Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
La MetroGuarra a su paso por Manuel Becerra en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. C7
'Los Carnavales del Mundo'

El disfraz definitivo del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: la MetroGuarra

La parodia que hace un grupo de amigos del sistema de transporte rápido arrasa en los carnavales con paradas como Pajeo de Lugo, Andamama o Teta y López

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de febrero 2024

Sin necesidad de tanta obra y sin ninguna inversión millonaria, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene su primera línea de alta incapacidad, la MetroGuarra. Un grupo de amigos de diferentes zonas de la ciudad y de otros municipios, todos con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, ha desplegado ya el nuevo sistema de transporte que parodia la MetroGuagua. Su propuesta es una de las grandes sensaciones de este carnaval que trata de recuperar el sabor cáustico que aporta siempre la calle.

Publicidad

La línea 69 de MetroGuarra abrió sus puertas en el carnaval de día y fueron muchos los que se animaron a cubrir el trayecto satírico entre Andamama y el Coño Sur, con paradas en la playa de La Paja, Cipoche, Teta y López, Areanales, Guanarpene o el Pajeo de Lugo.

Desde que ponen en marcha esta guagua, son tantos los que se suben a ella, los que se cogen a la barra o los que se quieren fotografiar a bordo que apenas pueden cumplir con la puntualidad que les exige el carnaval. «Nada más salir de casa de un amigo, en La Isleta, ya teníamos el cachondeo montado con la gente que estaba en la calle», explica Ángel Cabeza, alma de este grupo que siempre llama la atención en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

«Hace unos años que nos estamos uniendo estos amigos y conocidos para pasarlo bien y hacer algo simpático, llamar la atención, desde el respeto, pero siempre con un toque irreverente, satírico, crítico y divertido», prosigue.

Diversos momentos de la nueva fantasía dada a conocer en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2019 salieron como agentes de la guarra civil, con radar antidrogas, pero fue en 2020 cuando se hicieron más conocidos como las obreras del carril bici'oso. «Fue sencillo, pero muy efectivo», detalla Ángel Cabeza, «íbamos pintando nuestro carril bici portátil por donde circulaba una Barbie ciclista que no terminó muy bien parada».

Publicidad

En aquel momento ya surgió la idea de parodiar la implantación de la MetroGuagua en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pensaron hacerlo también como obreras, «pero cambiamos de idea porque, como dijo uno de nosotros, los obreros de la MetroGuagua son como el ratoncito Pérez, que nunca se ven». Entonces cambiaron de profesión y se hicieron guagüeras e inspectoras, pero en eso que llegó la pandemia de coronavirus y tuvieron que dejar la idea en cocheras... hasta este año.

Un mes y medio de preparación

En plenos 'carnavales del Mundo' lograron arrancar. Se reunieron hace un mes y comenzaron a pergeñar esta guagua, estos uniformes que tanto se parecen a los del servicio público y estos nombres de paradas que tanta aceptación han tenido entre las mascaritas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Decidieron bautizarse como Guarras Municipales. «Si tuviéramos un nombre de grupo sería 'con poco vamos' porque de una chispa hacemos una fogalera», bromea Cabeza. «Uno tiene una idea, la suelta, otro la coge y le da una vuelta, siempre derrapando más que el anterior», explica Ángel en referencia a otros componentes como Óscar, Javi, Fran, Orlando, Paco y unos cuantos más.

Publicidad

Cada uno se encarga de lo que puede o quiere: la compra de la madera para la estructura de la guagua, el diseño del vestuario..., pero todo desde dos premisas :la comodidad y las ganas de divertirse desde el buen rollo.

En todo caso, la clave del éxito de este grupo es su puesta en escena. «Lo que hace gracioso un disfraz no es el traje, sino meterte en el papel, aunque vayas de bolsa de basura, tienes que ser, de algún modo, eso».

Publicidad

Ya tienen algo en mente para el año que viene, pero todo dependerá del tema del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria para 2025. «Las olimpiadas dan mucho juego», dictamina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad