Un observatorio pide reponer la cruz erigida en Arrecife por el franquismo a sus caídos
La asociación Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha pedido al Cabildo que reponga el monumento erigido en 1950 en la plaza de Las Palmas en homenaje a los caídos del franquismo, al considerar que es «un elemento religioso sin simbología política»
Efe
Arrecife
Martes, 15 de julio 2025, 10:52
La asociación Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha pedido al Cabildo de Lanzarote que reponga la cruz erigida en 1950 en una plaza de Arrecife en homenaje a los caídos del franquismo, al considerar que es un elemento religioso sin simbología política.
Publicidad
La cruz acaba de ser retirada de la plaza de Las Palmas de la capital de Lanzarote en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, ya que ha sido catalogada como un vestigio de homenaje a la dictadura, pues fue construida hace 75 años con motivo de la visita de Francisco Franco a la isla, en recuerdo de los lanzaroteños del bando sublevado que murieron durante la Guerra Civil.
Sin embargo, el Observatorio que preside María García replica que se trata de un símbolo religioso que no contaba «con ninguna simbología franquista ni política», posición que comparte el PP de Lanzarote, que ha lamentado su retirada y ha tildado la decisión de «ataque injustificado a nuestras raíces cristianas y culturales».
En un comunicado, esta asociación cristiana hace ese mismo reproche: «Eliminar una cruz que no representa ningún tipo de exaltación política, sino la fe y la tradición de una comunidad, es un ataque a la libertad religiosa».
«La Constitución y los tratados internacionales amparan el derecho de los ciudadanos a manifestar sus convicciones religiosas en el espacio público. Pedimos al Cabildo de Lanzarote que rectifique y devuelva la cruz a su lugar original como muestra de respeto y convivencia», argumenta su presidenta.
Publicidad
Alega, asimismo, que la plaza donde estaba situada la cruz está declarada bien de interés cultural y que el símbolo formaba parte del diseño original de ese espacio que hizo en su día César Manrique.
Por su parte, el PSOE de Arrecife ha defendido su retirada, al entender que «se trata de un símbolo franquista incluido en el catálogo oficial del Gobierno de Canarias que, según la legislación vigente, debía ser retirado del espacio público».
En un comunicado, los socialistas defienden que esta retirada «responde al cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Democrática estatal y la Ley de Memoria Histórica de Canarias, que obligan a eliminar del espacio público cualquier elemento que exalte la dictadura franquista o humille a sus víctimas».
Publicidad
«La memoria no puede seguir secuestrada por silencios cómplices ni por quienes intentan blanquear los símbolos de un régimen que persiguió libertades y sembró el miedo. Lo que divide no es retirar una cruz franquista, sino mantenerla sin explicaciones ni justicia», opinan.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión