Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Gala, una caniche de apenas un kilo y medio, y Leo, un tranquilo golden retriever de tres años, han alegrado la mañana del lunes a los usuarios del centro de estancia diurna de Ingenio durante un taller que tiene como objetivo poner en marcha actividades terapéuticas y educativas. Ha sido posible gracias al proyecto 'Compartiendo Vida' de Terapican, en el que realizan intervenciones asistidas con perros en los centros de mayores, de día y residencias.
Se trataba del segundo taller que la Asociación Canaria de Interacción Asistida con Perros realizó en estas instalaciones municipales a la que acuden 24 personas, ya que el primero tuvo lugar la semana pasada. La trabajadora social Elena Lecuona y la técnica de intervención asistida con perros, Andrea Ruiz, fueron las encargadas de esta terapia con animales que fomenta las interacciones a través de diversas actividades.
En esta ocasión, tanto Leo como Gala han compartido entrañables momentos, dejándose acariciar e incluso peinar, dos actividades que ayudan a incentivar la psicomotricidad y que además, relaja. También los usuarios armaron aros movibles por los que pasaron los invitados estrellas de la jornada.
Juani Pérez no dudó en dejar subir en su regazo a Gala para mimarla y reconoció que le encantan los perros, por lo que se mostró ilusionada con esta iniciativa, hasta el punto de que quería llevársela a su casa.
Algunos de los participantes tienen mascotas en sus casas y otros las tuvieron en el pasado, por lo que reconocieron que son amantes de los animales y este tipo de actividades les hace salir de la rutina que tienen en el centro, en el que realizan manualidades, Pilates, ejercicios y pintura, entre muchas otras.
Adrián Rivero, por ejemplo, acude todos los días para no quedarse encerrado y a la vez para compartir vivencias con Juan González, quien asegura que están entretenidos y se olvidan de los dolores, igual que le sucede a Chani Ruiz.
Eduardo Suárez, fisioterapeuta del centro, explica que este tipo de terapias es beneficiosa para los usuarios, a la vez que se trabaja la solidaridad con los animales y la psicomotricidad.
'Compartiendo Vida' es un proyecto subvencionado por el Gobierno de Canarias, concretamente por la Consejería de Bienestar Social, y está destinado a personas mayores de 60 años. No solo se encarga de este tipo de terapias, que realizan en Gran Canaria y Tenerife, sino que también tienen programas para ayudar a que mayores con bajos recursos puedan seguir con sus mascotas en los hogares, costeando los gastos del pienso y de los servicios veterinarios, además de ofrecer voluntarios para poder sacarlos si es necesario. Y es que tener animales en los hogares ahuyenta la sensación de soledad y mejora el estado de ánimo.
Publicidad
Josemi Benítez
Patricia Cabezuelo
José A. González y Lidia Carvajal
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.