Borrar
Kilian Betancor, director artístico del espectáculo, supervisa junto a Laura Vega uno de los talleres en el Mercadillo Municipal. Cober
Suelta del Perro Maldito

Valsequillo se prepara para «pasar miedo» en una noche mágica

Cerca de 100 personas ultiman detalles para la 38ª edición de un espectáculo de teatro callejero amateur que se celebrará el próximo 28 de septiembre

Rafael Falcón

Valsequillo

Sábado, 21 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El próximo sábado 28 de septiembre, a medianoche, Valsequillo se transforma con la celebración de la 38ª edición de la Suelta del Perro, la que sigue siendo la mayor muestra de teatro callejero y popular de Canarias. El pueblo ya prepara con mimo su noche mágica dentro de las Fiestas de San Miguel Arcángel, en la que cerca de 100 personas contribuirán a que los miles de asistentes «pasen mucho miedo», tal y como revela Kilian Betancor, director artístico del espectáculo.

El ajetreo diario en el pueblo es notorio. Desde hace meses se han ido realizando distintos talleres -expresión corporal, interpretación, maquillaje, zancudos, coreografía y danza- en un puzle en el que intervienen cerca de 100 personas. CANARIAS7 ha querido vivir, junto al director artístico de la Suelta del Perro Maldito, el frenético ritmo a muy pocos días para que se celebre el acto. «Es la segunda edición que llevo la dirección artística. El año pasado fue mi primera experiencia y este año queremos ser más ambiciosos. Hay que tener en cuenta que todo lo que se proyecte o haga debe pasar por el Consejo del pueblo, compuesto por vecinos de Valsequillo, que son los que deben autorizar todos los detalles del espectáculo, como quién es el perro, la música, el guión, vestuario, etc», afirma. La Suelta del Perro Maldito guarda un secreto máximo hasta el día de su celebración, pero Kilian Betancor nos adelanta que «el pasado año el tema que se trató fue el del bullying infantil y este año queremos reflexionar sobre la salud mental, con los siete pecados capitales -lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia- como hilo conductor.

El próximo sábado 28 de agosto se prevé que más de 10.000 personas acudan a la plaza de San Miguel y su entorno a disfrutar de un espectáculo de teatro callejero único. Esta fiesta popular tiene su origen en la imagen de San Miguel que está ubicada en la parroquia y que esculpió el escultor Luján Pérez en 1804. Una imagen que encarna a la figura de San Miguel Arcángel, y a sus pies hay un perro, en lugar de un dragón. A raíz de ello, la población afirmaba que la noche de San Miguel, el mismo diablo se transformaba en perro y se soltaba de las cadenas, dando inicio a la lucha entre el bien y el mal. Mientras los hombres salían a las calles a la búsqueda y captura de las brujas y demonios, las mujeres y niños se mantenían en las casas rezando, para que finalizara pronto la noche de desgracias.

La edición 2024 de la Suelta del Perro Maldito tendrá una duración aproximada de entre 45 minutos y una hora. Su desarrollo principal se efectuará en la plaza de San Miguel, pero a lo largo de la calle principal del casco de Valsequillo, la Avenida Juan Carlos I, estarán instalados un total de cinco escenarios. El Ayuntamiento de Valsequillo instalará una pantalla gigante en la plaza Tifariti para que todas aquellas personas que no puedan ver de cerca el espectáculo , lo disfruten de una forma más tranquila. Kilian Betancor no adelanta nada, pero sí advierte «que este año pasarán mucho miedo» y aconseja «venir con ropa cómoda porque acabarán muy pringados».

Uno de los propósitos de Kilian Betancor, teldense residente en Valsequillo, es que el espectáculo tenga un hilo conductor y que el público cuando se vaya a su casa reflexionando sobre el mensaje que se ha puesto en escena.

Muchos vecinos y vecinas de Valsequillo se involucran a tope con la Suelta del Perro Maldito, en lo que se convierte ya en una cita tradicional que pasa por todas las generaciones de la familia, pero Kilian Betancor comenta que también hay personas de Arucas, Las Palmas de Gran Canaria o Vecindario que han querido formar parte de esta Suelta.

No es fácil poner en orden este puzle y sacar adelante un espectáculo amateur de teatro de calle, pero la ilusión es desbordante. Betancor reconoce que durante el espectáculo «no disfruto mucho, porque con la experiencia del pasado año, uno está pendiente a mil detalles», pero augura una noche terrorífica. La cuenta atrás para la Suelta se ha iniciado.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios