Noda asume que habrá que esperar a 2029 para tener nuevo PGOU en Yaiza
Las licencias otorgadas hasta la pasada semana se salvan de la anulación que valida el Supremo. Femés y Las Breñas pasan a ser zonas rurales
José R. Sánchez López
Yaiza
Martes, 10 de junio 2025, 22:48
Tras haber dado explicaciones a todos los concejales, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, compareció este martes para valorar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor desde 2014. Lo hizo con ediles del gobierno y de buena parte de la oposición, dejando en claro que se trabajará en lo posible para acelerar un nuevo documento urbanístico, en fase de redacción, acotando que muy probablemente habrá que esperar a 2029 para su entrada en vigor.
Publicidad
En respuesta a CANARIAS7, concretó el regidor sureño que se tomarán medidas para potenciar el funcionamiento de la Oficina Técnica, con presencia de personal de refuerzo, estando en cartera, además, la contratación de alguna entidad especializada externa. De este modo será más factible responder a las necesidades que vayan planteando residentes y entidades mercantiles. Añadió Noda sobre el futuro PGOU que se contempla trabajar con máximo rigor, sin medidas orientadas a ganar tiempo, «para evitar futuras impugnaciones».
Al pasarse a depender del PGOU de 1973, desaparecen las unidades de actuación con los criterios ajustados al siglo en curso, apuntó Noda como una consecuencia negativa de la sentencia del TS que refrenda la decisión de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Otra tara afectará especialmente a los núcleos de Las Breñas y Femés, que vuelven a ser estimados como zonas rurales, con lo que habrá necesidad de extender acciones en todo lo que tenga que ver con el urbanismo a través del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT); lo que ralentizará los trámites a disponer.
Como consuelo, al menos, tras las consultas elevadas entre el viernes 6 (fecha de notificación del fallo) y el lunes 9, quedan salvaguardadas todas las licencias concedidas hasta la última junta de gobierno, que tuvo lugar a comienzos de la pasada semana.
136 viviendas sociales, salvadas
En materia de salvaguarda, precisó el regidor de Yaiza que «la licencia que otorgamos para que el Gobierno de Canarias construya las primeras 136 viviendas en Playa Blanca destinadas a alquiler social en suelo cedido por el Ayuntamiento en Montaña Roja se mantiene válida», sentenció, «así que solo esperamos que la Comunidad licite las obras».
Publicidad
También sigue vigente la licencia de construcción de 76 casas protegidas de promoción privada, la tercera fase del residencial Los Ajaches, «que cuenta con informe favorable del Instituto Canario de la Vivienda», se dijo en la comparencia ante la prensa.
Y planteó Noda igualmente que «no pararemos el plan de infraestructuras públicas que prevé el Centro de Respiro Familiar, Biblioteca de Playa Blanca y el proyecto de ampliación del centro de salud que debe acometer el Gobierno de Canarias», añadiendo que «los planes parciales mantienen la obligación de ejecutar las obras de urbanización, como es el caso de Montaña Roja».
Publicidad
Dura réplica a Yaiza Siempre
Para Unidos por Yaiza (UPY), fuerza mayoritaria en el Consistorio; buena parte de las taras que han acabado por invalidar el PGOU de 2014 se deben a gestiones de Gladys Acuña, por entonces alcaldesa; vinculada a Yaiza Siempre, partido que se ha desmarcado del frente común municipal para defender al Ayuntamiento. Se pide a la exalcaldesa que dé explicaciones y se hace lo propio con Jonatan Lemes, edil de YAS que años atrás fue el responsable urbanístico.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión