El Gobierno de Canarias advierte que la planta de Salinetas «es una medida de emergencia»
«Gran Canaria tiene un déficit de generación energética y hay que buscar soluciones», afirma el consejero Mariano Hernández Zapata | Este miércoles, los vecinos se reúnen con el director general de Energía
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez, acudirán este miércoles a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias para mantener una reunión con Alberto Hernández Suárez, director general. Allí presentarán, junto a vecinos de Salinetas, argumentos y propuestas para reubicar la planta de propano prevista en La Cinsa, cerca del poblado marítimo de Salinetas.
Publicidad
Desde el primer momento, el Ayuntamiento ha mantenido una postura constructiva pero firme frente a su ubicación, advirtiendo de la «proximidad a zonas residenciales y áreas de ocio», lo cual genera «una lógica y legítima preocupación» entre los residentes. En el entorno, las distancias propuestas no son las preceptivas para este tipo de instalaciones. En una reunión reciente con vecinos, se puso sobre la mesa la falta de información técnica fiable en el proyecto en lo que respecta al efecto en la salud y bienestar de los vecinos. Tampoco se han aclarado las consecuencias permanentes de la implantación de la instalación, lo que genera inquietud entre las partes. El equipo municipal planteará alternativas viables en otros suelos, alejados del litoral y de viviendas, para garantizar tanto la seguridad ciudadana como la continuidad del suministro energético.
La postura del Gobierno de Canarias es clara al respecto, a la búsqueda de soluciones ante los déficit de generación energética que se están produciendo en las islas. Sobre la planta de propano de Salinetas, Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, destacó a CANARIAS7 que «esta planta que propone el Gobierno de Canarias es una medida de emergencia que solo se usaría de manera puntual hasta que sea efectivo el concurso de renovación de centrales térmicas. Gran Canaria tiene un déficit importante de generación energética y estamos buscando soluciones por si se produce un cero energético».
Esta postura es la que explicará este miércoles Alberto Hernández Suárez, director general de Energía del Gobierno de Canarias, a vecinos y representantes políticos de Telde. El Gobierno de Canarias ha iniciado un camino a la búsqueda de soluciones, pero la negativa de los distintos municipios está condicionando la hoja de ruta marcada.
«El gobierno local apuesta por soluciones que aún efectivas, protejan la costa y a la ciudadanía«, ha reiterado el alcalde Juan Antonio Peña, quien ha insistido en que la intención es trabajar codo con codo con el Ejecutivo autonómico, ofreciendo propuestas compatibles con la salud pública y las necesidades técnicas y urbanísticas dignas de un municipio moderno y responsable.
Publicidad
Hay que recordar que en el último Pleno municipal, a excepción de Vox, se aprobó la moción de Nueva Canarias de rechazar la instalación de la planta de generación de emergencia proyectada en La Cinsa, en Salinetas. Hoy habrá una toma de contacto entre Gobierno de Canarias y vecinos de Salinetas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión