'El Hurgador', de Antonio Padrón. C7

Carmen Arozena y Antonio Padrón dialogan en una muestra

La Casa-Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista de Gáldar acoge la exposición hasta el 14 de septiembre

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 21 de junio 2025, 22:33

La Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista, acoge la exposición denominada 'Carmen Arozena y Antonio Padrón: conversaciones en paralelo'.

Publicidad

La muestra, que prosigue con el ciclo de encuentros que permite exploran nuevos panoramas sobre la obra de Antonio Padrón a partir de la reflexión de otros artistas contemporáneos, cuenta en esta ocasión con la aportación de la artista palmera Carmen Arozena, de la que se exhiben ocho óleos de la colección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que de alguna forma dialogarán con algunas piezas de Antonio Padrón poniendo en relación las distintas perspectivas de estos dos creadores canarios pertenecientes al segundo tercio del siglo XX.

La exposición se organiza en colaboración con el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA) y está comisariada por los conservadores de la Casa de Colón, Mave Delisau Jorge y Francisco Javier Pueyo.

'Carmen Arozena y Antonio Padrón: conversaciones en paralelo' podrá visitarse hasta el próximo día 14 de septiembre.

Estos dos autores compartían generación y trayectoria artística, la cual se desarrolló inicialmente en un contexto común, realizando su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y recibiendo clases de Vázquez Díaz y Julio Moisés, entre otros.

Una de las obras de Carmen Arozena. C7

Padrón regresó a su Gran Canaria natal y se interesó por su pasado prehispánico, con el que reflexionó sobre el mundo que le rodeaba y definió una nueva y propia realidad. Por su parte, Arozena permaneció en Madrid, se especializó en grabado y ahondó en su sensibilidad introspectiva, con la que perfiló un lenguaje muy personal.

Publicidad

Inconformistas por naturaleza, experimentaron con nuevos códigos y técnicas en una constante búsqueda de la independencia creativa. Su trágica y prematura partida, Carmen Arozena en 1963 y Antonio Padrón en 1968, es la última convergencia de dos personalidades con sello propio de la Historia del Arte canario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad