Dudamel lidera el último festival de Música diseñado por Jorge Perdigón
El gestor palmero deja el cargo de un evento cuya 42ª edición, entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2026, tendrá como estrella al director venezolano
La 42ª edición del Festival de Música de Canarias, que se desarrollará en las ocho islas entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2026, estrenará director. Eso sí, los 60 conciertos de su programación han sido diseñados por Jorge Perdigón, que también ha dejado encaminada la entrega del siguiente ejercicio.
Publicidad
El excantante lírico cuya carrera profesional desarrolló fundamentalmente en Centro Europa y gestor palmero deja de ser director del Festival de Música pero no abandona este evento, ya que seguirá como asesor, integrará el comité de selección de su sucesor y velará para que la transición que se avecina sea «serena y tranquila», apuntó este lunes, en el teatro Guiniguada de la capital grancanaria, Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, del Gobierno de Canarias, durante la presentación de la programación que deja diseñada Perdigón.
La consejera subrayó que intentó «convencer» a Jorge Perdigón para que siguiera como director, pero no lo logró. Subrayó que asumió en 2019 la dirección «en una situación muy difícil» para el Festival, ante la que «puso calma». Hay que recordar que recogió el testigo de la controvertida edición dirigida por Nino Díaz, que generó un déficit de casi medio millón de euros y una importante caída en el número de espectadores y abonados.
Todo lo contrario sucede ahora ante el adiós de Jorge Perdigón, que deja unas cifras de abonados, asistentes totales y recaudación cada vez mejores, según los datos facilitados este lunes.
Migdalia Machín anunció que el nuevo máximo responsable del Festival de Música de Canarias será elegido fruto de una convocatoria pública que contará con un tribunal compuesto por «especialistas del sector».
El ganador «impondrá su impronta como director» pero la intención del Gobierno de Canarias, organizador del Festival, es que se mantenga una «línea continuista» con el camino trazado en las últimas ediciones por Jorge Perdigón.
Publicidad
El gestor palmero, con la voz entrecortada por la emoción en varios momentos y con lágrimas en los ojos, calificó su experiencia como director como «muy bonita y dura, porque un festival así es muy duro». Abandona el cargo porque considera, dijo, que tras ocho años «el reto está hecho y ahora lo más saludable es que un nuevo director o directora lo impulse».
Vuelve Dudamel
La gran estrella de la 42ª edición del Festival será un joven y a la vez viejo conocido de esta cita invernal con la música clásica. Se trata del director venezolano Gustavo Dudamel, flamante nuevo máximo responsable de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Vuelve por tercera vez en el último lustro para llevar las riendas de la Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera, de Munich, formación que integró la programación de este festival canario en 1999, con el legendario Carlos Kleiber al frente.
Publicidad
Perdigón subrayó el gran nivel de las formaciones musicales de los entes públicos radiofónicos y televisivos en Europa, lo que desde su punto de vista justifica la inclusión en la programación de la Sinfónica de la Radio de Stuttgart (SWR) y la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (RTVE).
La SWR aterrizará en las islas capitalinas dirigida por su titular, François-Xavier Roth, y con el flautista suizo Emmanuel Pahud como solista.
Christoph Köning, que durante años fue un habitual como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigirá a la orquesta y al coro de RTVE, en los conciertos inaugurales del festival, donde se rendirá homenaje a Manuel de Falla por el 50 aniversario de su fallecimiento. Serán dos conciertos con nueve solistas, incluidos seis canarios entre los que figuran el pianista Iván Martín y los cantantes Airam Hernández, Raquel Lojendio y Fernando Campero, entre otros.
Publicidad
Esta misma formación protagonizará un preludio del festival, el Día de Reyes, con un concierto familiar en el Auditorio Alfredo Kraus que será retransmitido a nivel nacional.
Dentro del programa de abono de la 42ª edición figuran también los conciertos que protagonizará la Sinfónica de Bamberg, dirigida porJakub Hrusa y con la chelista argentina Sol Gabetta como solista; la Mahler Chamber con la pianista china Yuja Wang; la Filarmónica de Montecarlo, dirigida por su titular Kasuki Yamada y con el pianista Martin Helmschen al piano; los conciertos del pianista Arkadi Volodos; y los protagonizados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Karel Mark Chichon con Estrella Morente como solista, y la Sinfónica de Tenerife, con su nuevo director Pablo González y el violinista Vadim Repin como solista.
Con un crecimiento constante
Jorge Perdigón desgranó las principales cifras del Festival de Música de Canarias de los últimos tres años, donde este evento ha experimentado un importante crecimiento en el número de espectadores y en recaudación. La 41ª edición, celebrada entre enero y febrero de este año, cerró con un crecimiento del 16,51% en el número de espectadores con respecto al 2024, con un total de 44.777 espectadores, incluidos los 7.467 asistentes de la sección En Paralelo.
Publicidad
En 2025 se estrenó una campaña de abonos en las islas no capitalinas que tuvo una gran acogida, apuntó Perdigón, con un total de 1.435 abonados.
En 2023, el número de abonados en Tenerife fue de 366, cifra que subió hasta los 411 al año siguiente y bajó hasta los 387 en la edición de este año.
En Gran Canaria, por su parte, este apartado no ha parado de crecer en los tres últimos festivales. Se contabilizaron 438 abonados en 2023, 517 al año siguiente y 599 en 2025.
En las dos islas capitalinas la recaudación también ha crecido en los tres últimos ejercicios, siendo siempre mayor en Gran Canaria que en Tenerife.
Noticia Patrocinada
La 36ª edición, desarrollada en enero y febrero de 2020, fue la última desarrollada antes de la pandemia por la covid-19. Aquella entrega contó con un total de 24.427 espectadores, 12.883 menos que la edición de este 2025, sin contabilizar el ciclo En Paralelo.
Con Jorge Perdigón como director también vio la luz el Festival Contemporáneo, una extensión del de Música destinado en su totalidad a música de nueva creación. Su 4ª edición, celebrada en 2024, alcanzó la cifra de 37.310 espectadores, frente a los 30.824 de 2023, 25.006 de 2022, y 16.543 de la primera edición. La de este año está prevista para otoño.
Publicidad
Importante presencia canaria
Jorge Perdigón, director del Festival de Música de Canarias hasta ahora, subrayó que la 42ª edición, que ha dejado programada, cuenta con «un 45% de artistas canarios o residentes en Canarias» en sus distintos apartados.
Entre los mismos, figuran dos compositores, que estrenarán sendas piezas. Se trata de Gonzalo Díaz Yerro y de Cecilia Díaz Pestano, que se podrán escuchar en la programación que recorrerá las islas no capitalinas.
Publicidad
Perdigón también avanzó que el público del festival podrá escuchar entre enero y febrero de 2026 un total de 16 piezas del repertorio de música clásica que nunca se han interpretado en el marco de este festival.
Entre las pinceladas que avanzó para la programación de música de cámara del 42º Festival de Música, desveló la presencia del Cuarteto Quiroga, Il Giardino D'Amore, los conciertos de Raquel Lojendio y Chiqui Martín, el Cuarteto Ornati, el estreno del joven pianista Gabriel Ducatenzeiler y las giras de la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife.
Publicidad
Del ciclo En Paralelo avanzó la presencia de Markus Stockhausen –hijo del legendario compositor Karlheinz Stockhausen-, la nueva entrega del proyecto musical Pieles, y el montaje musical y de danza 'Canarii'.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
- Conciertos
- Música Clásica
- Gobierno de Canarias
- RTVE Radio Television Española
- Las Palmas de Gran Canaria
- Auditorio Alfredo Kraus
- Auditorio de Tenerife Adán Martín
- Gran Canaria
- Montecarlo
- Baviera
- Teatro Guiniguada
- Canarias
- Nueva York
- Bamberg
- Orquesta sinfónica
- Festival de Música de Canarias
- Música
- Recaudación
- Munich
- Karel Mark Chichon