El campamento inclusivo de Arrecife expulsa a un niño de seis años con TEA
Atención a la diversidad ·
Lanzarotea solicita su reincorporación y lamenta que en pleno 2025 se aparte a un chico tras dos días y medio de asistencia. «La inclusión es una vez más sólo un cartel»La asociación Lanzarotea denuncia «con profunda indignación» que un niño de 6 años, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), fue expulsado del campamento conciliador «supuestamente inclusivo» organizado por el Ayuntamiento de Arrecife. «La inclusión, una vez más, es solo un cartel», lamenta.
Publicidad
El colectivo califica de «lamentable» que en pleno 2025 sigan expulsando a niños de campamentos de verano por su condición, «pero lo que resulta aún más asombroso e inaceptable es que esto ocurra precisamente en un campamento que se presenta como conciliador e inclusivo». El campamento está además financiado con fondos públicos y diseñado «en teoría» para apoyar a las familias trabajadoras durante el periodo estival.
Lanzarotea detalla que el chico de seis años fue apartado tras sólo dos días y medio de asistencia al campamento. «Sin haber recibido los apoyos específicos que su condición requiere y con la única justificación de que esto no es un centro terapéutico, según las palabras textuales de la organización». Por todo ello, solicita «de forma inmediata» la reincorporación del menor al campamento o a otro con los apoyos necesarios
La inclusión -corrige el colectivo- no consiste en convertir un campamento en un centro terapéutico. «Trata de adaptar entornos ordinarios para que todos los niños puedan participar en igualdad de condiciones».
Una vez más, lamenta Lanzarotea, son las madres de niñas y niños autistas «quienes acabamos renunciando a nuestros puestos de trabajo durante el verano, porque nuestros hijos no pueden pertenecer —según palabras también textuales de los responsables del campamento— a espacios donde, en teoría, deberían estar todos los niños».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión