La zona acuícola frente a Tarajalillo podrá producir 7.000 toneladas al año
La ocupación de las jaulas no podrá ocupar una línea de costa superior a 1.352 metros de longitud y deberán respetar un retranqueo de 700 metros
La ordenación detallada de la Zona de Interés Acuícola (ZIA) designada como ZIA-GC-7, que ha sido aprobada recientemente por el Gobierno de Canarias bajo el paraguas del Plan Regional de Acuicultura de Canarias (Proac), fija un máximo de producción para las jaulas que en ella se instalen de 7.000 toneladas anuales. Esta zona abarca una superficie marina de 3.093.329 metros cuadrados situados entre la Playa del Cardón y la Punta de Tarajalillo, ambas en la costa de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria. Y se podrá criar cualquiera de las especies de interés acuícola que figura en el listado del Proac.
Publicidad
Las fichas de la ordenación aprobada, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias, establecen, entre otras condiciones, que las futuras instalaciones de las empresas que se hagan con una concesión pública para explotar esta zona no podrán ocupar una línea de costa superior a los 1.352,24 metros de longitud y que deberán respetar un retranqueo de 700 metros.
Además, el proyecto o proyectos técnicos que en su día opten a operar en este espacio deberán también caracterizar y analizar el estado de las praderas de fanerógamas marinas ('Cymodocea nodosa') en el entorno de los 400 metros de este Ámbito Geográfico Marino AGM-1GC-7. Tendrán que estudiar la presencia de la cianobacteria 'Lyngbya majuscula', la de otros usos o impactos, como emisarios o vertidos de aguas residuales, entre otros, que puedan favorecer el crecimiento de esa cianobacteria y valorar también los efectos de los vertidos procedentes del establecimiento acuícola que pueden afectar a la proliferación de esa 'Lyngbya majuscula'.
Esta zona de interés acuícola se localiza, en concreto, frente a los núcleos turísticos de Bahía Feliz y Playa del Águila, una costa generalmente baja, sin acantilados de envergadura y «caracterizada por playas de bolos y grava».
Dos áreas de mayor aptitud productiva de 2.000 y 5.000 toneladas
Tras un análisis diagnóstico de la optimización de la aptitud productiva para la acuicultura dentro de este Ámbito Geográfico Marino (AGM), los técnicos optan por la alternativa de ordenación que fija dos áreas de mayor aptitud, la AMAP-1, con una superficie de 902.177 metros cuadrados y una capacidad productiva de 2.000 toneladas al año, y la AMAP-2, de 2.191.153 metros cuadrados, con un máximo de producción de 5.000 toneladas.
Publicidad
Dado la zona de la isla en la que están, los proyectos que aspiren a explotarla tendrán que hacerse también con los permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Entre los usos prohibidos en esta zona estarán el pesquero y el marisqueo. En este espacio hubo una explotación acuícola, pero ya no la hay con título habilitante.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión