La Virgen del Pino comienza este sábado su 52ª Bajada
La imagen sale de Teror a las 06.00 horas y llegará a la Catedral a las 17.00 si los cálculos se cumplen | Será su primera visita a Santa Lucía de Tirajana y a Telde
Temprano, a las 06.00 horas, la Virgen del Pino iniciará este sábado su cuarta salida de Teror en lo que va de este siglo, tras las de los años 2000, 2014 y 2019, que esta vez le llevará a Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Telde. Es la 52ª Bajada, se enmarca en el Año Jubilar 2025 y tiene como lema 'Camino de Esperanza'.
Publicidad
La Patrona de la Diócesis de Canarias permanecerá fuera de la villa mariana hasta el domingo 15 de junio, cuando tendrá lugar el regreso de un largo viaje que hará con un único vestido, el que más utiliza, el Manto Blanco realizado en 1868 por las Hijas de la Caridad del Hospital de San Martín y que en 1932 fue restaurado, debido a su deterioro, por las monjas del Císter terorense.
Protegida por una urna de cristal, la imagen será transportada por un jeep del Ejército, acompañada por miles de peregrinos, hasta la Catedral de Santa Ana, primero a través de la carretera GC-21 y luego por las calles de Tamaraceite, la carretera GC-300, el barrio de Siete Palmas, la avenida de Escaleritas, la calle Pedro Infinito, el Paseo de San Antonio, la avenida Primero de Mayo y la calle Obispo Codina.
La organización calcula que llegará al colegio Claret de Tamaraceite, donde efectuará su primera parada, entre las 14.00 y las 15.00 horas, al Castillo de Mata sobre las 16.00 y a la Catedral en torno a las 17.00 horas, pero se trata de estimaciones que pueden variar en función del público que participe en la procesión, los posibles imprevistos y la duración de las paradas previstas. Y es que, además en el colegio Claret, la imagen se detendrá en las iglesias de San Antonio Abad (Tamaraceite), Jesús de Nazaret (Siete Palmas) y Los Dolores (Schaman).
En la primera Bajada que vivirá el actual obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, se espera que más de 100.000 personas se reúnan en el entorno de la Catedral y a lo largo de la procesión por la capital se congreguen en algunos momentos entre 40.000 y 50.000 almas en una nueva muestra del especial cariño de los grancanarios a la Virgen del Pino.
Publicidad
Más de 400 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil participarán, junto a policías locales y de la Policía Canaria, en el dispositivo de seguridad previsto para toda la Bajada, histórica porque será la primera en la que la imagen más venerada en la isla visite los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Telde, que son el tercero y el segundo más poblados, respectivamente.
A Vecindario llegará el próximo martes y a Telde dos días después y en ambos sitios permanecerá dos días. Luego regresará a la Catedral, donde se quedará hasta su vuelta a la basílica de Teror. Al volver de Telde a la capital, el próximo sábado a las 17.00 horas, la Virgen del Pino visitará a los enfermos del Hospital Insular-Materno Infantil y a continuación vendrá en procesión hasta la Catedral, partiendo de la calle Córdoba.
Publicidad
A partir de entonces no saldrá del templo de Vegueta, donde se sucederán misas, eucaristías, encuentros eclesiásticos y visitas de centros escolares y arciprestazgos de la ciudad, entre otras actividades, para emprender el regreso a Teror durante la mañana del día 15, también temprano, a las 06.00 horas.
Cierre de calles en Vegueta
Durante la celebración de los actos que se desarrollen en la Catedral y la plaza de Santa Ana se procederá al cierre de las calles Herrería, Los Balcones, Felipe Massieu, Falcón, Espíritu Santo, Reloj, Castillo, Doramas y Frías hasta la plaza de Santa Ana, y Reyes Católicos desde Doctor Chil hasta Espíritu Santo. Asimismo, estará cerrada al tráfico rodado la calle Obispo Codina mientras el trono esté en la Catedral.
Publicidad
Este sábado será despedida de la villa mariana por su alcalde, Sergio Nuez (PP), pero cuando regrese a Teror le dará la bienvenida otro primer edil, José Agustín Arencibia (PSOE), quien habrá tomado posesión el día anterior dentro del pacto de Gobierno entre ambas fuerzas políticas.
La 52ª Bajada de la Virgen del Pino obligará este sábado al cierre de unas 80 calles en la capital, a lo largo de su recorrido por los barrios de El Toscón, Tamaraceite, Hoya Andrea, Almatriche, Siete Palmas, Los Tarahales, Escaleritas, Schamann, San Antonio, Triana y Vegueta hasta llegar a la Catedral de Santa Ana.
Publicidad
En principio se cerrarán en torno a una hora y media antes del paso de la imagen y se reabrirán a la circulación una hora después, pero los tiempos aquí también son estimativos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión