Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

Deborah J. Carter traduce al jazz las canciones de los Beatles

La norteamericana interpreta sus adaptaciones de las canciones del cuarteto de Liverpool este sábado en el Alfredo Kraus

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de enero 2021, 08:02

Deborah J. Carter es un ciclón musical. Artista itinerante, que entre sus vidas en Hawái y los Países Bajos también estuvo radicada en España. La compositora norteamericana, con una solvente carrera, se ha dado el capricho de grabar sus canciones favoritas de los Beatles en un disco titulado 'Daytripper' que este sábado presentará en el Auditorio Alfredo Kraus.

Publicidad

Carter sume el reto de traducir a los Beatles al lenguaje musical del jazz. Un riesgo que asegura controlado y que va en consonancia a la tradición musical en la que se ha formado y a la que pertenece. «Esto tiene que ver mucho con la tradición del jazz. La mayoría de los estándars los hemos robado de Broadway, lo mismo ocurre con otros compositores y otros estilos. Los Beatles tienen unas composiciones muy sólidas. Es como un edificio, si tiene todas las cualidades que debe tener un edificio puedas hacer sobre él lo que quieras. Estas canciones me han llamado la atención desde hace mucho tiempo. Gente como Joe Cocker o Tina Turner han hecho versiones de los Beatles, también Diana Ross, Ella Fitzgerald, Tony Bennett... Por eso he querido hacer esto disco entero con canciones de ellos. Había muchas entre las que elegir y nos tuvimos que quedar solo con 14», manifiesta.

La artista norteamericana sabe muy bien lo que el cancionero que va a representar en Gran Canaria significa para distintas generaciones de aficionados a la música. Ella misma, a través de su hermano, sintió en su momento una sacudida que cambió incluso la forma de consumir música en su país natal. «Eso es lo que hacen las composiciones bien hechas. Los Beatles tienen un papel muy importante en la historia de la música en Norteamérica. Ellos entran como un tsunami y cambiaron muchas cosas. Las estrellas de jazz dejaron de estar en el número de las listas con la llegada de su música», recuerda.

El cambio que vivió la banda cuando sus principales compositores fueron ganando autonomía como creadores no hace que Carter evite destacar el respeto con el que empezaron a tocar canciones provenientes de Estados Unidos. «Sus primeras grabaciones eran su versión de los blues que escuchaban de América. Algunos artistas, antes de que ellos llegaron de Estados Unidos, decían que hacían blues blanco», expresa.

Pero para Carter lo más importante de la trayectoria de la banda formada por Lennon, McCartney, Harrison y Starr no era lo que se podía escribir en una partitura. Estaba más asociado al contenido lírico de sus canciones. «Eran buenos músicos. Pero creo que lo más importante es que contaban historias en sus letras. Escribían canciones que hablaban de historias humanas, que era algo que apenas se hacía en aquellos años en Estados Unidos. Era más superficial. 'Yesterday' habla de cómo cambia todo con el tiempo y de solo creer en el pasado o 'Eleanor Rigby' sobre la soledad de los ancianos», manifiesta vía Skype desde su residencia en los Países Bajos.

Publicidad

'Daytripper' es la suma de los 14 cortes que dan forma al disco que Deborah J. Carter va a interpretar en Las Palmas de Gran Canaria. Una selección, ya pueden imaginar, que ha sido una auténtica odisea para esta artista que ha pasado la vida rodeada de buenas canciones. «Descartar canciones es cómo elegir vestidos para un viaje. Algo te llama al corazón y es lo que va. Aunque de niña el que más me gustaba era George Harrison. Los cuatro son muy distintos entre ellos», manifiesta.

La cita es el sábado a las 21.00 horas en el Alfredo Kraus, una cita en su espacio dedicado al jazz que se llenará de canciones inolvidables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad