Borrar
Ensayo de la comparsa Nuevo Estilo, que participa en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Cober
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Nuevo Estilo: todas las hijas de Sarito Quintana

La comparsa de la Vega de San José, fundada en 1979, es el grupo activo más veterano del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por las venas de todos sus componentes (28 mujeres y dos hombres) corren los humores 'transfusionados' por el desbordante amor que Rosario Quintana sentía por el carnaval. Desde que en 1979 Sarito animara a un grupo de vecinos de la Vega de San José, esta comparsa no ha parado de moverse ni un solo año. Asus 90 años, la salud no permitirá a la fundadora estar junto a sus hijas de Nuevo Estilo, pero seguro que el carnaval animará sus biorritmos desde la distancia.

La pasión por la comparsa que supo infundir Rosario Quintana es una herencia que todos reconocen en Nuevo Estilo. Carmen Pérez, que lleva ya 25 años en la agrupación, resume el sentir de todos sus miembros: «Sarito nos acogió como si fuéramos sus hijas». Y, por eso, esta comparsa se precia de ser algo más que un grupo de los que participa en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Son una familia cuyas raíces les han permitido perdurar en el tiempo, tanto que son ya la agrupación carnavalera más antigua de las que participan en concursos. No solo eso, también fueron la primera comparsa en tener una agrupación infantil.

«Son 90 años los que tiene mi madre, ha sido toda una vida trabajando para la comparsa», explica Nuria Andrés, coreógrafa y vicepresidenta de Nuevo Estilo, quien asegura que ya han tenido que utilizar 35 metros de cancán y otros 25 metros de lentejuelas, más piedras y plumas, en la confección del vestuario. De ello se encarga la propia Nuria, ayudada por las manos de su cuñada y su hermano, tomando el testigo del trabajo que antes también hacía Sarito.

Sobre estas líneas, la comparsa en los años 80 y Sarito Quintana.
Imagen principal - Sobre estas líneas, la comparsa en los años 80 y Sarito Quintana.
Imagen secundaria 1 - Sobre estas líneas, la comparsa en los años 80 y Sarito Quintana.
Imagen secundaria 2 - Sobre estas líneas, la comparsa en los años 80 y Sarito Quintana.

No importa que tengan que ensayar sus coreografías a la luz de veinte móviles porque la cancha en la que lo hacen no tiene farolas. Su ilusión por la fiesta alumbra cualquier espacio. Esas ganas que les ponen se han visto reconocidas por varios premios de interpretación y vestuario en el carnaval capitalino.

Hoy Nuevo Estilo está compuesta por personas con edades comprendidas entre los 16 y los 54 años procedentes de la Vega de San José, Pedro Hidalgo, Jinámar, La Feria, Zárate y Telde. El próximo viernes actuarán en el escenario del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en tercer lugar.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios