Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 13 de septiembre
Arcadio Suárez, en plena faena, durante la elaboración de un reportaje a la windsurfista Daida Ruano en Pozo Izquierdo. C7

El relato de una mirada paciente

40 ANIVERSARIO ·

El reportero gráfico Arcadio Suárez repasa su trayectoria y los cambios en su profesión con motivo del 40 aniversario de CANARIAS7

Sábado, 5 de noviembre 2022, 23:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una imagen vale más que mil palabras. La labor del reportero gráfico juega un papel fundamental en el periodismo y la mayoría de efemérides o hechos históricos se resumen en una inmensa mayoría de ocasiones con una instantánea.

Para repasar estos 40 años de CANARIAS7 qué mejor que hacerlo con la mirada paciente de Arcadio Suárez.

Arcadio Suárez C7

Natural de Agüimes, a sus 61 años de edad, aún recuerda sus inicios en la profesión, allá por el año 1984. «Empecé como colaborador y yo tenía en casa un laboratorio de blanco y negro para revelar las fotos. Cuando acababa con las informaciones y tras el revelado, metía las fotos en un sobre y se las daba al chófer del Salcai que pasaba por casa y en El Hoyo, en Las Palmas de Gran Canaria, un taxista las recogía y las llevaba al Sebadal. Quiero aprovechar para agradecer a Salcai, hoy en día la compañía Global, porque nunca me cobraron ni un duro por llevarme el sobre a la capital», relata con pasión.

La labor de un reportero gráfico está en la calle y para Arcadio Suárez hay una serie de premisas que se deben tener en cuenta. «Cuando llegas a un lugar debes intentar valorar la situación. Si es un suceso o un accidente, hay que ser respetuoso y no ponerte nervioso y, sobre todo, hay que ser paciente».

El día a día de un fotoperiodista «es frenético y distinto uno del otro. Nos guiamos por un parte de trabajo previo, pero la actualidad puede hacer variar ese plan inicial en multitud de ocasiones, y en ese instante debes abandonar lo que estás haciendo y acudir al lugar».

Arcadio Suárez
Imagen principal - El relato de una mirada paciente
Imagen secundaria 1 - El relato de una mirada paciente
Imagen secundaria 2 - El relato de una mirada paciente

Posee dos Premios Canarias de fotografía -un apuñalamiento captado un 1 de enero y otra deportiva de un impresionante salto de un windsurfista-, un Premio Vulcano a mejor fotógrafo del año, una mención de honor en el Anuario de Prensa Gráfica de Agfa, ha puesto en marcha varias exposiciones y ha colaborado en multitud de proyectos.

Arcadio Suárez

Arcadio Suárez reconoce que ahora el ritmo de un reportero gráfico es frenético. «Con la digitalización todo cambió. Ahora haces muchísimas más fotos y a eso hay que añadir la elaboración y montaje de videos, etc. El WhatsApp ha sido una maravilla en estos tiempos, pero aún recuerdo el revelado de los carretes y todo aquel proceso laborioso», recuerda con añoranza.

Arcadio Suárez conoce a muchísima gente y apostilla que retiene las caras de las personas a las que le ha hecho fotografías, «aunque no me acuerde de sus nombres, como es lógico, jajaja».

«La vida de un fotoperiodista transcurre en la calle y todos los días son distintos, con situaciones inesperadas»

Sin una cámara de fotos en su manos se siente vacío, aunque hoy en día el teléfono móvil puede «echarte una mano, pero donde haya una buena cámara que se quite todo lo demás».

Documentar nuestra vida a través de la fotografía, es una actividad que podemos realizar cotidianamente. Acumulamos millones de fotos, las archivamos, las catalogamos, pero no siempre nos paramos a pensar en los detalles, poniendo particular atención en la calidad de la imagen como lo haría un fotógrafo más experto. Arcadio Suárez, a través de sus 38 años de profesión en CANARIAS7, sigue destacando de su trabajo «la posibilidad de humanizar la foto. El tema humano es fundamental para mí», recalca.

Ver la vida a través de un objetivo da una perspectiva diferente. Atento a un gesto, a una mirada, a un detalle, a una posición, a un fondo o a un enclave produce momentos que pasan desapercibidos, pero que el reportero gráfico los asume como suyos.

Arcadio Suárez
Imagen principal - El relato de una mirada paciente
Imagen secundaria 1 - El relato de una mirada paciente
Imagen secundaria 2 - El relato de una mirada paciente

«Yo soy una persona de pueblo y recuerdo en mis primeros años en la profesión, que cuando venía a Las Palmas de Gran Canaria me llamaba la atención cómo la gente iba a lo suyo. A lo mejor a mí me sorprendía que alguien cruzase la calle transportando un cristal de grandes dimensiones, pero nadie a su alrededor lo veía extraño».

Empezó su trayectoria en CANARIAS7 haciendo fotografías en toda la zona Sur de la isla, «en A Pleno Sol, con José Antonio Quesada. Cubríamos todos los actos y vida social de la zona turística», rememora. Arcadio Suárez quiere poner en valor el trabajo del periodista y del fotógrafo. «Cuando se produce un suceso, un incendio o alguna catástrofe, a los reporteros gráficos se nos suele ver como los malos de la película y tenemos un trabajo que realizar que debe respetarse como el del resto. «No somos morbosos, tenemos un trabajo que realizar que debe ser respetado. Hoy en día también se producen muchas cortapisas a nuestro trabajo y el «no» está en boca de todos. Ahora, por ejemplo, vas a cubrir un concierto y solo puedes hacer fotos en las primeras canciones, cosa que no sucedía antes».

Para Arcadio Suárez, las plataformas digitales dominan el panorama a día de hoy, ya que la juventud las demandan «aunque el papel tiene su cabida». Y como conclusión tiene clara una cosa en su profesión: «Un periodista y un fotógrafo son necesarios. La gente debe estar bien informada», afirma.

Noticia Relacionada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios