Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Sala llena en el Yelmo Premiun Alisios para uno de los pases de 'Barbie' de este miércoles. Cober

El 'Barbenheimer' también arrasa en Canarias

Los cines del archipiélago viven un verano de reboso gracias al fenómeno de los grandes estrenos internacionales

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de agosto 2023, 21:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El efecto 'Barbenheimer' también arrasa en Canarias. Las salas del archipiélago viven días de euforia con la convivencia de los dos estrenos que han revolucionado la taquilla internacional: la 'Barbie' de Greta Gerwig y el 'Oppenheimer' de Christopher Nolan. Dos cintas que han pulverizado los registros de asistencia en España las últimas semanas y que producen un efecto rebote con el resto de proyecciones en las salas contiguas de los cines en los que se programan estas películas.

Carolina estaba al frente del acceso a las salas del Yelmo Premiun de Alisios. Ella, arropada por un vigilante de seguridad, es la última frontera antes de sentir en las carnes la experiencia cinéfila. Le rodea un batallón de camisetas rosas, indumentaria no oficial que se ha convertido en pieza obligatoria para acudir a ver la película inspirada en la célebre muñeca de Mattel.

Porque esa es la realidad. 'Oppenheimer' es gran cine. Una producción majestuosa que recuerda a los tiempos en los que las películas eran grandilocuentes y celebradas. Pero 'Barbie' es la número uno en taquilla. «El público responde siempre que hay grandes estrenos. Este año ha sido bueno. Vino mucha gente cuando se estrenó 'Super Mario Bros'. También pasó con 'Avatar'. Pero lo de 'Barbie' se ha desbordado. Está generando mucha más recaudación de lo que hizo 'Vengadores: Endgame', y eso es mucho decir», expresa la profesional de la cadena de cines que en la isla se expande por Las Arenas y Vecindario.

Las salas de Tamaraceite son una buena fotografía de lo que se vive en el resto de cines de las islas. Esa enorme caravana rosa agota los entradas y llena las salas. Lo hace con antelación y provoca hasta frustraciones. Un padre y su pequeña, equipados ambos con su indumentaria rosa, cargan con sus roscas hasta 'Elemental', la última producción de Pixar y Disney. Lo que podría ser un planazo familiar resulta ser un premio de consolación. No quedaban entradas para 'Barbie' y, bueno, ya que se habían desplazado hasta el centro comercial había que aprovecharlo.

Perfectamente ataviadas para la proyección de 'Barbie' en Alisios.
Perfectamente ataviadas para la proyección de 'Barbie' en Alisios. Cober

Dirigida por una de las más rupturistas cineastas de la escena independiente de la última década es posible caer en la confusión de que 'Barbie' es una película claramente enfocada al público infantil. No lo es en su contenido. Tampoco en el público que acude a verla. Las camisetas rosadas trazan un arco generacional muy largo. Hay niñas, como es evidente. También niños. Pero también personas ya entradas en la vida adulta hace muchos años.

Esa es parte de la fuerza de una cinta que solo en el fin de semana de su estreno en España había recaudado casi siete millones de euros y llevado más de un millón de personas hasta las salas del territorio nacional. 'Oppenheimer', producida por Universal, se aproximaba a los 3'5 millones. La cinta que relata la controvertida vida del creador de la bomba atómica sumaba medio millón de espectadores.

'Elemental', 'La puerta roja', Indiana Jones y el dial del destino' o 'Vacaciones de verano' son otros de los estrenos que están llenando de público las salas canarias como hacía tiempo que no se veía. La prueba es lo complicado que es hacerse con un entrada. Los servicios de venta en internet hacen que la figura del taquillero haya desaparecido en muchos cines. Y que el hecho de esperar a llegar a las puertas de las salas para comprarlas haga que los espectadores corran mucho riesgo de quedarse sin el acceso a la película deseada.

Colas en el dispensador de entradas del Yelmo Premiun de Alisios.
Colas en el dispensador de entradas del Yelmo Premiun de Alisios. Cober

Y eso que la experiencia del cine en familia puede ser altamente costosa. Una entrada para una sala normal en 2D ronda los diez euros para un adulto. En el caso de una cinta en calidad superior, en 3D o en 4D, el acceso a la sala puede llegar a costar un precio cercano a los 15 euros. Todo eso sin el paso previo por la zona de comidas, bebidas y golosinas. Preparen la cartera.

Público listo para ver uno de los pases de Barbie de este miércoles.
Público listo para ver uno de los pases de Barbie de este miércoles. Cober

El cine recupera el pulso. Cercado por los contextos económicos y por los nuevos usos de consumo cultural, especialmente por las plataformas, gana de nuevo espectadores. Ahora hay que comprobar hasta cuánto es cultura del evento o amor por las películas en pantalla grande.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios