Tres parques eólicos marinos solicitan instalarse en aguas de Pozo Izquierdo
Llamados Alisio, Cabildo y Sahariano, y de 49,9 MW de potencia cada uno, los 3 proyectos registrados serán sometidos ahora a la declaración de impacto
JESÚS QUESADA
Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 3 de febrero 2021, 00:00
El Ministerio para la Transición Ecológica ha recibido tres nuevas propuestas de instalación de parques eólicos marinos en aguas de Gran Canaria, en este caso en la costa de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana, por parte de tres empresas distintas aunque relacionadas entre sí.
Publicidad
Los tres parques eólicos marinos, denominados Alisio, Cabildo y Sahariano, contarían con la misma potencia instalada, 49,9 MW, sumando así entre los tres una potencia de 149,7 MW, lo que equivalente a tres cuartas partes de la potencia de bombeo de la central hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria, que asciende a 200 MW.
Registrado el mismo día, el pasado 29 de enero, en los tres proyectos figura como representante la misma persona, Benito Montiel Moreno, exdirector general de Industria y Energía del Gobierno de Castilla-La Mancha por el PSOE, entre otros cargos públicos, y promotor de proyectos de renovables.
El parque eólico marino Alisio está promovido por la empresa PV X Amaralico SLU y el parque Sahariano por PV XI Theudis SLU, ambas creadas en la misma dirección de Madrid y en la misma fecha, el 24 de abril de 2020, hace menos de un año.
Estas dos empresas tienen un capital social de 3.000 euros y las dos cuentan con un único socio y administrador, la firma Zero-E Proyectos Visigodos SL. Amaralico y Thelius fueron reyes de los visigodos en el siglo VI. El segundo sucedió al primero.
Publicidad
La promotora de Cabildo es Cobra Concesiones SL, que tiene al mismo representante en este proyecto -también es apoderado de la empresa- y cuenta con 15 años de antigüedad.
El Ministerio para la Transición Ecológica no ha publicado todavía los tres proyectos, similares en potencia instalada a Gofio, otro parque eólico marino en trámites de autorización, promovido por este caso Greenalia a unos 4 kilómetros de la costa de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, y constituido por 4 aerogeneradores de 12,5 MW alineados y a 1,1 kilómetros de distancia entre sí que suman 50 MW de potencia.
El presupuesto de construcción e instalación de Gofio ronda los 136 millones de euros, lo que da idea de la inversión multimillonaria que requieren estas instalaciones.
Declaración de impacto
La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica someterá ahora las tres proyectos de parques eólicos marinos en aguas de Pozo Izquierdo al trámite de declaración de impacto ambiental.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión