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De izquierda a derecha, José A. Rodríguez, José Cuesta, Antonio Morales, Minerva Alonso y Cosme García. C7

En busca de profesionales de primer nivel para artes digitales

El Cabildo de Gran Canaria y Voxel School activan un programa de formación en la isla durante tres años que arranca en septiembre

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de junio 2025, 02:00

El Cabildo, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), y Voxel School han sellado un acuerdo para desarrollar en la isla durante tres años un programa formativo para generar profesionales de primer nivel en artes digitales -para producciones audiovisuales, de animación, virtuales y videojuegos-.

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En los tres ejercicios previstos «se impartirán un total de 25 cursos», avanzó en la mañana de este jueves Antonio Morales, presidente del Cabildo, durante la presentación de un proyecto que nace tras una «licitación pública» que ganó Voxel School para convertirse en «socio académico de la Spegc».

Esta formación arranca inicialmente con ocho cursos con un total de 160 plazas formativas, a las que se accede tras una criba que realizará un comité de especialistas de la Voxel School, ya que se trata de una formación «avanzada» que requiere de una sólida base previa, señaló José Cuesta, director general de este centro académico que figura entre los 14 mejores de todo el mundo en artes digitales.

Los perfiles profesionales

Con esta formación se busca generar profesionales que no solo manejen «las habilidades técnicas» que requiere el sector. «También buscamos que se sientan parte de la industria y sean resilientes a los cambios constantes de este sector en el campo profesional», destacó Cuesta.

«Los perfiles profesionales que buscamos no surgen de la nada», son fruto de un estudio de la Spegc con las empresas del sector en la isla para ver las necesidades existentes y fomentar las posibilidades de crecimiento de un sector en auge, apuntó José A. Rodríguez, director de desarrollo de negocio de Voxel School.

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Así, desde septiembre se impartirán sendos máster de Animación en 3D y 2D, así como otros Generalistas en 3D, Modelado, 'Shanding' y 'Look Development'; 'Concept Art'; Composición, postproducción y efectos visuales; Iluminación y Render para animación; 'Tchnical Artist de VFX en tiempo real'; y un curso avanzado en modelado y texturizado para producciones de videojuegos AAA.

A partir del segundo año, avanzó José A. Rodríguez, se incluirán otros programas formativos avanzados como los de In-camera VFX para producción virtual, Captura de movimiento, Producción para VFX, Producción digital para videojuegos, Diseño de videojuegos y desarrollo para videojuegos.

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Cosme García Falcón, director gerente de la Spegc, explicó que los cursos son gratuitos, pero para asegurar la fidelidad de los inscritos requieren del pago de una fianza previa cuyo precio, según las horas de la formación, oscila entre los 300 y 800 euros.

«Esta formación tiene un alto contenido no presencial, debido al alto coste que implicaría que el profesorado se estableciera en la isla», señala Cosme García, que avanzó que la parte presencial se desarrollará en el Laboratorio de Digital Crea, en Infecar.

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Preinscripciones

Desde este jueves, 26 de junio, se abre el periodo de preinscripción para los interesados, que culminará el 10 de septiembre. Tras ser evaluada cada solicitud, la inscripción se podrá ejecutar entre el 10 de julio y el 10 de septiembre.

El director de desarrollo negocio de Voxel School apuntó que no se trata de una formación que se limita a «enseñar a utilizar medios y 'sofware', también tiene un alto contenido artístico». «En este sector no se trata de dibujar bien, hay que saber diseñar un personaje y saber trabajar en equipo», puso como ejemplo José A. Rodríguez, que hizo hincapié en que se trata de una «formación práctica, aplicada y avanzada» en la que se trabaja con una realidad similar a la que los profesionales encontrarán en los grandes estudios del sector.

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Rodríguez destacó que los que se formen en Gran Canaria tendrán la posibilidad de trabajar durante los cursos en el plató de realidad virtual que ha construido el Cabildo en Infecar, «que es el mejor de Europa», destacó.

José Cuesta, director general de Voxel School, aseguró que los encargados de impartir esta formación son profesionales «que han estado trabajando en su sector como mínimo durante tres años».

Antonio Morales enmarcó este proyecto en la línea trazada desde la Corporación insular para «diversificar la economía» y generar «un empleo cualificado dentro del concepto de Ecoisla».

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Además, dijo el presidente del Cabildo, gracias a esta formación «avanzada» se cubre un vacío existente en la isla que obligaba al joven talento existente a «marcharse fuera», a la vez que fortalece la formación universitaria y de FP que ya se imparte.

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