Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Bentejuí Motas, mecenas particular del yacimiento, y el arqueólogo Abel Galindo fueron los maestros de ceremonia de una visita escolar histórica. Cober
Yacimiento de Malverde

El sueño de Bentejuí Motas se hace realidad

Este conjunto arqueológico en el barrio teldense de Tara tuvo la primera visita escolar como experiencia piloto. Los alumnos del CEIP Huertas del Palmar de Teror disfrutaron de una experiencia única

Viernes, 24 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este es un día muy especial para mí. Queda mucho por hacer, pero siempre he querido que los escolares y los mayores, en definitiva todo el mundo, pueda disfrutar de este espacio y empaparse de nuestra historia», comentaba con una tremenda ilusión Bentejuí Motas, propietario de la parcela y mecenas particular de esta intervención, mientras se subía la pendiente que nos lleva al yacimiento de Malverde, en el barrio teldense de Tara, junto a un grupo de 18 alumnos de 6º de Primera del CEIP Huertas del Palmas de Teror, en la que se ha convertido en la primera visita escolar de un lugar lleno de magia e historia y que pretende convertirse en el futuro en un centro de interpretación.

«Esto ha sido una experiencia piloto que nos servirá para futuras visitas. Mi intención es reunirme próximamente con los concejales de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Telde y programar distintos itinerarios con alumnos de centros teldenses durante el próximo curso escolar», advertía. Esta primera experiencia se realizó con niños de un centro de Teror, «ya que mi hijo estuvo escolarizado en el CEIP Huertas del Palmar y conozco a su dirección. He colaborado en muchas actividades con ellos y ahora por el Día de Canarias me indicaron que si podían acudir a ver el yacimiento de Malverde, y yo encantado».

Bentejuí Motas era un niño con zapatos nuevos. Acompañado del arqueólogo Abel Galindo (Arkeos Arqueología), que fue el coordinador de la primera campaña de excavación realizada en el yacimiento, ambos se convirtieron en guías didácticos por un espacio que contiene un alto valor etnográfico y arqueológico.

Llevaban años abandonadas, convertidas en depósitos improvisados para residuos. Hasta que un buen día las cuevas de Malverde, en Tara (Telde), se toparon con la mirada entusiasta de un apasionado de la historia, en particular, de la historia indígena canaria. Bentejuí Motas García les echó el ojo y no paró hasta rescatarlas de la indiferencia. Las compró en diciembre de 2022 junto a una casona aledaña. Logrado ese objetivo, se marcó el reto de recuperar su lugar en la historia. Ya se ha hecho la primera campaña de excavación y los resultados son sorprendentes. Se han encontrado 4.000 fragmentos cerámicos, 1.000 de industria lítica, un ídolo y una datación del año 1.396, un siglo antes de la Conquista de Canarias.

Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde han apoyado el proyecto de Malverde, y ahora Bentejuí Motas ha vendido una de sus propiedades para iniciar cuanto antes en la casona lo que será el futuro centro de interpretación, así como el inicio de nuevas campañas de excavaciones. Los niños mostraron curiosidad por lo que veían, en una visita guiada y muy didáctica. Para Bentejuí Motas el yacimiento de Malverde «es un regalo que me hizo la vida» y él quiere compartirlo con todos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios