El cementerio de San Román estrenará 2.880 nichos antes de finalizar 2026
Arrecife ha sacado al fin esta semana las obras a concurso. Se contempla una ampliación lateral gracias a un desembolso de 2,11 millones de euros
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 6 de junio 2025, 22:49
En condición normal deberá estar lista la ampliación del cementerio de San Román, en Arrecife, en el tramo final de 2026; una vez que en la tarde del miércoles al fin cobró oficialidad pública la licitas las obras, auspiciadas por el Ayuntamiento. De presupuesto se cuenta con 2,11 millones de euros; siendo el propósito principal la habilitación de 2.880 nichos, en suelo contiguo al actual camposanto.
Publicidad
El proyecto auspiciado por las concejalías de Urbanismo y Sanidad, con Maciot Cabrera y Jacobo Lemes, finalmente prevé la presencia de 15 bloques, cada uno de ellos conformado por 192 nichos. Inicialmente se había previsto la presencia de 2.800; como CANARIAS7 avanzó en octubre.
La ampliación permitirá ocupar una parcela de justamente 5.578,48 metros cuadrados de superficie; en base a la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) culminada en 2024. La parcela tiene consideración de suelo rústico de infraestructuras, tras antes haber sido catalogada como suelo rústico ambiental, por ser zona de paso común de jable.
La propuesta que patrocina Contratación, con Echedey Eugenio como responsable, marca el 7 de julio como fecha tope para la recepción de ofertas. Y será el 15 de julio cuando se deberá proceder a la apertura de sobres. Con estos parámetros parece factible que a adjudicación pueda concretarse durante el otoño, para darse pie con ello a la firma del acta de replanteo. Será a partir de entonces cuando empezará a correr el plazo de ocho meses estipulado para la ejecución de los trabajos, en el comienzo de 2026.
Más de medio siglo de uso
«No se trata sólo de una obra técnica o administrativa, sino de una respuesta institucional a una necesidad urgente que venía arrastrando la ciudad, una demanda ciudadana prolongada en el tiempo», según Echedey Eugenio.
Publicidad
La ampliación «permite planificar a medio y largo plazo con visión de futuro», matiza por su parte el edil de Sanidad. Hay que tener en cuenta que el cementerio se ubica sobre una extensión cedida en 1968 por Manuel León García, estrenado al poco y siendo objeto de mejoras en fechas posteriores. Se tuvo que construir ante la evidencia de que no había posibilidad de ampliar el anterior camposanto, en una amplia parcela proyectada para permitir la ampliación de la ciudad.
«Es un paso más en nuestro compromiso por una ciudad más ordenada y preparada para el futuro», según valoración de Maciot Cabrera, edil que se encargó de tramitar el beneplácito del Cabildo, así como de gestionar el plácet de Aviación Civil.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión