Borrar
Los Melindrosos en su local de ensayo. Arcadio Suárez
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Los Melindrosos: «Padres e hijos se unirán este año»

Los de Copherfam marcarán el inicio del concurso de murgas este año

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de enero 2024, 23:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este carnaval, la afilarmónica Los Melindrosos cumple 29 años de historia y, en esta ocasión, padres e hijos se subirán al escenario juntos para alcanzar un pase a la final. Son los encargados de dar comienzo al concurso de murgas, ya que actúan los primeros el día 29 de enero. «Esa posición da miedo, ya que no sabes qué nota te va a poner el jurado porque detrás de ti vienen muchas más», comenta su presidente, Asensio López. Sin embargo, afrontan este reto con las mismas ganas de siempre, con el objetivo de «salir a cantar, criticar, ironizar y hacerlo pasar bien al público».

La historia de Los Melin ha estado marcada por momentos buenos y otros que no lo han sido tanto: «Hemos estado en la zona alta de la tabla, también en la baja, pero si algo nos caracteriza es que nunca hemos perdido la alegría ni las ganas de salir al carnaval». Y es que para López, «sobrevivir más de 20 años es complicado y, cuando superas esa frontera, es porque eres murguero de verdad».

30 componentes

30 componentes
  • Historia Se fundó en febrero de 1995

  • Director Natanael Díaz

  • Algunos premios Tres primeros premios de Interpretación en 2004, 2005 y 2006. Segundo premio de interpretación en 2007. Dos terceros premios de interpretación en 2001 y 2010. Dos segundos premios de vestuario en 2006 y 2015. Tercer premio de vestuario en 2011

Para uno de sus componentes este 2024 será muy especial. Después de varios años formando parte del grupo, Natanael Díaz se estrena como director. «Es un chico súper querido y apreciado. No hubo ningún tipo de duda cuando le dimos la batuta», cuenta López. Como en todos los inicios, el nuevo dirigente sintió «vértigo, inseguridad», pero sus compañeros le dieron su apoyo desde el primer momento: «Van a muerte con él».

Este año, el concurso de 'Los Carnavales del Mundo' vuelve a la fórmula habitual de 30 minutos por actuación, aspecto que celebra el grupo. «Las murgas necesitan su tiempo para desarrollar su espectáculo como dios manda en el escenario», asegura López. Y, en este caso, como ya han hecho en anteriores ediciones, las letras de los temas tienen su origen dentro de la afilarmónica. Esto se debe a una comisión formada por el nuevo director, Natanael, Javi 'El joya' y Garoé. «En uno de los temas haremos un repaso por las problemáticas que habitan en la sociedad, pero vistas desde la perspectiva de la mujer canaria», adelanta el presidente. «Entre los tres componentes del grupo de composición se han creado letras con gas, con chispa, con gracia», resalta López, que confía en su actuación.

Arcadio Suárez
Imagen principal - Los Melindrosos: «Padres e hijos se unirán este año»
Imagen secundaria 1 - Los Melindrosos: «Padres e hijos se unirán este año»
Imagen secundaria 2 - Los Melindrosos: «Padres e hijos se unirán este año»

Las manos de la fantasía

Los carnavales dejan volar la imaginación todos los años. Diseñadores, artesanos y costureros trabajan desde mucho antes de febrero para sorprender al público en el escenario. Así, en esta ocasión Los Melindrosos lucirán un vestuario elaborado gracias a unas «manos prodigiosas» que encontraron en los últimos años y que son capaces de dar vida a las ideas de la murga: las de Juani García, el de La Isleta. Aunque todos los componentes aportan ideas y se ponen de acuerdo para elegir el disfraz que llevarán, lo cierto es que el presidente nombra todos los años a un padre de la fantasía, que este 2024 es Yeray Naranjo. «Tanto él como Juani han trabajado codo con codo y han peleado por conseguir ajustarse al presupuesto que les di», destaca Asensio.

El 29 de enero, los de Copherfam se subirán al escenario para «cantar, criticar, ironizar, pasarlo bien y hacer reír al público». Tienen claro que su mayor premio sería pasar a la final: «Nos volveríamos locos de alegría». Sin embargo, su presidente sabe lo difícil que puede llegar a ser, y recuerda: «No debemos olvidarnos de que esto es una afición, estamos aquí para hacer disfrutar».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios