el gran éxito de temas como 'Pan y mantequilla' o 'Cuando me siento bien', que marcaron «hitos difíciles de superar», explica Iván Torres. «No estamos seguros de si nuestro éxito ha crecido desde entonces, pero sí sabemos que actualmente tenemos la mayor cantidad de oyentes en plataformas digitales de toda nuestra carrera, con casi dos millones solo en Spotify».
Esto lo atribuye al trabajo constante: componer, grabar, girar y no detenerse nunca. «Para nosotros, el escenario es un refugio y mantenernos activos es nuestra mejor estrategia para seguir presentes en el panorama musical».
Publicidad
Letras que surgen en la playa o el supermercado
Respecto al proceso creativo, explica que: «muchas canciones nacen de improvisaciones en el local de ensayo, donde con el grupo empezamos a jugar con ritmos e ideas, dejando que la inspiración fluya de forma natural». «Las letras surgen en casa, y en otras ocasiones de situaciones cotidianas como un paseo por la playa o una visita al supermercado. Esa chispa inicial luego se trabaja y se pule en el estudio junto a su productor, quien aporta una visión más estructurada y orientada al resultado final», confiesa Iván Torres.
Sobre las diferencias creativas dentro del grupo, admitió que a veces surgen bloqueos, sobre todo cuando todos intentan escribir una misma letra. En esos casos, optan por tomar un descanso o delegar temporalmente el trabajo en uno de ellos. «Con los años hemos aprendido a ceder cuando es necesario y a escuchar las ideas de los demás. La clave está en probar todas las opciones posibles hasta llegar a un consenso». Aunque a veces discuten, nunca llegan a conflictos serios y siempre logran reconectar a través de la música, su lenguaje común.
Publicidad
En cuanto a la música canaria, opinó que actualmente vive un momento muy relevante, especialmente en el ámbito urbano, con artistas como Quevedo, La Pantera o Maikel Delacalle ganando presencia internacional. Aunque personalmente puede conectar más con unos estilos que con otros, considera positivo que Canarias tenga ahora un papel tan destacado en la escena musical. «Aun así, me gustaría que existan más bandas en el panorama actual, no solo artistas solistas».
Mirando al futuro, el vocalista no habla de metas concretas, pero sí de actitud. «No pensamos en récords ni en cifras. Lo que queremos es seguir haciendo música, creciendo, compartiendo. Mientras mantengamos las ganas, estaremos aquí». Y sentencia con una frase que parece definir tanto su presente como su filosofía: «Seguimos disfrutando como el primer día».
Publicidad
Para su concierto este jueves en el Granca Live Fest, a las 19.15, prometen que será la definición de energético. «Nadie va a parar de saltar, bailar y disfrutar. Van a estar los temas de siempre, que no pueden faltar, y también traemos temas nuevos. La gente va a vivir un concierto al puro estilo de Efecto Pasillo».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión