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Población lectora de cómics

Mayores de 18 años

Población lectora de cómics

Mayores de 18 años

Población lectora de cómics

Mayores de 18 años

Indica el Informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, elaborado por Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que un 10% de los adultos leemos cómics.

Sube cuatro puntos este dato al analizar a los jóvenes de entre 15 y 18 años.

Y es un 44% entre los pequeños de entre 10 y 14 años.

AUX STEP FOR JS

El cómic por dentro | Vol. 7

El auge del cómic infantil y juvenil: «Es un sector muy vivo, supercreativo y tremendamente difícil»

Un 44% por ciento de los menores de 10 a 14 años lee cómics, frente al 10% de los mayores de edad, y las cifras que maneja el sector apuntan a que cada vez se compran más títulos para los pequeños de la casa

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 06:07

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Se compran cada día más libros con los niños como público. Es un hecho palpable, corroborado por la última Feria del Libro de Madrid y por las cifras que se manejan en el sector. Los cómics dedicados a los más peques -y no tan peques- se llevan la palma, con fenómenos multiventas como 'Superpatata', de Artur Laperla, '¡Sonríe!', de Raina Telgemeier, o 'Hooky', de Míriam Bonastre.

Población lectora de cómics a partir de los 14 años

Entre 14 y 24 años

17,7%

Entre 25 y 34

16,5%

Entre 35 y 44

15,4%

Entre 45 y 54

10,9%

Entre 55 y 64

6,8%

65 años o más

2,4%

Población lectora de cómics a partir de los 14 años

Entre 14 y 24 años

Entre 25 y 34

Entre 35 y 44

Entre 45 y 54

Entre 55 y 64

65 años o más

Población lectora de cómics a partir de los 14 años

Entre 14 y 24 años

Entre 25 y 34 años

Entre 35 y 44 años

Entre 45 y 54 años

Entre 55 y 64 años

65 años o más

Población lectora de cómics a partir de los 14 años

Entre 14 y 24 años

Entre 25 y 34 años

Entre 35 y 44 años

Entre 45 y 54 años

Entre 55 y 64 años

65 años o más

La juventud también lee, al menos en parte, a pesar de la extendida idea contraria entre los adultos, quienes tienen la obligación de fomentar el uso de bibliotecas y alimentar el hábito de la lectura, sea en casa o en cualquier parte.

Familias que leen a los niños menores de 6 años

No

Niños entre los 6 y los 9 años que leen libros que no son de texto

No

Familias que leen a los niños menores de 6 años

No

76,3%

23,7%

Niños entre los 6 y los 9 años que leen libros que no son de texto

No

86%

14%

Familias que leen a los niños menores de 6 años

No

Niños entre los 6 y los 9 años que leen libros que no son de texto

No

Familias que leen a los niños menores de 6 años

No

Niños entre los 6 y los 9 años que leen libros que no son de texto

No

Los clubs de lectura proliferan, así como los talleres para la chavalería, donde se les enseña, por ejemplo, a «crear tu superhéroe», curso impartido por Natacha Bustos, creadora de la serie 'Moon Girl y Dinosaurio diabólico'. Ilustradora y dibujante, ha participado en algunos tebeos de de Marvel, destacando en la serie Spider-Woman, con lo cual su tirón es evidente entre los más jóvenes.

«Es estupendo el boom que está experimentando el cómic infantil», subraya Clara Soriano, que acaba de publicar 'Malababa' en el sello Mamut de Bang Ediciones, dedicado al tebeo infantil.

Viñetas de ‘Malababa’, de Clara Soriano

Viñetas de ‘Malababa’, de Clara Soriano

Viñetas de ‘Malababa’, de Clara Soriano

Viñetas de ‘Malababa’, de Clara Soriano

«Durante muchas décadas no había otra cosa y desde hace tiempo parece que estaba medio extinguido. No tienen ningún sentido. Me interesa mucho, además de por la parte que me toca, leer a autores que reinterpretan el cómic infantil con una visión y arte actual».

Inicios del cómic en España

1798

José y Bernabé Canga Arguelles publican su ‘Gaceta de los niños’, un periódico creado para la infancia

1904

La revista catalana ‘En Patufet’ aparece y marca una transición hacia el formato de tebeo actual, con una estructura narrativa secuencial. Alcanza gran popularidad y desaparece durante la Guerra Civil

1906

Surge ‘Gente Menuda’, del diario ABC, otra revista infantil que contribuye al desarrollo de los tebeos en España

1915

Aparece ‘Dominguín’, que incluye las primeras tiras de historietas ilustradas. Otras publicaciones similares también adoptan esta tendencia

1936

Durante la Guerra Civil, los tebeos adquieren un tono propagandístico. Se publican ‘Pelayos’ y, en 1937, ’Flechas’

1937

‘Pelayos’ y ‘Flechas’ se fusionan para crear ‘Flechas y Pelayos’, una publicación con influencias políticas que persiste tras la guerra

1940

Postguerra (1940-1950). Proliferan las publicaciones de tebeos con tintes políticos o religiosos, como ‘Maravillas’, ‘Clarín’, ‘Tin Tan’, y otras de carácter humorístico como ‘T.B.O.’, ‘Pulgarcito’ y ‘Jaimito’

1950

Aparecen numerosos títulos comerciales, humorísticos y de aventura, como ‘El guerrero del antifaz’, ‘Roberto Alcázar y Pedrín’ y ‘El Coyote’

1970

En España, fue en los años ’70 cuando el cómic dejó de ser únicamente un producto para público infantil y se produjo la eclosión de lo underground

Inicios del cómic en España

1798

José y Bernabé Canga Arguelles publican su ‘Gaceta de los niños’, un periódico creado para la infancia

1904

La revista catalana ‘En Patufet’ aparece y marca una transición hacia el formato de tebeo actual, con una estructura narrativa secuencial. Alcanza gran popularidad y desaparece durante la Guerra Civil

1906

Surge ‘Gente Menuda’, del diario ABC, otra revista infantil que contribuye al desarrollo de los tebeos en España

1915

Aparece ‘Dominguín’, que incluye las primeras tiras de historietas ilustradas. Otras publicaciones similares también adoptan esta tendencia

1936

Durante la Guerra Civil, los tebeos adquieren un tono propagandístico. Se publican ‘Pelayos’ y, en 1937, ’Flechas’

1937

‘Pelayos’ y ‘Flechas’ se fusionan para crear ‘Flechas y Pelayos’

1940

Postguerra. Se publican tebeos con tintes políticos o religiosos, como ‘Maravillas’, ‘Clarín’, ‘Tin Tan’, y otras de carácter humorístico como ‘T.B.O.’, ‘Pulgarcito’ y ‘Jaimito’

1950

Aparecen numerosos títulos comerciales, humorísticos y de aventura, como ‘El guerrero del antifaz’, ‘Roberto Alcázar y Pedrín’ y ‘El Coyote’

1970

En España, fue en los años ’70 cuando el cómic dejó de ser únicamente un producto para público infantil y se produjo la eclosión de lo underground

Inicios del cómic en España

1798

José y Bernabé Canga Arguelles publican su ‘Gaceta de los niños’, un periódico creado para la infancia

1904

La revista catalana ‘En Patufet’ aparece y marca una transición hacia el formato de tebeo actual, con una estructura narrativa secuencial. Alcanza gran popularidad y desaparece durante la Guerra Civil

1906

Surge ‘Gente Menuda’, del diario ABC, otra revista infantil que contribuye al desarrollo de los tebeos en España

1915

1936

Aparece ‘Dominguín’, que incluye las primeras tiras de historietas ilustradas. Otras publicaciones similares también adoptan esta tendencia

Durante la Guerra Civil, los tebeos adquieren un tono propagandístico. Se publican ‘Pelayos’ y, en 1937, ’Flechas’

1937

‘Pelayos’ y ‘Flechas’ se fusionan para crear ‘Flechas y Pelayos’, una publicación con influencias políticas que persiste tras la guerra

1940

Proliferan las publicaciones de tebeos con tintes políticos o religiosos, como ‘Maravillas’, ‘Clarín’, ‘Tin Tan’, y otras de carácter humorístico como ‘T.B.O.’, ‘Pulgarcito’ y ‘Jaimito’

1950

Aparecen numerosos títulos comerciales, humorísticos y de aventura, como ‘El guerrero del antifaz’, ‘Roberto Alcázar y Pedrín’ y ‘El Coyote’

1970

En España, fue en los años ’70 cuando el cómic dejó de ser únicamente un producto para público infantil y se produjo la eclosión de lo underground

Inicios del cómic en España

1798

José y Bernabé Canga Arguelles publican su ‘Gaceta de los niños’, un periódico creado para la infancia

1904

La revista catalana ‘En Patufet’ aparece y marca una transición hacia el formato de tebeo actual, con una estructura narrativa secuencial. Alcanza gran popularidad y desaparece durante la Guerra Civil

1906

Surge ‘Gente Menuda’, del diario ABC, otra revista infantil que contribuye al desarrollo de los tebeos en España

1915

Aparece ‘Dominguín’, que incluye las primeras tiras de historietas ilustradas. Otras publicaciones similares también adoptan esta tendencia

1936

Durante la Guerra Civil, los tebeos adquieren un tono propagandístico. Se publican ‘Pelayos’ y, en 1937, ’Flechas’

1937

‘Pelayos’ y ‘Flechas’ se fusionan para crear ‘Flechas y Pelayos’, una publicación con influencias políticas que persiste tras la guerra

1940

Postguerra (1940-1950). Proliferan las publicaciones de tebeos con tintes políticos o religiosos, como ‘Maravillas’, ‘Clarín’, ‘Tin Tan’, y otras de carácter humorístico como ‘T.B.O.’, ‘Pulgarcito’ y ‘Jaimito’

1950

Aparecen numerosos títulos comerciales, humorísticos y de aventura, como ‘El guerrero del antifaz’, ‘Roberto Alcázar y Pedrín’ y ‘El Coyote’

1970

En España, fue en los años ’70 cuando el cómic dejó de ser únicamente un producto para público infantil y se produjo la eclosión de lo underground

Son muchos los autores consagrados que también apuestan por esta tendencia, nombres consolidados como Fermín Solís, Paco Roca, Miguel B. Núñez, Max…

Portadas de Fermín Solís y Miguel B. Nuñez

Portadas de Fermín Solís y Miguel B. Nuñez

Portadas de Fermín Solís y Miguel B. Nuñez

Portadas de Fermín Solís y Miguel B. Nuñez

«El público infantil-juvenil es un sector muy vivo, supercreativo, y tremendamente difícil», relata Chema García ('Una temporada en el desierto'). «En lo que a mí respecta, mi trabajo en este ámbito es duro y a pie de calle. Cuando te dedicas a ello hay que hacer más de un tour por colegios, bastante carretera, y eso es algo diferente, a veces desconocido, y alejado de la imagen del dibujante en su estudio rodeado de cómics».

Categorías presentes en los catálogos editoriales

Porcentaje estimado sobre el total de ventas

Creadores españoles

Creadores españoles

Infantil y juvenil

Manga

Europeo

Norteamericano

Norteamericano

Europeo

Manga

Otros

Otros

Infantil y juvenil

Categorías presentes en los catálogos editoriales

Creadores españoles

70%

Infantil y juvenil

48%

Europeo

41%

Norteamericano

27%

Manga

25%

Otros

14%

Porcentaje estimado sobre el total de ventas

Creadores españoles

29%

Manga

24%

Norteamericano

13%

Europeo

12%

Otros

11%

Infantil y juvenil

11%

Categorías presentes en los catálogos editoriales

Creadores españoles

Infantil y juvenil

Europeo

Norteamericano

Manga

Otros

Porcentaje estimado sobre el total de ventas

Creadores españoles

Manga

Norteamericano

Europeo

Otros

Infantil y juvenil

Categorías presentes en los catálogos editoriales

Porcentaje estimado sobre el total de ventas

Creadores españoles

Creadores españoles

Infantil y juvenil

Manga

Europeo

Norteamericano

Norteamericano

Europeo

Manga

Otros

Otros

Infantil y juvenil

De escuela en escuela, y tiro porque me toca, los autores intercambiando ideas con los críos y se venden más ejemplares. Editoriales como Anaya, especializada en los más pequeños, organiza rutas por toda la geografía con artistas que hablan de su trabajo de aula en aula, en contacto directo con los estudiantes.

Viñetas de ‘Una temporada en el desierto’, de Chema García

Viñetas de ‘Una temporada en el desierto’, de Chema García

Viñetas de ‘Una temporada en el desierto’, de Chema García

Viñetas de ‘Una temporada en el desierto’, de Chema García

García participa habitualmente en este tipo de iniciativas y se siente «agradecido, siempre fue mi deseo, que cada día pienso en la suerte que tengo. El camino a veces es placentero y otras no tanto, pero en general es un buen trabajo».

Newsletter

«Es todo un mundo», cuenta Olga de Castro ('Carlota y la torre de los libros'). «Al igual que los dibujantes nos adaptamos y hacemos dibujos infantiles, a los escritores les sucede lo mismo: hay escritores que escriben brillantemente, bien novela adulta o narrativa para niños. De ahí surgen historias y cuentos maravillosos, al igual que en los cómics hay auténticos tesoros. Hay editoriales que cuidan mucho lo que editan y hacen las delicias de muchos coleccionistas».

Queda claro que en el oficio de dibujante hay que ser versátil y saber adaptar el estilo a proyectos diferentes, ya sean ilustraciones para narrativa infantil, diseños de carteles, fondos para animación, tebeos… «Básicamente haces lo mismo, dibujar, adaptar el dibujo a un proyecto concreto», dice De Castro. «Y en muchos casos no eres autor absoluto, también se trabaja en equipo, tanto en el caso de la animación, como en narrativa o libros de texto, que se trabaja con escritores, animadores y otros dibujantes».

Más información

La cronología del inicio del cómic en España está elaborada a partir del texto 'El cómic infantil en España y su incidencia educativa' y también se ha consultado el artículo 'El cómic en España: 1977-2007', de Pablo Vergara Díaz. La Sectorial del Cómic publicó un análisis extraído del informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, elaborado por Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Los datos sobre los catálogos editoriales provienen del Libro Blanco del Cómic.

¿Qué es 'El cómic por dentro'?

Este es un gran reportaje que se publica por entregas cada miércoles, vinculado a una newsletter a la que te puedes apuntar aquí . El cómic, la novela gráfica, los tebeos, o como queramos llamar al arte secuencial impreso, subió como la espuma en ventas durante la tremenda pandemia. Las cifras actuales superan los números manejados antes del coronavirus, donde la lectura significó una opción magnífica para matar el tedio durante el encierro, pero 2024 trae una recesión incierta que afecta a las librerías y editoriales. En general, el medio sigue siendo un gran desconocido, tanto para el gran público como para los medios e instituciones, pero se van dando algunos pasos firmes de cara a su «normalización», como el ya consolidado Premio Nacional o el Libro Blanco del Cómic, incompleto pero necesario, publicado a principios de este año. Urge arrojar luz sobre una disciplina artística en expansión, en continua efervescencia inventiva, que no siempre permite vivir holgadamente al artista. Al habla con varios profesionales del sector sobre su estado actual, las últimas tendencias del mercado, la precariedad laboral, su internacionalidad y lo difícil que es emplear la palabra industria por encima del altruismo, entre otros temas básicos que afectan a un arte gráfico en constante movimiento. Creativamente, el cómic está mejor que nunca, se edita más que nunca, pero parece imposible quitarse de encima la dichosa palabra crisis.

Créditos

  • Redacción Borja Crespo

  • Narrativa, coordinación y desarrollo Sara I. Belled

  • Diseño e infografía Leticia Aróstegui

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