La 'luz' de los hermanos León y Castillo brilla en Telde
Los artistas Tono Cruz Afonso y Felo Monzón Benítez instalan un mural lumínico en la Casa-Museo León y Castillo
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 15 de mayo 2023, 23:01
Un homenaje a la visión futurista que los hermanos Juan y Fernando León y Castillo aportaron en el contexto histórico del siglo XIX y principios del XX. Es el concepto principal de 'Luz', un mural lumínico homenaje a dos de las figuras más importantes para el desarrollo de Gran Canaria durante el cambio de siglo.
Publicidad
Se trata de una obra original y pionera que preside ya el patio de la Casa-Museo León y Castillo en Telde, centro museístico gestionado por el Cabildo de Gran Canaria. La iniciativa parte de los jóvenes artistas Tono Cruz Afonso y Felo Monzón Benítez, que trabajan bajo la sinergia de las siglas CNFSN, el grupo artístico con el que firman sus trabajos.
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, visitó este lunes, día 15 de mayo, la obra terminada, que tiene la característica principal de mostrar dos facetas, según la hora del día, al haber sido elaborado con pintura luminiscente, una técnica novedosa que permanece en las obras creadas durante varios años, según explicaron sus autores.
«Es una oportunidad más de poner en valor la disciplina artística con la realidad de los museos y, en concreto, con el particular relato histórico que tiene la Casa-Museo dedicada a los hermanos León y Castillo en Telde».
Unas ondas de agua con forma circular que generan la palabra 'luz' están planteadas para que por la noche se iluminen «con luz propia». Para ello, se pensó la solución de aplicar a la intervención con blanco la pintura luminiscente, que es imperceptible de día. Pero, cuando cae la tarde, noche tiene la propiedad de brillar en la oscuridad.
Publicidad
«Esto se debe a que está compuesta por unos pigmentos que se activan con la luz ultravioleta y se podría decir, se recargan de ella», aclaran los creadores conceptuales. Esto significa que absorben la energía lumínica y, posteriormente, la van liberando poco a poco, lo que hace que sigan emitiendo luz cuando el lugar esté a oscuras.
«Como los hermanos Juan y Fernando, que siguen brillando con luz propia para la eternidad», confirman Tono Cruz Afonso y Felo Monzón Benítez, que anuncian también el carácter efímero de la iniciativa, que irá perdiendo intensidad con el paso de los años, «para añadir más componente poético a la iniciativa», añaden.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión