Comercio y cultura insular lucirán en San Antonio al empezar septiembre
El Cabildo estrena una campaña orientada a captar a entidades interesadas en ser parte del evento 'Lanzarote 360º-Texas 2025'
CANARIAS7
Arrecife
Miércoles, 11 de junio 2025, 22:55
Una misión institucional, cultural, turística y económica de Lanzarote se desplazará a finales de verano a Estados Unidos, para ser parte activa de 'Lanzarote 360º-Texas 2025', en la ciudad de San Antonio. El evento se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, se anunció este miércoles a la tarde desde el Cabildo.
Publicidad
La iniciativa, liderada por la primera Corporación; en coordinación con los Centros de Arte, Cultura y Turismo; SPEL (Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote); Proexca; Cámara de Comercio y Gobierno de Canarias, se enmarca en la estrategia Lanzarote Global. Servirá para «fortalecer los profundos lazos históricos que unen a Lanzarote con San Antonio, ciudad fundada en 1731 por familias canarias, en su mayoría lanzaroteñas». Además, «posicionar a la isla como un destino de referencia para el mercado norteamericano».
El programa incluirá un encuentro profesional con importadores, operadores turísticos, distribuidores y agentes culturales, así como una gran celebración pública en el Museo El Álamo; con cocina en vivo, narración histórica, conciertos, mercado artesanal y experiencias participativas.
Dentro de la estrategia de expansión, diversificación e internacionalización de la economía insular, y como parte de una estrategia más amplia de promoción exterior, se llevará a cabo una misión comercial dirigida principalmente al sector agroalimentario.
Captación de viajeros
Junto con su dimensión cultural y gastronómica, el evento a celebrar en suelo texano supondrá «un paso clave dentro de la estrategia de penetración turística de Lanzarote en Estados Unidos», recientemente presentada por SPEL. Esta estrategia está dirigida a atraer a un perfil de viajero de alto valor, interesado en la historia, la naturaleza, la sostenibilidad, la gastronomía y la reconexión con sus raíces familiares.
Publicidad
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de San Antonio, Museo El Álamo, USA-Canarias Society Foundation, Canary Islands Descendants Association (Asociación de descendientes canarios en San Antonio), e Hispanic Chamber of Commerce. También hay respaldo de la empresa local Culinary Performance Consulting (dirigida por el chef Sergio Remolina) y la consultora especializada en exportación Cross National Advisory Partners; bajo el asesoramiento del cónsul Honorario de España en San Antonio, Steve Chiscano.
«No viajamos a Texas solo a contar nuestra historia, sino a sembrar futuro. Lanzarote 360º es la unión entre nuestras raíces y nuestra visión internacional», según Oswaldo Betancort, presidente.
Por su parte, Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio ha declarado que «San Antonio y Lanzarote comparten un legado común. Este evento honra ese pasado, pero sobre todo abre un futuro de colaboración, turismo, cultura y comercio entre nuestras comunidades».
Publicidad
Para Alfonso Cabello, viceconsejero del Gobierno de Canarias y presidente de Proexca, «Lanzarote y Canarias son una plataforma excelente para que las empresas de Texas, EEUU encuentren un hub estratégico dentro de la UE pero con acceso al mercado africano. Buscamos que esta iniciativa abra puertas a las empresas canarias en EEUU y viceversa».
Asimismo, Ángel Vázquez, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo ha explicado que «este evento representa lo que sabemos hacer: convertir cultura, historia y producto local en experiencias memorables. San Antonio será el mejor escaparate para mostrar el alma de la isla, y los CACT son nuestra mejor carta de presentación».
Publicidad
Por último, José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa detalló que «Lanzarote 360º es una plataforma estratégica que promueve la internacionalización del sector empresarial de Lanzarote. Estamos diseñando un modelo de promoción internacional que posicione a las empresas productoras de la isla como un referente gastronómico en destino. Una estrategia que combina memoria, sostenibilidad y proyección empresarial con foco claro en el visitante estadounidense.»
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión