Elemento para producción de vino, en el museo visitable que hay en El Grifo. CBL
Lanzarote y La Graciosa

239 referencias acaban por completar el Inventario del Patrimonio Industrial

La evaluación es el fruto de dos años de trabajo, con el patrocinio del Ejecutivo canario. La mayor concentración se da en San Bartolomé

CANARIAS7

Teguise

Martes, 17 de diciembre 2024, 23:02

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha dado este mes por completada la elaboración del Inventario del Patrimonio Industrial de Lanzarote, fruto de dos años de investigación y catalogación. Cuenta con 239 referencias tras los análisis hechos en 2023 en San Bartolomé, Tías y Yaiza; así como durante este año en los cuatro municipios restantes, bajo la coordinación de Amara Florido, experta y doctora en Historia del Arte.

Publicidad

Destacan molinos y molinas, salinas, en diferentes estados de conservación; junto con hornos de cal, faros, talleres y hornos. También hay elementos ligados con la cultura tradicional del vino.

Por municipios, San Bartolomé cuenta con 59 referencias, entre 19 bienes inmuebles y 40 muebles. Tías suma 31, con 14 inmuebles y 17 muebles; y Yaiza ofrece 20, entre 16 inmuebles y 4 muebles, según la relación facilitada desde el Ejecutivo regional. Haría contabiliza 30 referencias, entre 8 inmuebles y 22 muebles; Teguise relaciona 44 referencias, muchas de primer valor, contando entre 33 inmuebles y 11 bienes muebles; Tinajo dispone de un patrimonio industrial que suma 18 apuntes, 4 bienes muebles y 14 inmuebles; y Arrecife cierra con 37, entre 30 bienes inmuebles y 7 muebles.

Nombres propios

Por lo que respecta a los bienes muebles, el mayor volumen se observa en el Museo Etnográfico Tanit de San Bartolomé, inaugurado en 2000. En su interior se exhibe una muestra de los bienes y enseres utilizados por aborígenes de las islas, que constituyen una variada y rica manifestación de su vida social, laboral y religiosa. Dispone de un fondo de más de 3.000 piezas.

Otro enclave de referencia es el Museo del Vino, en las bodegas El Grifo, inaugurado en 1982, situándose actualmente en uno de los más visitados en esta materia en el conjunto de España.

Faro de Pechiguera, con pintadas desde hace años. CBL

Como ha ocurrido en las otras isla, parece poco probable que el registro pueda aumentarse, pues «se ha llegado tarde en muchas ocasiones ya que la escasa o nula sensibilidad que ha habido durante décadas hacia la herencia material industrial ha pasado factura», según la versión oficial. De ejemplo se expone la pérdida de referencias posibles en Arrecife en relación con la amplia actividad pesquera que hubo en el pasado siglo en la capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad