Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Analivia Cordeiro junto a su pieza 'M3x3', de 1973. C7

Diálogo corpóreo y femenino en el CAAM

El centro artístico de Vegueta acoge desde este jueves las exposiciones de las brasileñas Analivia Cordeiro y Paula Scamparini

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de marzo 2023, 02:00

Dos universos artísticos dispares y de generaciones muy alejadas pero conectados por la reflexión y la investigación en torno al cuerpo humano, sobre todo femenino, sus movimientos y la puesta en escena. Desde las 20.00 horas de este jueves y hasta el próximo 18 de junio confluyen estas reflexiones en dos de las plantas del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria, gracias a las exposiciones protagonizadas por las artistas brasileñas Analivia Cordeiro y Paula Scamparini.

Publicidad

La primera es una pionera y veterana creadora, que a comienzos de los años 70 del pasado siglo XX lanzó el videoarte conectado con la danza contemporánea y la informática por unos caminos hasta ese momento intransitados. Mantiene aún su reflexión en torno al cuerpo y sus movimientos con las tecnologías propias del siglo XXI. En el CAAM protagoniza una muestra retrospectiva, titulada 'Corpografías' en la planta primera.

Scamparini nació en 1980, cuando Analivia Cordeiro (São Paulo, 1954) ya era una artista emergente que rompía fronteras y conceptos. 'Matriz' es el título de su exposición en la segunda planta del CAAM, donde reflexiona sobre la mujer, la maternidad y el mundo que nos rodea y que le espera a las nuevas generaciones si la lucha contra el cambio climático no se convierte de una vez por todas en una realidad.

Estas muestras conviven con las dos plantas -la cero y el sótano- que ocupa la parte de la gran exposición 'Isla de arte' que corresponden al CAAM y sirven para refrendar la apuesta «por la tricontinentalidad» y en concreto con «Latinoamérica» de este recinto, apuntó su director, Orlando Britto Jinorio.

Escultura en tres dimensiones de Analivia Cordeiro, a partir de una de las capturas de movimiento. EFE

El propio título de la retrospectiva de Analivia Cordeiro, da pistas claras de por donde transita esta artista que fue alumna en Nueva York del mítico bailarín y coreógrafo Merce Cunningham. El cuerpo y las grafías son determinantes, incluso desde que vio la luz en 1973 su obra 'M3x3', primera 'computer-based' de videodanza que grabó en Sao Paulo y que Claudia Gianetti, comisaria de la muestra, califica como «un incunable». Se trata de «la primera pieza de videoarte de América Latina, donde utilizó las computadoras para la coreografía de danza», añade.

Publicidad

Cordeiro fue un paso más allá incluso y determinó el lugar en el que se situarían las tres cámaras de vídeo, dos a ras de suelo y una para planos cenitales. Todo ello queda reflejado para aquellos espectadores que se sumerjan en 'Corpografías', ya que se exhibe el material previo que la artista brasileña utilizó para sus rompedoras piezas desde 1971 y hasta el año pasado.

Paula Scamparini, junto a una de sus piezas. c7

«Si quisiéramos caracterizar su obra en pocas palabras tenemos que hablar de la transdisciplinariedad, la investigación artística y la libertad de lenguajes», subrayó Gianetti. Desde su pieza 'M3x3', la comisaria destaca que convergen cuatro elementos fundamentales «en la formulación de una nueva estética, como fueron la danza, las artes visuales, el vídeo y la informática». «La combinación de esos cuatro elementos hace que su obra sea tan singular», destacó.

Publicidad

Bajo el epígrafe de 'Arquitecturas del movimiento' se exhiben las creaciones que llevó a cabo desde 1983 junto al ingeniero electrónico Nilton Lobo. Obras en las que captura el movimiento mediante el programa informático Nota-Anna. Va un paso más allá con la serie de esculturas tridimensionales denominada 'Unforgettable Kicks', en la que incluso parte del movimiento de una chilena del legendario futbolista brasileño Pelé.

Las dfos artistas, junto a Guacimara Medina, Claudia Gianetti y Orlando Britto. c7

La muestra se completa con una serie de retratos de la artista realizados por el prestigioso fotógrafo brasileño Bob Wolfenson, entre 1987 y 2020.

Publicidad

Hasta La Gomera

Por su parte, Paula Scamparini, natural de Río de Janeiro, reconoce que su serie 'Matriz', que salvo dos imágenes nunca había sido expuesta anteriormente, fue «pensada» expresamente para el espacio en el que iba a exhibirse en el CAAM, incluido la videoinstalación en la que reflexiona sobre la creación y el espacio en el mundo contemporáneo a partir de un trabajo manual con barro.

Para la artista «el mundo en el que vivimos» es el eje central de las fotografías de esta muestra con imágenes de mujeres desnudas en distintos enclaves que comisarian Orlando Britto Jinorio y Fernanda Lopes.

Publicidad

En su obra 'Carregadoras' -que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Río, MAM- incluye a unas mujeres desnudas cargadas en cultivos de plataneras de La Gomera, isla que visitó como parte de un estudio sobre el silbo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad