Un año y cuatro meses para ampliar las plataformas de aviones del aeropuerto
Avanza el proceso para que se ejecuten las obras, Se prevé invertir 8,58 millones de euros. Parte de los trabajos se harán en horario nocturno
José R. Sánchez López
San Bartolomé
Domingo, 22 de junio 2025
En pocos meses, probablemente a partir del estreno de 2026, el aeropuerto de Lanzarote César Manrique será objeto de una remodelación de enjundia, en la parte que afecta a las plataformas de aviones, con las lógicas consecuencias en cuanto a la operativa cotidiana del aeródromo de Guacimeta. Según informes técnicos relacionados con el proyecto, las faenas deberán completarse en un periodo de un año y cuatro meses, con lo que habrá que esperar hasta bien avanzado 2027 para el remate.
Publicidad
Por de pronto ya está activado el proceso para adjudicar la actuación a una entidad especializada, dotada con personal cualificado con experiencia consolidada. De presupuesto de salida se ha marcado un desembolso de casi 8,58 millones de euros, con vistas a que el contrato pueda cobrar forma en la segunda mitad del año o comienzos del próximo.
La iniciativa deberá servir «para la renovación y ampliación de las plataformas de estacionamiento de aeronaves», se contiene en la documentación hecha pública en fechas recientes; demoliendo la actual de Aviación General; y reparando varios puestos de la de Aviación Comercial.
Ello implicará una afección a la operatividad del aeropuerto, «siendo un aspecto crítico asociado al contrato, por lo que se considera completamente necesario un grado de conocimiento y experiencia relevante por parte de los perfiles principales», se contiene en los informes técnicos, en donde se advierte de que se deberá tener muy en cuenta «la presencia del resto de perfiles para que velen por el cumplimiento de los procedimientos y medidas mitigadoras que reduzcan los riesgos de seguridad operacional, riesgos de seguridad y salud, cumplimiento de plazos parciales y total contractuales».
Con solvencia demostrada
Parte de los trabajos se realizarán de manera preferente en horario nocturno, para con ello minimizar los efectos negativos en la operativa cotidiana del recinto, que va camino de alcanzar cotas de casi 10 millones de viajeros por año. Por ello se considera «completamente necesario un grado de conocimiento y experiencia relevante por parte de los perfiles principales». Se ha establecido en la planificación la presencia de unos medios materiales mínimos para evitarse así retrasos en la ejecución definida.
Publicidad
A la hora de elegirse por la parte contratante la entidad adjudicataria de las faenas, un factor crucial será el compromiso de contar con abundancia de maquinaria de reserva en Guacimeta, para con ello garantizar una pronta respuesta en caso de complicaciones con los equipos principales que se dispongan.
A más en viajeros y en operaciones
Las instalaciones aeroportuarias de Guacimeta fueron usadas entre enero y mayo por más de 3,64 millones de viajeros, con auge del 3% en relación a igual periodo en 2024. Y se prestó asistencia para llegarse a 29.734 operaciones aéreas, con aumento en este apartado del 2,5%. En ambos conceptos, hay mimbres para acabar 2025 con nuevo récord. El pasado año se dieron 71.605 operaciones y se llegó a casi 8,72 millones de pasajeros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión