Un mes para alegar contra las jaulas marinas de Yaizatún
El Gobierno canario da continuidad al trámite comenzado en 2022. La industria se contempla frente a la costa de Arrecife y Playa Honda
José R. Sánchez
Arrecife
Lunes, 26 de junio 2023, 22:34
La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias ha dado a conocer el anuncio por el que se dispone a información pública el proyecto, presentado por la empresa Yaizatún, que contempla la presencia de una explotación de acuicultura frente a las aguas de Arrecife y Playa Honda, con incidencia también sobre el litoral de Tías y Teguise. Con este trámite se abre un plazo de un mes para presentar alegaciones y observaciones de diversa consideración.
Publicidad
La iniciativa da valor al acuerdo adoptado en marzo, basado en trámites dados a conocer a mediados de 2022; así como a una publicación oficial de enero.
Es de prever que se registren proposiciones abiertamente en contra de la explotación, vistos los anuncios de los últimos meses formulados por el Cabildo de Lanzarote, así como por varios ayuntamientos. También se han posicionado en contra las cofradías de pescadores, como entidades dedicadas a la náutica. En general, se coincide en aseverar que las jaulas marinas que Yaizatún tramita instalar serán contrarias al medio ambiente.
Se fundamenta el rechazo en el estado en que ha quedado el fondo marino de Playa Quemada, tras la presencia de jaulas marinas durante más de dos décadas, bajo la explotación de la misma entidad que promueve la nueva explotación. El Ayuntamiento de Yaiza incluso dio a conocer un informe científico con conclusiones sobre los daños producidos en el entorno; en aras de procurar la desmantelación urgente de la industria, una vez que se había vencido el periodo oficial de explotación que dio el Ejecutivo.
Detalles
De llegar a prosperar la iniciativa, en caso de que no se tengan en cuenta las alegaciones y las posibles acciones judiciales en contra de la nueva explotación, la misma deberá funcionar con un aprovechamiento acuícola máximo de 14.472 toneladas, fruto de una ocupación de jaulas del 50% en una zona de casi 1,4 kilómetros de ancho y a una profundidad de agua de 30 metros, como CANARIAS7 ya publicó.
En caso favorable, Yaizatún podría dedicarse a «cualquier especie de interés acuícola del Listado de Especies de Interés para la Acuicultura», en virtud de documentos oficiales dados a conocer por el Gobierno regional.
Publicidad
Cabe recordar que el Cabildo acudió hace semanas a la vía contencioso-administrativa para oponerse a la concesión otorgada por la Dirección General de Pesca para facultar 56 jaulas marinas. El recurso se hizo efectivo el 8 de mayo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Además se aspectos medioambientales, con alusión a los sebadales de Playa Honda, se basa la medida en que las competencias sobre acuicultura son de rango insular, de modo que se considera incompetente al Ejecutivo regional en esta materia en particular.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión