El Valle de Agaete se transforma en México para el rodaje de 'Mägo de Oz. La película'
Álvaro Brechner rueda en Gran Canaria y Fuerteventura el tramo final del filme que revive la trayectoria de la banda de folk metal española
Las giras de Mägo de Oz dieron para mucho. Sobre el escenario, con sus fans pero también durante los trayectos por carretera, en los hoteles y sobre todo durante las exitosas paradas en Latinoamérica, principalmente en los años 90. Parte de aquellas aventuras en las que los excesos y las diferencias entre los distintos miembros de esta veterana y activa banda de folk metal española marcaron la pauta se recrean a lo largo de un mes en distintas localizaciones de Gran Canaria y Fuerteventura durante el rodaje del largometraje 'Mägo de Oz. La película', que dirige el hispanouruguayo Álvaro Brechner.
Publicidad
Las instalaciones del hotel Las Longueras, en el Valle de Agaete, en Gran Canaria, se transformaron durante el rodaje desarrollado este martes en las habitaciones de uno de los hoteles mexicanos en los que se alojaron los integrantes de esta banda fundada por Txus di Fellatio en 1988.
«En un principio, íbamos a ir a México a rodar, pero después en preproducción se planteó la posibilidad de venir a Canarias, era mucho más viable y económico. Así dejábamos el dinero aquí y también nos ahorrábamos todo los aspectos burocráticos de viajar hasta México», reconoce la productora Patricia González y su compañero de faena Pedro Díaz, alias Peri, a su vez exbajista de Mägo de Oz.
Gran Canaria y Fuerteventura
Esta producción de Eterno Island Pictures desembarcó en Gran Canaria el pasado 15 de mayo. Además del hotel Las Longueras, distintas localizaciones al aire libre y el Gabinete Literario se han transformado en un set de rodaje para recrear momentos importantes de las giras de la banda, incluido un concierto en la localidad boliviana de Cochabamba, así como distintos momentos de la enfermedad del vocalista José Andrëa, que fue un punto de inflexión en la travesía musical y vital de una de las formaciones españolas de rock duro con mayor proyección internacional.
Las jornadas de rodaje se trasladan mañana a Fuerteventura, donde culminarán el próximo 12 de junio. «Es un rodaje complicado y muy largo, ya que en total son 13 semanas», reconoce la productora Patricia González sobre un proyecto que cuenta con un presupuesto total de casi siete millones de euros.
Publicidad
'Mägo de Oz. La película' es «un tributo al buen rock» que siempre ha caracterizado a esta formación musical, «cuyas canciones siempre están presentes en todas las fiestas de pueblo y que durante años ha arrasado en Latinoamérica», subraya la productora Patricia González en una de las salas del hotel Las Longueras.
Peri reconoce que este proyecto audiovisual en torno a la banda de la que formó parte durante años mostrará «la intimidad y todo lo que habitualmente no se ve» en los periodos de mayor éxito del grupo que estuvo liderado por José Andrëa, que dejó esta formación en 2011.
Publicidad
«Se verá el peaje tan alto que pagaron sus miembros y que mucha gente, sobre todo la más joven, no conoce. La película mostrará el lado más humano de Mägo de Oz», apunta Patricia González sobre una película cuyo estreno en salas está previsto, si la posproducción marcha según lo previsto, para el primer semestre del próximo año.
«Es un homenaje al grupo hecho con calidad y cariño. Sobre todo, hecho con corazón», avanzan los dos productores.
Sofía Cuenca y el propio director Álvaro Brechner firman el guion de una película que ha contado con el beneplácito de la mayor parte de los exmiembros del grupo y de los actuales. Los actores que les dan vida en esta película, donde la ficción convive con episodios reales de la trayectoria del grupo, se entrevistaron con los músicos originales para entender mejor sus respectivos papeles.
Publicidad
«Les dijimos que tenían que cantar y tocar y los pusimos a dar clases. Algunos aprendieron muchísimo en tres meses», comenta Peri, exbajista y ahora productor.
El reparto
El actor Adrián Lastra encarna a Txus di Fellatio, fundador y batería de la banda; Adrià Mondaray, que se ha transformado en José Andrëa, el vocalista más emblemático; Jorge López encarna al guitarrista Fran; Carlos Librado 'Nene' interpreta al también guitarrista Carlitos; Guillermo Furiase se transforma en Carlos Prieto, alias Mohamed 'Moha', violinista y responsable de la mezcla entre rock y folk celta del grupo; Luis Bondia da vida al teclista Kiskilla; José Sospedra encarna al bajista Peri; Jon Arias hace lo propio con el también bajista Salva; y Marc Parejo da vida al flautista Fernando.
Publicidad
El reparto se completa con la mexicana Michelle Renaud, como la cantante Patricia Tapia; el actor Roberto Álamo, que asume el rol del ingeniero de sonido Big Simons, y Antonio Dechent, que interpreta a Gonzalo Ramos, alias Goyo, primer mánager de la banda, entre otros intérpretes y personajes. A todos ellos se suman durante el metraje algunos músicos que hacen breves 'cameos'.
Durante el rodaje en Gran Canaria y Fuerteventura participan más de un centenar de profesionales de las islas y en todo el rodaje más de 1.500 figurantes. «Muchos son fans del grupo, venían al rodaje con discos para que se los firmásemos. Hemos tenido momentos muy emocionantes, como el rodaje en la Cubierta de Leganés, donde lloramos de emoción», recuerda Peri.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión