Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
La persona que habita el drag'Los Elegidos', documental dirigido por Adolfo Peña, muestra la vertiente humana de los 13 finalistas de la gran gala de este viernes
El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria coronará este viernes a su drag en la gala más multitudinaria de la Fiesta de Interés Turístico Internacional. Pero antes de que las plataformas invadan el escenario del Puerto los espectadores de la Televisión Canaria podrán conocer mucho mejor el perfil humano de los 13 finalistas en el documental 'Los Elegidos', dirigido por Adolfo Peña y que se estrena este jueves en pantalla a las 22.30 horas.
Cada candidato esconde una historia. No siempre sencilla. La exuberancia que se desborda en el escenario ubicado sobre los terrenos de los antiguos tanques de la BP no siempre representa la personalidad de los personas que habitan detrás del personaje. Y eso es lo que ha querido condensar Peña en los 45 minutos de metraje televisivo.
Una palabra se escapa constantemente de los labios del director del documental: «Emocional». El contenido televisivo tendrá una duración contenida pero una intensidad inabarcable. Una sensación a la altura del desenfreno del escenario.
Peña lo explica y lo cose a su identidad artística como si fuera una marca de agua. «Cuando me llamó Josué Quevedo para encargarme este proyecto teníamos claro que queríamos que fuera así, muy emocional», refiere.
Así ha sido, pero por imposición natural: «Se trata de conocer a la persona que participa en la gala porque realmente no les conocemos. Es más, cuando se bajan de las plataformas y se quitan el maquillaje no somos capaces de reconocerlos», explica el realizador desde una vivencia que tiene que ver con su propia experiencia trabajando con ellos.
Noticia relacionada
Dónde y cuándo ver la gala drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
'Los Elegidos' es un programa preciso y urgente. Es el resultado de una escalada de trabajo que puso el contador a cero el pasado 28 de enero, día en el que 23 aspirantes se subieron al escenario para tratar de estar entre los 13 escogidos para el día definitivo de este viernes. «Ha sido un proceso muy complicado. Yo comencé a documentarme por mi cuenta antes pero a ciegas, porque no sabíamos quién iba a pasar a la final. De hecho, hice mi propia quiniela previa y solo acerté cuatro», indica Peña.
Fue el 'backstage' de la preselección drag el primer plató de un rodaje que, dado el poco tiempo con el que se contaba, apenas pudo responder a una planificación programada. «A partir de ahí tuvimos que dedicarle muchas horas pero apenas pudimos planificar con antelación. Porque, además, gracias a haberse clasificado para la final a muchos de los drags les salían actuaciones y había que cuadrarlo todo con sus respectivas agendas», indica el director.
Prácticamente todo el contenido del documental está sostenido sobre las conversaciones mantenidas con los 13 finalistas. Desde la misma noche de la preselección hasta las entrevistas previas. «Luego hemos tenido que hilar muy fino para enlazar todas esas historias con un hilo narrativo en el que, además, no cayéramos en reiteraciones ya que muchos de ellos habían tenido vivencias parecidas», expresó.
Hay varios momentos que elevan el pulso del montaje final. La música. Peña firma parte de la banda sonora del proyecto audiovisual mientras que otro parte destacada proviene del universo creativo del timplista grancanario Germán López.
Adolfo Peña tiene claro que el hilo que une la obra es la vida de estos drags, elegidos para pelear por un sueño sobre el escenario diseñado por Alberto Trujillo. «Es verdad que contrariamente a lo que pueda parecer por lo que hacen sobre el escenario muchos son muy tímidos y reservados. Pero no se guardan nada y repasan su vida, que no siempre ha sido sencilla, hasta la actualidad sin guardar nada en su interior», comenta Peña, que espera que esta obra tenga el impacto que estima que sus protagonistas merecen.