Aitana, la madre de la cineasta Marina Alberti, en una escena del cortometraje. C7

El corto canario 'Aitana', de Marina Alberti, compite en la Mostra de Venecia

El estreno mundial del filme, que la cineasta radicada en Tenerife rodó en Cuba, se producirá en la sección 'Orizzonti' del festival italiano

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de julio 2023, 02:00

La productora tinerfeña El Viaje Films da un paso más dentro del idilio que desde hace unos años le une a la Mostra de cine de Venecia. Para esta 80ª edición del festival del norte de Italia, se ha seleccionado para la sección competitiva 'Orizzonti' (Horizonte) el cortometraje 'Aitana', de Marina Alberti, cineasta nacida en Canadá que lleva años radicada en el archipiélago canario.

Publicidad

El debut ante la cámara de la joven cineasta se convierte en la quinta producción española que forma parte de este prestigioso apartado de la Mostra.

El Viaje Films participó anteriormente en este certamen veneciano con dos proyectos, los largometrajes 'Blanco en blanco' (2019), de Théo Court, y 'Eles transportan a morte' (2021), de Helena Girón y Samuel M. Delgado.

'Aitana' es un cortometraje que fue rodado en La Habana y que cuenta con el apoyo de ICAA (Gobierno de España), el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Además, ha contado con la colaboración de la Filmoteca Española, Radio Televisión Española, la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura y el Partido Comunista de España, apunta la productora.

La cineasta Marina Alberti. C7

El cortometraje forma parte de la nueva edición del Catálogo Canarias en corto y su distribución del filme corre a cargo de Marvin & Wayne.

La sinopsis del filme es la siguiente: «A Marina le obsesiona perder la memoria. Le pasó a su abuela y ahora intuye que le está ocurriendo a su madre Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti. Encerrada en la habitación de la que su madre no sale desde hace tiempo, insiste en revisitar los recuerdos. En el silencio de la noche vuelven los fantasmas del pasado familiar, la historia de un país y de un siglo entero».

Publicidad

Memoria fragmentada

Desde El Viaje Filmes se apunta que la película es «un viaje transformador a través de los recovecos de una memoria fragmentada».

La propia Marina Alberti lo explica: «Mi abuela ha sido el fantasma que me ayudó a entrar en este espacio íntimo. Sin ninguna certeza sobre mi madre, la única manera que hallé para acercarme, fue siendo parte de esta película junto a ella, incómoda en el tiempo enrarecido del recuerdo. En la desmemoria, queda el tacto, una sonrisa y la abstracción del pasado. Mi madre es escritora, y pesa sobre ella ser hija de dos grandes autores de la generación del 27 en España, el poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Este cortometraje es un ejercicio de memoria para ella y para mi hija, pero también es una metáfora de la perdida de la memoria histórica del país de mis abuelos».

El corto incluye «material de archivo inédito de la familia León-Alberti, y escenas de la Transición filmadas por Tino Calabuig», avanzan los responsables de esta producción que tendrá su estreno mundial en la Mostra de Venecia que comienza a finales de agosto.

Publicidad

Un fotograma del filme. C7

«El rodaje transcurrió casi íntegramente en el dormitorio de Aitana Alberti. Es una obra, por tanto, construida desde la intimidad de un cuarto, con un equipo técnico reducido, donde destaca la aportación del tinerfeño Jose Alayón como coguionista, fotógrafo y posteriormente montador», subraya El Viaje Films.

Su trayectoria

Los datos biográficos de Marina Alberti que incluye en la nota de prensa El viaje filmes destacan que nació en Montreal en 1982 y que ara su etapa formativa se trasladó a Cuba. «Allí cursó sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Universidad de las Artes de La Habana; y los completó en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Junto a ello, realizó también una maestría en Fotoperiodismo por el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) en Madrid. Posteriormente, continuó sus estudios con diplomaturas en Edición y Producción de Cine en Madrid, Buenos Aires y Berlín. Ha sido asesora visual del proyecto de I+D+I de memoria histórica Bosnian Bones, Spanish Ghosts en la Goldsmith's University de Londres. Ha sido consultora de guiones en El Viaje Films, donde también ha ejercido de productora ejecutiva en largometrajes como 'Blanco en blanco' o 'Eles transportan a morte'. Unas labores para las que se afincó en Tenerife, desde donde realiza toda su actividad», añade.

Publicidad

Pesos pesados en busca del León de Oro

El cineasta chileno Pablo Larraín, el mexicano Michel Franco y los estadounidenses Bradley Cooper, Sofia Coppola y David Fincher, son algunos de los 23 realizadores que competirán por el León de Oro del 80 Festival de Venecia a partir del 30 de agosto, según anunciaron ayer los organizadores del certamen. Larraín regresará a la Mostra después de obras como 'Post Mortem' (2010) o 'Spencer' (2021), esta vez con 'El conde', en la que representa al dictador Augusto Pinochet como un vampiro, según explicó el director del festival, Alberto Barbera. Franco estrenará la película independiente 'Memory', de la que nada se sabe y nada se ha querido avanzar. Solo que está ambientada en una Nueva York que será «un tercer personaje» junto a sus protagonistas, Jessica Chastain y Peter Sasgaard. Bradley Cooper, que ya estrenó en la Mostra su debut en la dirección, 'Ha nacido una estrella' (2018), competirá con 'Maestro', protagonizada por Carey Muligan sobre la vida marital del músico Leonard Bernstein, al que interpreta el director. Sofia Coppola por su parte estrenará 'Priscilla', sobre la esposa de Elvis; David Fincher, 'The killer', protagonizada por Michael Fassbender, y Michael Mann con la esperada 'Ferrari', con Adam Driver y Penélope Cruz, sobre el fundador de la escudería. La Mostra también alumbrará «la sorpresa» del japónés Ryūsuke Hamaguchi dos años después de ganar el Óscar con 'Drive my car'. Su nueva película se titula 'Evil does not exist' y habla de la lucha medioambiental de un pueblo contra una constructora. El griego Yorgos Lanthimos volverá a Venecia 'Poor Things' con una Emma Stone «desatada» como una «Frankenstein femenina» pero que no podrá pasar por la Ciudad de los Canales por la huelga de actores y guionistas de Hollywood, según adelantó Barbera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad