Borrar
Año Nuevo Chino 2024: qué animal es y cuándo empieza

Año Nuevo Chino 2024: qué animal es y cuándo empieza

El nuevo comienzo está marcado por el dragón de madera, lo que significa que será un periodo de buena fortuna, fuerza, energía y nuevas oportunidades

Viernes, 9 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo ciclo lunar ha dado comienzo el sábado 10 de febrero. Es el pistoletazo de salida para celebrar el Año Nuevo Chino, una tradición cada vez más extendida en el mundo. Además de que las campanadas en este país llegan siempre más tarde que las de la Puerta del Sol, otra de las grandes diferencias respecto a la cultura occidental es que cada periodo se asocia a uno de los 12 animales que componen su horóscopo, además de a un elemento natural, que varía en función de la terminación. De esta manera, el nuevo comienzo está marcado por el dragón de madera, lo que significa que será un periodo de buena fortuna, fuerza, energía y nuevas oportunidades.

Estas creencias y relaciones con los animales y materiales se remontan al siglo XIV a.C., cuando surgió la leyenda de que el inicio de año coincidía con los ataques de Nian, un monstruo de la mitología del gigante asiático. Para evitar sus amenazas, con luces y ruidos llamativos trataban de alejarlo. Poco a poco, este hábito se ha ido arraigando en la cultura de este país y ha pasado a ser una manera de dar la bienvenida a la nueva anualidad. Ahora, durante los 15 días que dura el festejo, hay espectáculos de fuegos artificiales, desfiles con enormes dragones de papel e, incluso, un festival de farolillos. Además, según manda la tradición china, el último día de celebración toda la familia debe reunirse a cenar en la casa del integrante de mayor edad.

Los elementos naturales

Además de todos estos seres, el horóscopo chino está conformado por elementos naturales, cada uno de ellos con su respectivo significado. Sin embargo, lo que representan estos materiales van cambiando a medida que se mezclan con los animales del zodiaco.

  1. 1

    Imagen principal - Metal

    Metal

Está asociado a los años que acaban en 0 o 1 y representa la solidez. Las personas que coinciden con este material suelen ser meticulosas y firmes en sus convicciones y, cuando tienen un objetivo quieren cumplirlo a toda costa.

  1. 2

    Imagen principal - Agua

    Agua

Es el elemento de los que terminan en 2 o 3 y está asociado a la sensibilidad y a la intuición. Los nacidos bajo este material tienden a tener gran capacidad de escucha y análisis de los demás. Son idóneos en lo relativo a la comunicación.

  1. 3

    Imagen principal - Madera

    Madera

Acompaña a cualquiera de los animales que componen el zodiaco si el año finaliza en 4 o 5. Está vinculada a la creatividad, a la longevidad y a la sabiduría, además de a la generosidad.

  1. 4

    Imagen principal - Fuego

    Fuego

Este elemento corresponde a los que terminan en 6 o 7. Está relacionado con las personas valientes y de mentes abiertas. Los nacidos en esta época son extrovertidos y les gusta ser líderes.

  1. 5

    Imagen principal - Tierra

    Tierra

Corresponde a los años que acaban en 8 o 9. Es un material que se asocia a la estabilidad y la seriedad. Por este motivo, los nacidos bajo este material son equilibrados y tienen gran capacidad de razonamiento.

Elige tu año de nacimiento para averiguar qué animal te corresponde

El dragón

El dragón

La figura del dragón, la quinta según el horóscopo, es la representación de la fuerza, la salud, la armonía y la buena suerte. De hecho, muchas veces este animal mitológico, el único de este tipo presente en el horóscopo chino, ha servido de decoración en puertas y techos.

La sociedad china pensaba que gracias a ello lograban ahuyentar los malos espíritus. Es tanta la buena estima en la que tiene a este ser que, cuando el año está representado por el dragón, suele ser también el periodo de tiempo en el que más bebés nacen, puesto que consideran que los nuevos niños tendrán más fortuna.

La serpiente

La serpiente

Las personas nacidas en el año de la serpiente se caracterizan por ser prudentes, reflexivas, creativas, talentosas y comprometidas. Otros adjetivos que suelen primar en ellas son el ser poco confiados, rencorosos y vengativos. Aquellos que les conocen, les definen como gente que sabe escuchar y son leales a allegados.

Este símbolo también se presenta como un elemento de protección. Este es el motivo por el que, a lo largo de la Muralla China, que fue levantada para evitar ataques de sus enemigos, se colocaron varios emblemas en los que está dibujado este animal.

El caballo

El caballo

Los bebés nacidos coincidiendo con el año del caballo acostumbran a ser optimistas, llenos de alegría, aventureros, emprendedores, entusiastas de la vida y grandes amantes y amigos. Además, estas personas se caracterizan porque dos de sus grandes pasiones son el dinero y los viajes.

Se trata de un animal cuya definición es similar a otro de los animales que configuran el horóscopo chino: el perro. Y es que ambos símbolos están asociados con la fidelidad y la ternura. El caballo también representa a personas que son flexibles y espontáneas, por lo que es considerado el espíritu libre del zodiaco.

La cabra

La cabra

Paz y prosperidad. Son las palabras con las que se suele asociar a la cabra en la cultura china, una definición similar a la que, en los países occidentales, han otorgado a la paloma blanca.

Este signo se caracteriza por ser melancólico, tímido y sentimental, así como por su generosidad y bondad hacia los demás, algo que no debe confundirse con debilidad. Es por este motivo por el que las personas nacidas en año de la cabra suelen mirar mucho por los demás, aunque esto suponga ir en contra de sus propios intereses. También se utiliza como símbolo de la sinceridad y la honradez.

El mono

El mono

El mono, el más similar en aspecto y apariencia al hombre, representa el ingenio, la diversión, la simpatía y la sociabilidad. Los nacidos en su año tienden a ser despiertos, persuasivos y sociables.

Estas personas también se caracterizan por resolver cualquier problema que se les presente con soltura, por difícil que parezca. Este aspecto es algo que también juega en su contra, puesto que es el motivo por el pierden el interés con facilidad. Es considerado el símbolo más fiestero y que adora ser el centro de atención. No obstante, a veces, pueden comportarse con falta de empatía y soberbia.

El gallo

El gallo

Atractivo, seductor, talentoso, apreciado, meticulosos, eficientes, ordenados, muy familiares… Son algunos de los atributos que la cultura china ha otorgado al gallo.

Los nacidos en este año, suelen ser personas que sobresalen en actividades artísticas y relaciones públicas. En lo que respecta a las características negativas, son consideradas egoístas y tacaños. También son descritos como orgullosos, pero de corazón blando, seguros de sí mismo, vanidosos y autoritarios. No temen decir las cosas como las piensan, aunque le puedan doler a quien van dirigidas.

El perro

El perro

El perro es uno de los animales más queridos de los que conforman el zodiaco chino. Representa la amistad, la felicidad, la ternura, la justicia y la fidelidad, por lo que los nacidos en el año del perro suelen caracterizarse por ser generosos, de gran corazón, dados a los demás y siempre dispuestos a ayudar.

Cuando creen que una persona es la más importante de su vida, están dispuestas a todo por permanecer a su lado. También son honestas, cautelosas, y prudentes, lo que ayuda a que sean el centro de atención, sin ellas buscarlo, en la mayor parte de sus círculos de amigos y en la familia.

El cerdo

El cerdo

El cerdo es el signo más considerado y generoso de los doce que componen el horóscopo chino, así como uno de los más naturales. La personalidad de los nacidos en esta época se podría definir como: optimistas, bondadosos, tolerantes, fieles, francos, con sentido del humor, pacientes e inteligentes.

Además, son personas que tienen gran fuerza de voluntad para hacer aquellas cosas que, por diferentes motivos, preferirían no tener que llevar a cabo. Rodearse de una persona que nació en este año suele ser sinónimo de estar con aquellos que saben dar buenos consejos.

La rata

La rata

Los nacidos bajo el símbolo de la rata son personas sabias a las que les gusta pasar tiempo rodeadas de aquellos con los que más seguro se siente, es decir, con sus amigos y familiares. Además, se caracterizan por estar siempre dispuestos a ayudar y les encanta que se lo pidan, algo que ocurre a menudo ya que son muy trabajadores.

Otros de los rasgos que se asocia a esta figura es el ser ahorrador y buen administrador, por lo que de no gastar más dinero del necesario. La rata también ha estado siempre ha estado asociado a ser un atractivo para la prosperidad material.

El tigre

El tigre

La astrología china ha situado al tigre como un símbolo de poder. Está, además, asociado a la aventura, por lo que los nacidos bajo este signo necesitan sentir cierta adrenalina en su vida, algo que, en ocasiones, puede llevarles a vivir situaciones extremas y peligrosas.

Suelen ser personas de acción, que siempre tratan de lograr alguno de los objetivos que se hayan fijado, además de sentirse realmente cómodos bajo la figura de líderes. Los que se encuentran a su alrededor sienten atracción y admiración hacia ellos, como una especie de magnetismo, convirtiéndoles, así, en el centro de atención.

El buey

El buey

La prosperidad alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo. Es la definición con la que la cultura china ha dotado al buey. Esto significa que los nacidos bajo este animal son persistentes en sus quehaceres, pacientes y tranquilos. También son muy seguros de sí mismos, lo que les da la capacidad de enfrentarse a todos su retos sin miedo y con valentía.

Otros atributos asociados a los 'bueyes' es que prefieren seguir las normas establecidas y hacer las cosas de manera ordenada. Además, son personas que tienen los pies en la tierra y que no suelen dejarse llevar por sus emociones.

El conejo

El conejo

El conejo es sinónimo de buena fortuna, por lo que las personas nacidas en el año en el que este símbolo representa el año suelen estar agraciadas con la buena suerte y ser muy seguras de sí mismas. Este animal también representa la bondad, la amabilidad y la dulzura.

Son gente a la que no le gusta llamar la atención, por lo que tratan de pasar desapercibidas, y cuando hablan, lo hacen con cautela para no decir más de lo necesario. Esta personalidad les lleva a tratar de evitar los conflictos, pudiendo, así, dar la impresión de que son algo cobardes.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios