La Virgen del Pino se convierte en un revulsivo para Vecindario
La ya de por sí concurrida zona comercial ha visto estos días un incremento notable de visitas y de ventas, algunos comercios han duplicado personal y extendido su horario
La zona comercial de Vecindario, una de las más importantes de la isla, ha experimentado estos días un incremento notable de visitantes con motivo de la llegada de la Virgen del Pino. El goteo incesante de personas durante toda la jornada se ha visto reflejado especialmente en los negocios de restauración del entorno de la plaza de San Rafael, que se ha extendido a otros locales. Algunos de ellos calculan un aumento de entre el 20 y el 30%. Han tenido que ampliar horarios y reforzado con más personal ante las oleadas de feligreses que se acercaron los dos últimos días hasta la iglesia para ver la imagen por primera vez en Santa Lucía de Tirajana.
Publicidad
El impacto más importante lo vieron el martes, cuando llegó en procesión desde el Cruce de Sardina desde primera hora de la mañana y en las misas multitudinarias que se realizaron durante la tarde-noche. El primer día, la Policía Local de Santa Lucía estima que estuvieron en la zona alrededor de 25.000 personas, de ellas 7.000 lo hicieron en la procesión y el recibimiento de la mañana. Hoy, la jornada fue más tranquila, pero con mucho más movimiento que un día normal.
Lucía, propietaria del Bar Santiago, a escasos metros de la iglesia, aseguró que «ha sido brutal» y que si bajase todos los años tendrían el mismo trabajo que tienen los comercios de Teror siempre. Explicó que el martes «fue un no parar en todo el día», ya que abrieron una hora antes de lo habitual, a las 7 de la mañana, y el trabajo fue constante hasta el cierre, a las 23 horas. «No me han dejado ni ir a ver a la virgencita», lamentó este miércoles al mediodía, aún así se mostró muy contenta de «tenerla cerquita».
Ver 18 fotos
En Modas Namodel también notaron el incremento, explica Tere, una de las dependientas. Durante todo el día entraba y salía gente y tuvieron que extender el horario de cierre por el ajetreo.
El doble de productos
Por su parte, Gemma, de la pastelería Yeray Reyes, reconoce que el aumento ha sido «bastante más de lo esperado porque en productos hemos sacado el doble de lo que solemos sacar diariamente». Ya se habían preparado y había dos personas más por turno, pero reconoce que se quedaron cortos con la previsión. También tuvieron que abrir y cerrar antes la tienda los dos días por la afluencia, tanto por la mañana como por la tarde con las misas.
Publicidad
Además, Yeray Reyes tuvo el detalle de donar una tableta Dubai gigante y «la hemos repartido por la iglesia para darle la bienvenida a la Virgen», detalló. Muchos de los clientes que tenían este hoy eran por la Patrona, como Naiara, que había venido desde la playa de Arinaga junto a José Antonio y estaban desayunando.
En el Spar del Grupo Ortega también se prepararon a conciencia para este momento histórico. Readaptaron la tienda para que los productos más habituales, como agua, refrescos, sandwich, bocadillos o dulces, estuviesen en primera línea para que los clientes los encontraran fácilmente, explica Sonia Ortega. Además, las cámaras estaban llenas para reponer constantemente lo que se terminaba.
Publicidad
También crearon velas especiales para la ocasión, con la Virgen del Pino y la imagen de Santa Lucía para los seis supermercados que tienen entre Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, que han tenido muy buena acogida. En cuanto al personal, casi lo duplicaron. El incremento de ventas ha sido entre un 20 y un 30%.
El ajetreo también se produjo en los puestos que vendían recuerdos de la 52ª Bajada y de las imagenes de San Rafael y de Santa Lucía.
En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana hizo también ayer un balance muy positivo de la visita. El alcalde, Francisco García, consideró que se han logrado tanto los objetivos de la iglesia y los fieles, como del Ayuntamiento como organizador, porque «hemos vivido una visita en un ambiente festivo, tranquilo y seguro, y los comercios de la zona han notado un aumento de clientela». Aseguró que «hemos podido proyectar una imagen positiva del municipio en el exterior».
Publicidad
Además de miles de fieles, durante las jornadas del martes y el miércoles se han acercado a la parroquia cerca de 800 estudiantes de primaria y secundaria y casi un centenar de personas de centros de mayores, de día y de Alzheimer.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión