Pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Santa María de Guía. Cober

Gobierno y oposición se juntan y se dividen con la planta de biogás de La Atalaya de Guía

El primer edil, Alfredo Gonçalves, mantuvo que si alguna institución da la licencia para que se haga esa instalación «se encontrará con nuestra oposición de frente»

David Rodríguez Medina

Santa María de Guía

Viernes, 1 de agosto 2025, 15:59

«Guía no ha dado, ni dará, la licencia para que se construya la planta de biogás en La Atalaya y si alguna institución la da, se encontrará con nuestra oposición de frente». Con esa contundencia ha finalizado el alcalde municipal, Alfredo Gonçalves, el pleno extraordinario convocado por la oposición que se celebró en la mañana de este viernes. Una sesión que ya forma parte de la historia de Guía, puesto que fue la primera vez en la que un portavoz de una plataforma, en este caso un miembro de Stop Planta de Biogás en La Atalaya, tiene el turno de palabra en un pleno del Ayuntamiento.

Publicidad

La moción presentada por los grupos de la oposición incluía, entre otros puntos, una nueva evaluación de impacto ambiental, un nuevo informe municipal complementario y suspender la concesión de licencias hasta que no se realice la valoración y el informe. La moción fue aprobada por mayoría por todos los concejales.

Francisco Vega, portavoz de la plataforma Stop Planta de Biogás en La Atalaya, resaltó que «no existe ningún informe municipal que se conozca que haya valorado adecuadamente los impactos acumulativos de la proximidad de la planta». Es por ello que solicita responsabilidades y que se explique el proyecto a los vecinos, así como una nueva evaluación del impacto ambiental que pueda llegar a producir la planta de biogás.

En total se han recogido más de 5.000 firmas para lograr que se evalúe el posible impacto ambiental que pueda llegar ocasionar la planta en los vecinos de La Atalaya. Desde la plataforma se pide «sentido común y que se suspenda cualquier tipo de licencia que se haya concedido hasta el momento para elaborar un nuevo informe que recoja y tenga en cuenta las peticiones de los vecinos», comentó Vega.

Ante estas iniciativas, el grupo de gobierno ha acordado presentar una propuesta transaccional en la que se tiene en cuenta dichas peticiones. Debido a que los portavoces de Juntos por Guía-NC y Unidos por Gran Canaria solicitaron ver primero los informes correspondientes al proyecto, a los que hasta el momento no habían tenido acceso, se pidió un aplazamiento del pleno y se convocó una segunda sesión una hora más tarde. En esta segunda sesión la propuesta de transacción fue aprobada pese los votos en contra de los concejales de Juntos por Guía y la abstención del concejal de Unidos por Gran Canaria.

Publicidad

En la propuesta se insta a las instituciones superiores, como pueden ser el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, que se incluyan elementos que den seguridad a los vecinos. Una elección estratégica de la planta de biogás, con una distancia mínima de 2.000 metros de núcleos urbanos y a 3.000 si procesan residuos animales. También se solicita que la planta se integre paisajísticamente en el entorno y se promueva una cultura de seguridad y eficacia.

Falta de transparencia

La oposición ha criticado la «falta de transparencia» que ha tenido el grupo de gobierno, puesto que, según Sibisse Sosa, portavoz de Juntos por Guía-NC, «no se ha publicado el informe favorable del 14 de octubre del año pasado en la web del Ayuntamiento, ni se ha comunicado en qué informes técnicos se ha basado el grupo de gobierno para denegar la licencia el pasado martes».

Publicidad

La portavoz mostró su apoyo a la plataforma. «Desde el primer momento nos hemos puesto de lado de la población de La Atalaya de Guía. Los vecinos han argumentado lo que ha pasado en otros lugares y tienen miedo de que hayan malos olores, ruido constante, aumento del tráfico pesado o impactos en la salud», indicó Sosa.

Por su parte, Felipe Pérez, portavoz de Unidos por Gran Canaria, coincidió con Sosa en que «no hemos tenido acceso al expediente de este proyecto y nos hemos enterado de los detalles por los medios de comunicación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad