Espacio a mejorar. C7

San Bartolomé anula la obra junto a la Casa Ajei, al faltar la ayuda cabildicia

La licitación cancelada contaba con tres ofertas en tiempo y forma. La financiación estaba en el Plan de Cooperación Municipal de 2023

José R. Sánchez López

San Bartolomé

Martes, 1 de julio 2025

El Consistorio de San Bartolomé ha decidido dejar para mejor ocasión la propuesta encaminada a mejorar la calle Arrecife, en pleno casco de la localidad, a bien de mejorar la imagen del entorno de la Casa Ajei. La medida se basa en que no hay garantía presupuestaria suficiente, circunstancia que se achaca al Cabildo, con medidas que han afectado al Plan de Cooperación Municipal de 2023.

Publicidad

Fue a comienzos de 2024 cuando se sacó a concurso la iniciativa, con un presupuesto de partida de casi 762.900 euros. Y se tomaron medidas para recibir propuestas, constando el visto bueno de los técnicos para tres de ellas, presentadas por API Movilidad, Señalizaciones Conejeras y Señalizaciones Villar; a expensas de las valoraciones finales.

La decisión se sustenta en que el 30 de junio pasado era el día tope para la concreción de la parte principal de los trabajos, al margen de alguna posible prórroga; consta en el documento del 29 de febrero del pasado ejercicio.

Y se tiene en cuenta que parece bastante probable tener que esperar hasta bien entrado 2026 para el remate de la iniciativa, toda vez que para ejecutar los trabajos se ha establecido un periodo de ocho meses de actividad.

Así las cosas, el gobierno local ha optado por encaminar una nueva fórmula para sacar adelante la actuación, sin cambios sustanciales en los fundamentos del proyecto técnico hecho en 2023.

Se hará con fondos propios

En versión del concejal de Hacienda, Antonio Rocío, se van a tomar medidas para sacar de nuevo a concurso la propuesta, con financiación propia. Se espera que el nuevo concurso se pueda dar a conocer entre el tramo final del verano en curso y las primeras fechas del otoño, a bien de la adjudicación se puede definir en el tramo final del año. De ser así, las obras podrían estar listas en la segunda mitad de 2026.

Publicidad

Las obras se deberán realizar en el tramo de la calle Arrecife que discurre entre la calle Juan Ramón Jiménez, así como en la calle César Manrique y el tramo de la calle César Manrique entre las calles Cervantes y José María Gil. Se incluye también la intersección con las calles Brisas y Brumas. Se verá afectada la red de saneamiento, a expensas de medidas aún por cerrar por el Cabildo; y a la red de telefonía.

Al margen, también para este verano se contempla que prospere la iniciativa encaminada a que el campo de fútbol de Playa Honda estrene vestuarios, con un nuevo edificio, igualmente con fondos propios locales. El presupuesto de partida se tiene programado que pueda ascender a cerca de 364.700 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad